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    El grupo BBVA tuvo en enero-marzo su mejor resultado en siete trimestres

    Durante el primer trimestre del año el grupo financiero español BBVA obtuvo ganancias por 185 millones de euros en América Latina, un descenso de 8,7% frente a igual lapso de 2016. En cambio, mejoró su resultado en España y en Estados Unidos, de forma que su negocio global obtuvo 1.199 millones de euros. Eso significó un aumento de 79,2% en términos constantes y el más alto de los últimos siete trimestres.

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    La buena evolución de los ingresos y la moderación de los gastos de explotación fueron los principales factores que explican el crecimiento de las ganancias totales en enero-marzo.

    El consejero delegado del grupo español, Carlos Torres Vila, señaló en un comunicado que el resultado mejoró en todas las áreas de negocio, lo que “demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno”.

    En cuanto a la actividad a nivel global, el crédito bruto al 31 de marzo ascendió ligeramente (0,3%) con respecto a diciembre, como consecuencia del aumento de los volúmenes de préstamos en las geografías emergentes. A su vez, los depósitos de los clientes registraron una ligera disminución en el trimestre (0,7%).

    Canal digital.

    En enero-marzo se volvieron a poner de manifiesto los avances en la transformación de BBVA para ayudar a sus clientes. A cierre de marzo, el grupo tenía 19,3 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (20% más que en marzo de 2016). De estos, los que interactúan a través de teléfono celular son 13,5 millones, 41% más en ese período.

    Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales en el primer trimestre fue de 24%, frente a 17,1% en promedio en 2016. En Turquía, el país donde la digitalización tiene un mayor peso, el porcentaje pasó de 25,2% en 2016 a 30,1% en enero-marzo de 2017. El resto de geografías también presentó crecimientos en las ventas digitales: en marzo representaban 21,7% en Estados Unidos, 22,3% en América del Sur y 13,6% en México.

    Morosidad.

    En Sudamérica, la actividad continuó creciendo y los gastos aumentaron por debajo de la inflación en todos los países, excepto en Argentina. Ello permitió que el margen neto registrara un incremento de 3,5% respecto a enero-marzo de 2016. En cuanto a la calidad de la cartera crediticia, la tasa de mora cerró en 3,3%. Eso se compara con niveles de incumplimiento de pago algo más altos en España (5,8% del total de préstamos) pero menores en Estados Unidos (1,3%) y México (2,3%). En Turquía, donde BBVA completó en marzo la adquisición de otra porción de las acciones del banco Garanti, la morosidad se redujo a 2,6% en marzo.