En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Instituto Nacional de Colonización (INC) resolvió liguidar contra la previsión por incobrables la deuda de $ 1.289.751 (US$ 32.240) correspondiente a la Cooperativa 12 de Mayo (exgrupo Kiyú), integrada por Gabriel Arrieta, Ismael Servetto, Luis de Armas, Henry Ramenghui, José Guillama y Hugo Bentancor, ex arrendatarios de dos fracciones en San José, según datos a los que accedió Agro de Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Arrieta es el colono que en febrero de 2018 protagonizó un entredicho con el expresidente de la República, Tabaré Vázquez, al que acusó de “mentiroso”, durante una movilización de un grupo de autoconvocados frente al edificio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Consultado sobre el caso del exgrupo Kiyú, y la deuda que dejó al INC, el presidente de Colonización, Julio Cardozo, dijo que varios integrantes “desaparecieron” y al parecer Arrieta se fue a Argentina. Y comentó que en cierto momento mantuvo conversaciones con ese excolono para tratar de resolver el problema generado por la ocupación de las fracciones y la falta de pago de las rentas correspondientes.
La cooperativa en cuestión mantiene deudas por la explotación de una fracción de 32 hectáreas y otra de 21 hectáreas, por lo que el directorio del ente estatal decidió incluir a sus integrantes en el registro de morosos, a excepción de Servetto en cuyo caso se proseguirán las gestiones de cobro de la deuda y,a que en 2019 fue confirmado como colono arrendatario en la Colonia Italia (San José).
Cardozo consideró que el caso de esa cooperativa es la historia de “un fracaso”, tanto para el ente como para los productores, ya que nunca prosperó el proyecto inicial, se disolvió el grupo, hubo “quejas” por el mal comportamiento de Arrieta y quedaron deudas “incobrables” al no haber previsión.
Ahora “en esa zona de Kiyú está solucionado el tema”, Colonización “recuperó el campo” en cuestión y “un colono ya está trabajando” en la producción lechera en ese lugar, dijo.
Acotó que Servetto asumirá su cuota parte de la deuda y demostró cumplir con sus obligaciones. ¿Y Arrieta?, “un buen día pareció”, comentó.
Canastas
El presidente del INC adelantó que en este momento el directorio no modificará el valor de las canastas en las que se basa para determinar las rentas que cobra a los colonos. “Estamos prácticamente con la decisión de no aumentar las rentas porque los precios han cambiado, de acuerdo a los parámetros que se manejaron seis meses antes”, dijo. Planteó que “algunas van a bajar, como las rentas ganaderas, y las lecheras se mantendrán”. En la actual administración “hubo un solo incremento” por las emergencias agropecuarias por sequía, advirtió.