La sustitución del jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, apenas meses después de asumir, fue objeto de preocupación por parte de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, según un libro del exdiputado Fernando Amado.
La sustitución del jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, apenas meses después de asumir, fue objeto de preocupación por parte de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, según un libro del exdiputado Fernando Amado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn La Masonería Uruguaya. Por qué (casi) todas las puertas conducen a esta logia, que comenzó a la venta ayer miércoles, Amado relata que en la organización hubo malestar con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, porque removió a Ruiz, un masón que tiene “trayectoria y ascendencia dentro de sus camaradas”.
A fines de octubre Ruiz presentó su renuncia después de una charla con Larrañaga. Horas antes el ministro se había enterado por los medios de comunicación que el policía mantuvo una reunión de tres horas con Gustavo Leal en la jefatura de Montevideo —a la vista de todos los funcionarios de ese organismo y dejando de lado otras obligaciones de su agenda— con la intención de trabajar juntos en resolver las ocupaciones ilegales de hogares que se dan en ciertas zonas de Montevideo.
Leal fue director de Convivencia y Seguridad Ciudadana durante la gestión de Eduardo Bonomi e iba a ser ministro del Interior para este período si el Frente Amplio ganaba las elecciones nacionales. Ruiz avisó de su encuentro con Leal a otros jerarcas del ministerio, pero no directamente a Larrañaga.
“En el Ministerio del Interior hay que trabajar de manera coordinada, respetando los mandos y las jerarquías. El ministro debe tener conocimiento de instancias que puedan llevar adelante integrantes del ministerio. Punto”, argumentó el ministro.
Además de su peso en la Masonería, Ruiz contaba con el apoyo de muchos mandos policiales tras una larga trayectoria en la fuerza y también con la confianza personal de Luis Lacalle Pou. El presidente, que lo conoció de adolescente cuando Ruiz trabajó en la Policía durante la presidencia de su padre (1990-1995), lo recomendó para el cargo en la jefatura capitalina.