• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El negocio de la bancarización: más pagos electrónicos, menos sucursales y cajeros, y la “evolución” en el trasiego de efectivo

    Al hablar de la transformación que está ocurriendo en el sistema de pagos, algunos jerarcas la comparan con la “revolución” que supuso la llegada de la electricidad al medio rural. Otros vaticinan que en poco tiempo los cajeros automáticos y dispensadores de billetes serán como los teléfonos públicos con monedero, hoy virtuales piezas de museo empotradas en la ciudad.

    Desde la óptica de los negocios, con la inclusión financiera que impulsa el gobierno, está habiendo ganadores y perdedores. Entre los primeros están los actores que intervienen en las transacciones con tarjetas: el sello, el emisor (usualmente un banco), el procesador, el adquirente (que se vincula con el comercio) y el proveedor del POS (el dispositivo utilizado para leer y habilitar el pago). Al cierre del primer semestre había en circulación 2,6 millones de plásticos con función de débito y 3,1 millones de crédito, cantidades que vienen creciendo, según un reporte difundido el jueves 7 por el Banco Central (BCU). También aumentaron las operaciones con estos instrumentos, especialmente los débitos: la relación respecto a los pagos con tarjetas de crédito pasó de uno a 10 en el primer semestre de 2014 —cuando nacía la ley de inclusión— a uno cada 0,8 en enero-junio pasado. La brecha es algo mayor en montos operados.

    Por las compras con ambos tipos de tarjeta se cobran aranceles a los comercios, uno de los aspectos cuestionados por organizaciones empresariales. “(…) Tienen un nivel del 4,5% y hasta 4,9% en determinadas ocasiones para las tarjetas de crédito; en el caso de la tarjeta de débito, ese arancel es de 2,2% o 2,3%. En realidad, son niveles insostenibles para un sector comercial como el que maneja Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay). Estamos hablando de que el sector comercial tiene una rentabilidad neta del 5% o 6% de las ventas, cuando el mix de ventas era de un 10% con medios electrónicos y de un 90% con efectivo. Imaginen la situación en la cual el mix de ventas pasa a ser del 70% u 80% con medios electrónicos de pago y del 20% con efectivo. ¡Es insostenible!”, se quejó Adrián Cabrera, gerente general de esa gremial, al comparecer el jueves 7 ante la Comisión de Hacienda del Senado.

    Con la inclusión aparecieron más empresas que arriendan o venden POS: a junio había instalados 52.893 de estos aparatos, más del doble que antes de la ley. En ese negocio están Abitab, Geocom, New Age Data, Pos2000, Pranasys, Red­Pos, Resonance, Scanntech y Sisteco.

    La operativa de las redes de cobranza y pagos mantiene su “nivel de importancia” en el sistema de pagos minoristas y representa aproximadamente 30% del Producto Bruto Interno, pero su crecimiento aunque es continuo, es moderado”, consignó el reporte del BCU. Los movimientos de fondos que origina la tarea de corresponsalía financiera que prestan dichas redes desde fines de 2015, la recarga de instrumentos electrónicos prepagos, entre otros servicios, parecen explicar el incremento que se registra a partir de 2016 en las cobranzas, su actividad central, agregó.

    Por otro lado, los pagos móviles, si bien son reducidos con relación a otros instrumentos electrónicos, continúan en aumento; en el primer semestre de 2017 hubo 1,1 millón en pesos y algo más de 60.000 en dólares, casi el doble que en igual lapso del año anterior. Según el BCU, estas modalidades cuentan con “gran potencial” de crecimiento a raíz de la penetración de los dispositivos móviles en la vida cotidiana, sumado a un cambio de hábitos de pago en los usuarios que se asienta en la adaptación gradual a estas nuevas tecnologías y en la familiarización con el concepto de billetera electrónica. Hoy hay 10 instituciones emisoras de dinero electrónico habilitadas.

    Algo similar ocurre con los pagos por Internet, ya sea a través de páginas de bancos o de plataformas específicas como Paganza, DeRemate.com o Urupago. En enero-junio se contabilizaron unos cinco millones de operaciones, sumando las de pesos y dólares.

    Billetes y sucursales.

    Con estos nuevos hábitos de familias y empresas, la contracara se da en cuanto al uso del dinero físico. La infraestructura de cajeros automáticos y dispensadores de efectivo se redujo en el semestre (a 2.206, 18 equipos menos que en julio-diciembre de 2016), mientras que los montos transados cayeron 19%.

    Esta “presión a la baja” en el uso de la infraestructura para retiros y depósitos de efectivo se puede justificar en el “significativo aumento” de los usuarios de medios electrónicos; “lentamente los uruguayos comienzan a reemplazar” el efectivo, remarcó el BCU. El índice que calcula relacionando la importancia de los pagos electrónicos con los tradicionales se ubicó en 30% en junio, frente a 12,6% tres años atrás.

    Los cajeros son de tres redes: RedBROU, Banred (de los bancos privados) y Red Cabal.

    Desde las transportadoras de caudales dicen que el dinero físico no está muriendo. “La experiencia internacional indica que si bien los pagos electrónicos crecen proporcionalmente más que el efectivo, y más aún en el marco de la ley de inclusión financiera, el manejo del efectivo no cae porque las transacciones tienen que crecer en una economía” que también lo hace, razonó, en diálogo con Búsqueda, Oscar Ronda, director de Prosegur Transportadora de Caudales, la principal empresa del sector. Agregó que la logística de los camiones blindados es un negocio amplio que implica la recaudación y entrega a los bancos, supermercados, entes estatales, redes de cobranzas, etcétera, así como el atesoramiento de depósitos de la gran mayoría de los bancos de plaza en sus bóvedas, el recuento del dinero y valores, y la atención de los cajeros automáticos.

    Ronda afirmó que en el mundo el dinero físico sigue representando 85% de las transacciones, en promedio. “El efectivo es universal, genera confianza, es eficiente, seguro y, por último, es un instrumento de financiación de los gobiernos muy importante. La realidad es que el dinero en efectivo en circulación crece año tras año y los retiros desde los cajeros, uno de los mejores indicadores, también”, sostuvo.

    Más allá de eso, Prosegur es “muy consciente” de que opera en un “entorno en continua evolución”, dijo el ejecutivo. Con esta perspectiva, la compañía hizo cambios, los más profundos en 2016, cuando completó una transformación del modelo de gestión por área de negocios e incorporó tecnología, por ejemplo máquinas para contar el dinero, validar su autenticidad, tener mayor control sobre el flujo de caja, trasladar riesgos de robo y/o fraude, entre otras ventajas.

    Para los bancos, si bien los ingresos asociados al uso de tarjetas crecieron y se amplió su clientela —principalmente en el estatal Banco República (BROU)—, la ley los obliga a ofrecer gratis las cuentas para el pago de haberes. Ejecutivos del sector dicen que, por tanto, no es tan claro que hayan ganado con la inclusión financiera.

    El programa de bancarización tiene un “diseño equilibrado” desde la perspectiva del negocio bancario, señaló a Búsqueda su coordinador, el asesor del Ministerio de Economía Martín Vallcorba. “Hay bancos que no han movido un dedo” en cuanto a la actividad de pago de haberes, señaló.

    En este contexto fue que se achicó la red de sucursales bancarias (a 292 en enero-junio, frente a 314 el semestre previo); alegando razones de eficiencia, el BROU está llevando adelante una reestructura que disparó un conflicto con el sindicato de empleados.

    Desde el gobierno se tiene una visión positiva sobre la marcha del plan de inclusión financiera y sus resultados. Con esa perspectiva, iniciará una defensa pública en reuniones con organizaciones sociales y la búsqueda de acuerdos para frenar un potencial plebiscito que haga caer la ley.

    Economía
    2017-08-17T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage