• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El ministro Lorenzo describió un aparato productivo revolucionado

    Una treintena de estudiantes avanzados e investigadores de países sudamericanos, europeos y asiáticos escucharon la semana pasada en Santiago de Chile del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, la visión de un Uruguay en medio de una revolución productiva.

    El sector industrial se hizo “más competitivo, más eficiente, más chico”, debido a que se “extinguieron prácticamente” ramas como la textil, vestimenta y calzado. En el agro, los propios productores dejaron de identificarse como tales —una “especie de categoría (...) en la sociedad”— y hoy son “empresarios”, además de que la gran mayoría aplica procesos innovadores. La lechería “mejoró” su posicionamiento internacional y en el complejo maderero hubo “cambios notables”, enumeró. La infraestructura turística de hace dos décadas y la actual son “dos mundos” distintos.

    Lorenzo habló el martes 23 en la inauguración de la décima edición de la “Escuela de verano sobre economías latinoamericanas” organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la que este año asistieron 19 mujeres y 13 hombres —entre ellos alemanes, argentinos, colombianos, cubanos, franceses, japoneses, coreanos y venezolanos— graduados y posgraduados, interesados en el proceso de desarrollo latinoamericano.

    “No estamos describiendo un proceso consolidado” sino que algunos cambios “están en curso” y otros “son apenas esbozos”, aclaró al inicio el ministro. Pero lo que describió sugiere que está ocurriendo en Uruguay una transformación productiva profunda y lo asoció, entre otros factores, al resultado de las “políticas públicas” aplicadas por los gobiernos del Frente Amplio.

    Marcó como otra de las razones del cambio lo sucedido con la inversión. “Uruguay rompe estos últimos años con esa insuficiencia y empieza a tener registros de inversión productiva comparables a los de un país que puede crecer a tasas de 4%, 5% anual. Era imposible con los niveles de capital previo (...)”, comentó.

    Además, afirmó que el país “antes recibía (inversiones foráneas) en el comercio, la banca, las finanzas”, mientras que actualmente cerca de 75% se dirige a sectores productores de bienes y servicios competitivos. “No vinieron a comprar cadenas de tiendas, de supermercados” sino frigoríficos o industrias arroceras, subrayó.

    Productividad y sectores.

    El ministro de Economía sostuvo que también hubo una transformación en las formas de producción. “Por primera vez el aporte de la productividad de factores fue mucho más que lo que había sido históricamente”, lo que, según dijo, está relacionado con cambios significativos en el mercado laboral uruguayo.

    Afirmó que en Uruguay la cantidad de sectores “expuestos directamente a la competencia se multiplica año tras año. Esto es un rasgo de comportamiento reciente” que contrasta con un pasado con “una estructura bastante poco dinámica de las exportaciones”.

    Después profundizó en el análisis de algunos sectores de actividad.

    El fabril es actualmente “más competitivo, más eficiente, más chico”, ya que tras un “ajuste muy importante” se “extinguieron prácticamente” ramas como la “textil, vestimenta y calzado”.

    Identificó a la producción farmacéutica y la biotecnología como “industrias portadoras de cambio estructural”.

    El agro fue históricamente “el ejemplo de la falta de dinamismo”, pero el empuje reciente, “a diferencia de otras épocas, es por primera vez con un cambio en el uso del conocimiento y los cambios en la organización del trabajo”, señaló.

    “En los últimos años hubo transformaciones. Parte del crecimiento tiene que ver con investigación para la producción (...) y el desarrollo biotecnológico muy importante. Hoy hay productos y servicios financieros como nunca; no es con crédito bancario que funciona el sector en Uruguay”, enumeró.

    También cambió la gestión empresarial, dijo. Antes —añadió Lorenzo— los propios productores agropecuarios se asumían como “una especie de categoría en la ubicación en la sociedad como ciudadano (...) Hoy son empresarios y tienen la lógica empresarial”.

    Una encuesta hecha por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación da sustento a esa afirmación. Más de 90% de los empresarios del agro aseguran que innovan en el manejo de los cultivos, casi 70% lo hace en relación a los insumos, cerca de la mitad terceriza la gestión y una cuarta parte emplea contratos de venta a futuro o forward de su producción. “Esto es una enorme novedad en Uruguay, una transformación muy importante de una actividad que (...) a veces no tenía ni siquiera condiciones para competir en los mercados externos. No es el caso del arroz”, acotó. A ese rubro lo definió como el de “mejor eslabonamiento” como cadena productiva y como un “ejemplo”.

    “Es cierto, vino la tonificación de precios. Pero la respuesta en materia de inversión y la trasformación en la forma de organización de producción en cultivos de soja, trigo y arroz han sido espectaculares”, añadió. El mismo adjetivo usó para referirse a la cadena cárnica; “cada vez tenemos menos hectáreas aplicadas a la ganadería y tenemos más rendimientos”, resaltó Lorenzo.

    Sobre los productores ganaderos —el “símbolo de las tradiciones”—, dijo que más de “60% o 70% tiene en su proceso productivo prácticas con tecnologías de la información, alimentación con procesos de engorde y manejo de rodeo”.

    A su vez, la lechería uruguaya cuenta con una “mejor posición en mercados internacionales y más valor agregado”, aseveró. Hoy exporta a unos 50 destinos.

    En el complejo maderero hubo “cambios notables” y en su producción los insumos importados “son prácticamente insignificantes”, dijo. Antes Uruguay exportaba chips y madera, añadió como contexto.

    En los servicios, según Lorenzo, en la logística hubo una “transformación muy importante”, las telecomunicaciones tuvieron un “desarrollo absolutamente excepcional” y en la rama audiovisual hay una “industria cinematográfica” con neto perfil exportador.

    El turismo “diversificó notablemente la estructura de destinos” y también mejoró su infraestructura: “Ustedes son muy jóvenes (...). Para quien visitó Uruguay hace 20 años, hoy es hablar de dos mundos”, les dijo a los estudiantes del curso de la Cepal, que concluyó el martes 30.

    Con relación a la posible explotación de yacimientos de hierro, afirmó que podría provocar un “cambio muy, muy importante” que colocaría a Uruguay en la categoría de país minero.

    Lorenzo se refirió con preocupación a los efectos que pueden tener las restricciones comerciales sobre todo este proceso de transformación productiva en Uruguay: “Nosotros tendríamos capacidades para avanzar, pero el contexto de dudas, escepticismos o prácticas proteccionistas en varios países de la región es un contexto poco propicio para que eso ocurra. Déjeme ser sincero, esto es potencialmente un factor de desestabilización de este cambio estructural”.

    Economía
    2013-08-01T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage