• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El país mantiene las “mismas fortalezas y debilidades” que antes del Covid-19

    Uruguay “sigue teniendo básicamente las mismas fortalezas y debilidades que antes de la pandemia”: una economía “estable y creíble pero con problemas de competitividad en varios frentes”, cuestiones que son difíciles de cambiar rápidamente, sostiene Agustín Iturralde, director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

    Para conseguir elevar el crecimiento potencial se precisa concretar una “agenda creíble y ambiciosa” en la que una reforma educativa es clave. “Si no logramos una generalización de los jóvenes que finalizan la enseñanza secundaria, esto seguirá rengo”, señaló al responder un cuestionario de Búsqueda adaptado a Uruguay, similar al que contestaron 16 economistas latinoamericanos entrevistados a propósito de la pospandemia en la región. A continuación, un resumen de la visión que dio Iturralde.

    —¿Qué visualiza para Uruguay en la pospandemia: ¿un despegue rápido, una nueva década perdida, algo mixto?

    —Algo mixto es lo más probable. Uruguay sigue teniendo básicamente las mismas fortalezas y debilidades que antes de la pandemia. Una economía estable y creíble pero con problemas de competitividad en varios frentes: regulación de mercados, inserción internacional, capital humano, etcétera. Nada de esto cambia rápido. Lo favorable de la post pandemia es un escenario en el que los inversores valoran más las certezas y se jerarquiza la marca país, pero el marco general sigue ahí.

    En la medida que el gobierno sea capaz de impulsar una agenda creíble y ambiciosa de reformas en lo que queda del período, es perfectamente posible una expansión de la frontera de posibilidades de producción. Las recientes mejoras en las perspectivas para 2021 y 2022 abren un escenario económico de corto y mediano plazo despejado, que permitiría enfocarse en algunas de estas reformas.

    —¿Uruguay necesita diversificar su producción para reducir la dependencia de los productos básicos? ¿Es posible hacerlo?

    —No en el sentido tradicional, industrialista. No es razonable esperar una gran diversificación de sectores del patrón exportador de un país de tres millones de personas. Sí podemos diversificar,  sofisticar y agregar valor en los sectores en donde ya tenemos ventajas. Esto no es solo en el sector agro exportador, donde queda mucho para hacer, sino también en exportación de algunos servicios donde somos muy competitivos y la demanda es virtualmente ilimitada para un país como Uruguay.

    Apoyar la innovación adentro de las empresas en los sectores que ya demostraron capacidad de competir en el exterior es clave para que esto pueda pasar gradualmente.

    —¿El país está preparado para un escenario de tasas de interés más altas? ¿Es posible que ocurra una eventual retracción del flujo de capitales? ¿Cómo afectaría eso?

    —Este es uno de los logros más relevantes del 2021. Contrariamente a lo que se dijo durante la pandemia, no hubo ni hay tolerancia especial con los desajustes macro y son muchos los países que deterioraron su calificación. En la medida que suben las tasas se termina el mundo de dinero accesible y barato para casi todos, los inversores serán más selectivos y en ese esquema Uruguay está bien parado comparativamente. El 2021 fue el año en que se alejó el riesgo de perder el grado inversor en el corto y mediano plazo.

    — ¿Cómo cree que deberían integrarse las políticas de innovación y del mercado laboral en la agenda de crecimiento pospandémica?

    —Es probablemente el desafío más importante que tenemos, y no es resoluble en el corto plazo. Los problemas del mercado laboral son, en realidad, de empleo no calificado; es ese tipo de empleo el que se viene deteriorando hace varios años.

    No me imagino una solución verdadera que no involucre una profunda reforma educativa. Es un lugar común, lo sé. Hay que invertir mucho más en innovación e investigación, sin dudas. Pero si no logramos una generalización de los jóvenes que finalizan la enseñanza secundaria, esto seguirá rengo.

    —El rol del Estado, fortalecido durante la pandemia por su intervención sanitaria y soporte económico y social a los afectados, ¿se mantendrá una vez que pase esta crisis?

    —Cualquiera que estudia con honestidad el vínculo entre Estado y mercado sabe que son mucho más complementarios que rivales. En pandemia, el Estado se vio fortalecido, es cierto, pero también el sector privado hizo aportes sustanciales difíciles de imaginar en el público. En Uruguay mismo la cooperación fue muy, muy buena. Creo que nunca estuvo seriamente en cuestión en Uruguay el rol histórico del Estado. También espero que sirva para reducir dogmatismos ideológicos y entender la sinergia de un sector público y privado cooperando enfocados en lo que cada uno hace mejor que el otro.

    —¿La cuestión ambiental debería ser un asunto relevante en la agenda para el futuro cercano de Uruguay?

    —Sin dudas. Uruguay tiene todo para aprovecharlo y concretar la emisión de bonos vinculados a objetivos ambientales será el primer paso. Además de que es lo correcto, empiezan a haber incentivos para ocuparse del tema: para nadie será posible volver a mirar los temas económicos totalmente disociados de la cuestión ambiental.

    // Leer el objeto desde localStorage