El precio del dólar rebota; la competitividad mejoró en junio

3 minutos Comentar

Nº 2082 - 30 de Julio al 5 de Agosto de 2020

Luego de varias jornadas atada a una tendencia global a la baja, la cotización del dólar en la plaza uruguaya subió algunos días esta semana.

El miércoles 29, la divisa estadounidense se negoció en el circuito mayorista (“interbancario” en la jerga financiera) a $ 42,505, según el promedio que informa el Banco Central (BCU). Fue una suba de algo más de $ 0,10 respecto a la jornada previa; el tipo de cambio también había aumentado el lunes 27, aunque bajó levemente el martes 28. Casi cerrando julio, el incremento fue (hasta el miércoles 29) de 0,7%.

Fuentes del mercado especularon con que la suba de los últimos días pudo estar relacionada con la medida del BCU que permite a los inversores entregar dólares al comprar Letras de Regulación Monetaria en pesos. Sin embargo, entre el lunes y el miércoles 29 significaron 7% del total emitido de esos títulos; en semanas previas habían representado proporciones mayores.

La valorización del dólar frente al peso uruguayo va a contrapelo de lo que se dio, en general, frente a monedas tanto de la región como otras más fuertes, salvo el miércoles 29. El índice DXY —que refleja su evolución frente a una canasta de las principales divisas— se ubicó el martes en su mínimo desde mayo de 2018.

En Brasil, el dólar se depreció 1,4% frente al real respecto al viernes 24, mientras que en Argentina lo hizo 3,5% en el mercado informal (o “blue”), luego de alcanzar máximos históricos (140 pesos argentinos). La semana pasada el Banco Central de Argentina bloqueó cuentas bancarias que registraran “movimientos inusuales” en su mercado cambiario oficial, en el que se pueden operar hasta ciertos montos por persona o empresa y por mes. Esas transacciones consistían en la compra de divisas en el mercado oficial para venderlas más caras en el paralelo, sacando ventaja de la brecha de la cotización. Como resultado, la oferta de dólar “blue” se redujo, aumentando de precio.

Competitividad

El Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) calculado por Búsqueda aumentó 0,6% en junio, respecto a mayo, luego de dos meses de baja.

El ITCR compara la evolución de los precios —medidos en dólares— en Uruguay y en algunos de sus principales socios comerciales. Un tipo de cambio nominal más débil o una inflación más alta provocan un encarecimiento de la economía local, y a la inversa. Es un indicador aceptado de la competitividad de precios y a corto plazo de una economía; otros factores influyen de manera más estructural.

Pese a la mejora en junio, el ITCR se ubicó prácticamente en el mismo nivel que en diciembre anterior: su aumento fue de 0,1%.

Con la región, la competitividad empeoró 13,2% los primeros seis meses del año. El índice bilateral con Brasil (–15,1%) explica este resultado negativo, ya que con Argentina hubo una mejora de 5%.

Respecto de los socios comerciales más distantes, la capacidad de competencia en junio fue 5,2% mayor que a fin de 2019. Dentro de este grupo de países, Alemania y España fueron los que más se encarecieron frente a Uruguay (12,2% y 11%, respectivamente). El único que se abarató fue México (8%).

Economía
2020-07-30T00:00:00