• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El humor como profilaxis

    Dibujos al Pepe, de Arotxa

    Lo dibujó como una niñera con un palillo en la nariz, porque el bebé Raúl Sendic olía feo. Lo dibujó como el Pato Celeste. O con los lentes de Paco Casal. O echándole flit a Astori. El protagonista era Mujica; el caricaturista, Arotxa, apodo de Rodolfo Arotxarena.

    Durante su presidencia, todos los días Mujica le inspiraba un dibujo a Aroxta. Y no tuvo piedad para caricaturizarlo en las páginas del diario El País, donde trabajó hasta noviembre de 2018 y durante 42 años, como no la ha tenido con otros presidentes y políticos.

    Ahora, unos 90 de sus dibujos, algunos inéditos y otros publicados entre 1994 y 2017, llegaron a Dibujos al Pepe (editorial Gota), un libro de 156 páginas y prólogo del propio Mujica.

    Arotxa siempre se negó a usar palabras en sus dibujos, y tampoco las hay en este libro, aunque hubiera tenido un semillero de frases para acompañar sus caricaturas. “En lo mío lo considero innecesario. La palabra es la que genera problemas. Además es lindo que la gente ejercite esa manifestación tan brutal de la libertad que es la imaginación. La gente le pone al dibujo lo que se le mete en la cabeza. Y está bien que lo vea como se le antoje”, le dice a Búsqueda.

    El protagonista es uno solo. Por un lado, porque Arotxa dibujó a Mujica mucho más que a otros políticos. “Durante su administración el único personaje era él. No pasó lo mismo en otros gobiernos, elijas cual elijas. Se exponía mucho y ese fue motivo detonante para haberlo dibujado tanto”. Por otro lado, considera que fue el presidente con más renombre internacional, sobre todo por su pasaje de guerrillero a presidente libremente electo.

    “Es el primer libro de caricaturas en la historia del Uruguay que se enfoca en una sola persona. Ni siquiera hay uno de José Batlle y Ordóñez, a pesar de que fue muy caricaturizado, y tampoco hay de Aparicio Saravia. He visto dibujos eróticos de Saravia publicados en postales, incluso de un Saravia travestido. Todas sátiras de principio del siglo XX”.

    Hay que imaginarse a Mujica de mañana frente al diario. Se está viendo en una caricatura que posiblemente lo ridiculiza, pero no protesta, nunca lo hizo. “En ese sentido es exactamente igual que Jorge Batlle. Nunca repararon ni les importó lo que yo hacía. Nunca me mandaron a un influyente ni nadie que llamara por teléfono. Jorge Batlle tenía un gran sentido del humor, lo que está relacionado con una actitud muy visceral. Y eso a mí me hermana un poco”.

    Justamente sobre el humor escribió Mujica en el prólogo para este libro. “Este señor Arotxa, que dibuja la política transformando en sonrisa los aconteceres de turno, es una especie de bocanada humana en medio de un arcaico periodismo de la desolación”, dice en una de sus frases. “Le pone humor al tedio de la política”, dice en otra.

    Este prólogo tiene su propia historia. Unos meses antes de que Mujica fuera presidente, Claudio Paolillo (exdirector de Búsqueda, fallecido en enero de 2018) llamó a Arotxa para acompañarlo a la chacra. Iban a hacerle una nota a Mujica y a comer un asado. “Hay que verlo ahora porque cuando este viejo gane no lo vamos a ver más”, le dijo Paolillo. Como no lo conocía, Arotxa aceptó.

    “En la chacra estábamos sentados a menos de un metro y le pasé un escáner. Después se convirtió en presidente y ahí yo hice el trabajo que había hecho toda mi vida: escrutar la administración”.

    Pasó el tiempo, las caricaturas del Pepe se multiplicaron y Paolillo le dijo a Arotxa que había llegado el momento de que hiciera un libro. Ambos habían trabajado en Con los días contados, una investigación de Paolillo sobre la crisis económica en el gobierno de Jorge Batlle, ilustrado por Arotxa.

    Finalmente se dieron las condiciones para el libro. “En una reunión le pregunté a Mujica si le molestaría escribir un prólogo sobre lo que era para él humor. Le puse como condición que dijera lo que quisiera sobre mí. Él aceptó y escribió un prólogo que no habla de mí. No es alabanza ni alcahuetería”.

    Arotxa considera que el humor es algo dignificante, que actúa como “profilaxis”. El asunto es que el libro surge en una año electoral, y se podría considerar oportunista o tal vez un homenaje a Mujica. Pero para Arotxa no es ni una cosa ni la otra. “Yo pienso lo que mi cabeza produce, lo que elaboran terceros es un problema de ellos. Es su cabeza”, dice rotundo.

    // Leer el objeto desde localStorage