En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“(Ariel) Davrieux es la OPP. En aquella época era un think tank, era realmente un conjunto de economistas importantes de distintas generaciones (…), de mediados de los ochenta”, reflexionó Javier de Haedo, director de esa oficina entre octubre de 1993 y fines de febrero de 1995.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Su opinión, junto a la de otros exjerarcas y técnicos vinculados a la OPP, fue recogida a través de entrevistas para una tesis presentada por María Teresa Álvarez Brero en 2008, en el marco de la Licenciatura de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales estatal.
“El gobierno está siempre en el día a día. Apretado, apagando incendios. Bueno, que haya un equipo de gente que no esté en el día a día. ¿Esa gente dónde tiene que estar? Planeamiento es el lugar ideal. Le llamás planificación, no le llamás planificación... me importa un pito cómo lo llamás”, dijo sobre el rol que a su juicio debe tener la OPP.
Davrieux, quien dirigió la oficina en las dos presidencias de Julio María Sanguinetti, opinó que el que esté al frente de la repartición debe ser de particular confianza y no un técnico. “Es preferible el señor (Enrique) Rubio, que no tiene la menor de las formaciones, al mejor de los planeadores. Si no tiene confianza con el doctor (Tabaré) Vázquez no sirve de nada”, argumentó en la entrevista, efectuada durante la primera administración frentista.
Por un decreto constitucional de 1976, la Secretaría de Planeamiento, Coordinación y Difusión (Seplacodi) sustituyó a la OPP hasta 1985.
Carlos Steneri, quien integró los equipos de la OPP, señaló para la tesis que durante el período cívico-militar la Seplacodi actuó como “primer ministro”. Agregó: “No pasaba nada si no se pasa(ba) por ahí y estaba todo el equipo técnico. Los mejores técnicos que había en aquella generación de economistas, que no eran tantos, estaban en Seplacodi, empezando por Davrieux, Caumont, Favaro, Alejandro Ramos, Rosario Mederos. Toda la generación de economistas que en aquellos momentos tenían entre 30 y 40 años, salvo Davrieux, estaban en Seplacodi, que venían ya de OPP”.
Como De Haedo, resaltó el rol de Davrieux en esa oficina. “(…) Se sentaba a la derecha del ministro de turno, porque Davrieux era el que llevaba el presupuesto y la caja. No tan solo llevaba, presupuestaba, controlaba la ejecución presupuestal. (…).Entonces era los ojos y oídos del ministro, de cómo andaba la caja y como iba el presupuesto, que tal ministerio se pasó, que está de vivo, tal empresa pública está por debajo del target que le pusieron y está gastando de más y pun, pan”, contó.
Ramiro Rodríguez Villamil, quien secundó a Ramón Díaz en la OPP, se refirió a los problemas con el aparato estatal. “(...) Todo el mundo habla pero nadie hace nada. Nosotros tenemos un Estado monstruoso y la Oficina de Planeamiento es como una especie de personal trainer de un paquidermo (…)”, graficó. “No veo en ninguna fuerza política, ni la que gobierna ahora ni las que gobernaron antes, una decisión de reestructurar el caos como sería necesario para que todo pueda funcionar”, dijo en la entrevista hecha durante el primer mandato del Frente Amplio.