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    El intercambio comercial entre Uruguay y Japón puede crecer sin tener que esperar a un tratado de libre comercio bilateral

    El gobierno japonés da la “bienvenida” al “interés” uruguayo en el Acuerdo Transpacífico y mantiene “comunicaciones cercanas” mientras se hace el estudio de impacto previo a pedir la adhesión, dice el embajador Hideki Asari

    El embajador Hideki Asari cuida cada palabra que dice. Y en especial cuando responde sobre las declaraciones que brindó el canciller Francisco Bustillo en el Parlamento, donde dijo que Japón rechazó un planteo de Uruguay de negociar un tratado de libre comercio bilateral. “La respuesta fue que en forma individual no y con el Mercosur tampoco”, resumió el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

    “Japón no ha declinado una propuesta de negociar” un TLC, respondió Asari en una entrevista con Búsqueda. Y añadió que no es una cuestión de declinar o no una solicitud. En términos generales, antes de tomar ese camino es necesario ver si es una demanda de los sectores económicos de cada país.

    El embajador japonés considera que hay espacio para que las empresas de su país aprovechen el marco actual para beneficiarse del potencial de Uruguay como destino de inversiones. “Los negocios y las inversiones no tienen que esperar por un TLC”, afirmó.

    Asari recordó, además, que el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció que su interés ahora es estudiar el ingreso del país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), del que Japón es uno de los miembros fundadores y que integran otros 10 países. Su gobierno, según el diplomático, “da la bienvenida” al interés de Uruguay y recomienda que haga un análisis “profundo” de las implicancias de sumarse.

    —En el marco de las celebraciones por el centenario de relaciones diplomáticas bilaterales, los gobiernos de Japón y Uruguay plantearon públicamente su interés en profundizar los intercambios. ¿Cómo se ha desarrollado ese proceso hasta el momento?

    —Japón y Uruguay mantienen relaciones amistosas desde la llegada de los primeros inmigrantes japoneses hace más de 110 años. El año pasado cumplimos el centenario de las relaciones diplomáticas y este año es el primero de los próximos 100 años. En febrero, nuestros dos ministros de Relaciones Exteriores, el señor Hayashi y el señor Bustillo, mantuvieron una videoconferencia en la que acordaron fortalecer aún más las relaciones bilaterales de cara a los próximos 100 años. El año pasado, además, fuimos testigos de la puesta en práctica de dos tratados importantes: un convenio para eliminar la doble tributación en materia de impuestos y el acuerdo sobre asistencia mutua en materia aduanera. Sumados ambos al acuerdo de inversiones que entró en vigor hace cinco años, estos van a proveer marcos muy buenos para fortalecer aún más las relaciones económicas y de negocios.

    Igualmente importante, quisiera enfatizar que nuestros dos países comparten valores fundamentales como el imperio de la ley y la democracia, y trabajamos muy de cerca en diversos foros, como el de la ONU, y lo seguiremos haciendo.

    —¿Cuánto margen hay para profundizar las relaciones bilaterales?

    —En cuanto a lo económico, creo que hay un gran potencial para fortalecer las relaciones comerciales y de negocios. Tradicionalmente, Uruguay es bien conocido por su producción agrícola y forestal; de hecho, BPU es una empresa 100% japonesa, NH Foods, que realizó una gran inversión para ello. Pero recientemente más gente nota el potencial de Uruguay en áreas como las tecnologías de la información y las energías renovables. Y también su posición como un hub logístico y de negocios en América del Sur. Creo que podemos cultivar nuestra cooperación también en estas áreas. En relación con eso, puedo decir que nuestro banco estatal, el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), y el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo acordaron un memorándum de entendimiento de cooperación sobre hidrógeno y energía verde. Además, ese banco ayudó a Uruguay a emitir el bono Samurái por 50.000 millones de yenes. Esos son algunos ejemplos que están teniendo lugar en el campo de la economía y quisiera ver más fortalecimiento del intercambio bilateral en comercio y negocios. Quisiera mencionar uno más: la Expo 2025, que tendrá lugar en Osaka-Kansai. Japón da la bienvenida a la participación de Uruguay en la expo, la que será una excelente oportunidad para que el país demuestre su atractivo como destino de inversiones no solo a Japón sino también al mundo.

    Déjeme comentarle también sobre la cooperación para el desarrollo sostenible e inclusivo, porque estamos muy orgullosos de nuestra cooperación en Uruguay, especialmente para aquellos en una posición vulnerable. Tenemos un esquema llamado Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que funciona desde 2003 y que ha apoyado 135 proyectos en todo Uruguay. Recién estuve en Treinta y Tres para firmar el contrato de donación para la ampliación edilicia de un club de niños. Esa es un área importante de nuestra cooperación, como también lo son los proyectos vinculados al medio ambiente y la salud a través de un esquema bilateral o con financiamiento del fondo especial japonés administrado por el BID.

    —¿Hay interés en el sector privado japonés?

    —Uruguay tiene un gran potencial como un destino de inversiones para las empresas japonesas. El atractivo que tiene Uruguay como destino de inversiones aún no es del todo familiar para los empresarios japoneses, en parte por la distancia. Creo que ese atractivo debería ser promocionado más activamente ante los empresarios japoneses y estamos en línea con el gobierno uruguayo para lograrlo. La Expo 2025 va a ser una gran oportunidad para hacerlo, no solo para mostrar Uruguay a los japoneses sino también al mundo.

    —El canciller Bustillo declaró en el Parlamento semanas atrás que en enero el canciller de Japón le dijo que su gobierno no estaba dispuesto a firmar un tratado de libre comercio bilateral. ¿Por qué?

    —No estoy en una posición de comentar las palabras del ministro en el Parlamento, pero Japón no ha declinado una propuesta de negociar un tratado de libre comercio bilateral. Eso no es asunto de declinar o no declinar la propuesta. Tengo que aclarar que, hablando en general, cuando consideramos los méritos de un TLC bilateral deberíamos considerar completamente si hay fuertes pedidos de los sectores empresariales de ambos países y el impacto económico. Mi entendimiento es que Uruguay está haciendo ahora un estudio en profundidad del CPTPP, pero no en un acuerdo bilateral.

    "El atractivo que tiene Uruguay como destino de inversiones aún no es del todo familiar para los empresarios japoneses, en parte por la distancia. Creo que ese atractivo debería ser promocionado más activamente ante los empresarios japoneses y estamos en línea con el gobierno uruguayo para lograrlo"

    —¿Es el Mercosur una organización con la que Japón quiere profundizar sus relaciones?

    —Fortalecer las relaciones con el Mercosur es importante para Japón, sería importante también para los países de Mercosur, incluido Uruguay. Mercosur es un área, un acuerdo regional, que es muy importante para sí misma, pero también para la región.

    —¿Hay otro camino para mejorar las relaciones bilaterales sin tener que poner sobre la mesa el TLC?

    —Los negocios y las inversiones no tienen que esperar por un TLC. Muchas empresas europeas y de Estados Unidos ya están haciendo grandes inversiones en Uruguay sin un TLC; como ya dije, la japonesa NH Foods hizo una gran adquisición de BPU cinco años atrás. También, como ya dije, hay buenos marcos ya establecidos, como el acuerdo de inversiones, un convenio en materia de impuestos y el acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera, del que podemos hacer un muy buen uso. Me gustaría ver un intercambio más activo de interacción empresarial entre los dos países.

    —¿Japón apoya el esfuerzo de Uruguay de sumarse eventualmente al CPTPP?

    —Japón da la bienvenida al interés de Uruguay en el CPTPP y recomendamos que Uruguay haga un estudio profundo del acuerdo, lo que el gobierno uruguayo ya está haciendo. Estamos manteniendo comunicaciones cercanas con el gobierno uruguayo.

    —¿Están asistiendo a Uruguay en su estudio?

    —Usualmente, no comentamos de qué hablamos entre los dos países, pero lo que podemos decir claro es que damos la bienvenida al interés de Uruguay en el CPTPP y recomendamos que Uruguay haga un estudio profundo, lo que entiendo que está haciendo.

    —¿Cómo sigue el proceso si Uruguay postula?

    —No puedo hacer comentarios sobre una pregunta hipotética. Lo que está pasando ahora es que Uruguay está haciendo un estudio detallado del CPTPP, pero entiendo que no ha llegado a una conclusión todavía.

    —¿Cómo ha sido para Japón y la región la puesta en marcha del CPTPP?

    —Japón es uno de los miembros fundadores del CPTPP y desempeñó un papel importante en su desarrollo. Creo que el CPTPP contribuye a la prosperidad regional y más allá de la región.

    —Este acuerdo fue, al menos en parte, un empuje de Estados Unidos para contrarrestar el aumento de la influencia de China en la región. ¿Es una descripción justa del acuerdo?

    —CPTPP es en sí mismo muy importante, no hay que pensarlo como un contrapeso de un país particular. Es importante porque desarrolla una interdependencia e integración mutua entre sus miembros, y eso contribuye a la economía de la región y más allá. Así que mi respuesta directa es que el CPTPP es en sí mismo importante.

    —¿Funciona pese a la salida de Estados Unidos, uno de sus fundadores?

    —El CPTPP es un acuerdo muy importante para alcanzar la integración entre sus miembros. Es un acuerdo muy significativo que no solo contribuye a las economías de los países miembros, sino también a la región y más allá.

    —Uruguay está en las etapas iniciales de la negociación de un TLC bilateral con China. ¿Es compatible sumarse al CPTPP y firmar un TLC con China?

    —Estamos al tanto de que Uruguay va a comenzar las negociaciones de un TLC con China, hemos visto los reportes de prensa y demás. También estamos al tanto, como dije, de que Uruguay está haciendo un estudio sobre el CPTPP y todavía no ha llegado a una conclusión. Entonces, otra vez, es muy difícil hacer un comentario sobre preguntas hipotéticas, nos gustaría seguir de cerca la política uruguaya con mucha atención.

    "Fortalecer las relaciones con el Mercosur es importante para Japón, sería importante también para los países de Mercosur, incluido Uruguay. Mercosur es un área, un acuerdo regional, que es muy importante para sí misma, pero también para la región"

    —¿Japón tiene un TLC con China?

    —Tenemos un acuerdo multilateral regional llamado RCEP (Asociación Económica Integral Regional) que entró en vigor recientemente, cuyos integrantes son los 10 países de ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), más Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda.

    —¿Cuán compatibles son estos movimientos en un contexto internacional tan distinto?

    —Si hablamos de la compatibilidad del CPTPP y el RCEP, de los que Japón es miembro, por supuesto que sí. Mi punto es que no puedo comentar sobre preguntas hipotéticas, porque en cuanto al CPTPP Uruguay está haciendo el estudio y no ha llegado a una conclusión.

    —Usted habló al comienzo de la entrevista sobre los valores compartidos. ¿Cuáles son y por qué son tan importantes?

    —Uruguay es conocido por su democracia estable, su respeto por los derechos humanos, una buena gobernanza. Japón y Uruguay comparten valores fundamentales como la democracia, la libertad y el imperio de la ley; todos estos son muy importantes en el contexto internacional. Así como un valioso socio que comparte valores fundamentales, hemos estado trabajando estrechamente en diversos foros como el de la ONU, y lo seguiremos haciendo.

    —¿Esos valores están en riesgo en este mundo, signado ahora por la invasión rusa a Ucrania?

    —Debemos seguir defendiendo estos valores frente a estos desafíos. La invasión de Rusia a Ucrania es una clara violación de la soberanía de Ucrania y su integridad territorial. Constituye una clara violación del derecho internacional, incluido la carta de la ONU. Cualquier cambio unilateral del statu quo por la fuerza es totalmente inaceptable. Por eso, la comunidad internacional está urgiendo a Rusia a que termine su ataque sobre Ucrania y retire sus tropas de inmediato. Valoramos mucho la posición inequívoca de Uruguay en este caso, lo que se vio reflejado, por ejemplo, en la asamblea general de la ONU. Japón desea seguir cooperando con Uruguay en este asunto porque, como he dicho, debemos seguir defendiendo estos valores frente a estos desafíos.

    —¿El crecimiento del poderío de China pone en riesgo estos valores?

    —El crecimiento de China no debería poner en riesgo esos valores que describí. Creemos que es importante desarrollar relaciones estables y constructivas con China. Al mismo tiempo, Japón continuará urgiendo a China a que actúe de manera responsable como un gran poder.

    —Usted respondió que “no debería poner en riesgo” los valores, ¿lo está haciendo ahora?

    —Mi respuesta es clara: no debería poner en riesgo. Y queremos desarrollar relaciones estables y constructivas con China y, al mismo tiempo, continuaremos urgiendo a China a que actúe de manera responsable como un gran poder.