En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la historia de la humanidad no hay una sola persona que no se haya equivocado. Así piensa el presidente Tabaré Vázquez cuando analiza los aciertos en la gestión de su gobierno. Porque los seres humanos están “codificados genéticamente para el error”, según explicó el fin de semana en Paysandú durante el Consejo de Ministros abierto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso no quiere decir, añadió después, que los errores no tengan consecuencias y la máxima autoridad es quien toma las decisiones finales. Cuando las cosas no salen bien, hay que ajustar las clavijas y por eso Vázquez decidió remover a todos los integrantes del Directorio de Ancap que representan al Frente Amplio.
La medida fue con el objetivo de buscar una gestión más profesional. Y como las dificultades en la empresa petrolera surgieron por el trabajo de las autoridades oficialistas, decidió que no era necesario remover al representante de la oposición, Diego Labat (Partido Nacional), dijo a Búsqueda el presidente.
“La idea de cambiar el Directorio de Ancap no incluía al representante de la oposición. Allí no estaba el problema. No manejé en ningún momento pedir a la oposición que cambien a su director; ese es un asunto de ellos. Yo lo que hice fue ofrecer los cargos en el inicio de la gestión”, explicó el presidente.
Desde hacía semanas que Vázquez tenía en mente cambiar a los titulares de Ancap. El jueves 4 Búsqueda informó sobre esa idea del presidente y los hechos se precipitaron. El entonces presidente de la petrolera, José Coya, decidió renunciar esa tarde después de enterarse por la prensa de su inminente sustitución.
El miércoles 17, durante la discusión en el Senado sobre los resultados de la comisión investigadora que analizó la gestión de Ancap, el senador oficialista Rafael Michelini planteó que sería necesario que todos los directores, incluyendo el del Partido Nacional, dejaran el cargo.
Consultado al respecto, Vázquez dijo que no está de acuerdo con esa idea. Recordó que en la negociación por los cargos, los partidos políticos de la oposición le solicitaron que se encargara de repartir los lugares para cada partido. “Les dije que eso les correspondía a ellos. Nosotros decidimos cuántos lugares y quedó claro que el resto de la elección corría por su cuenta”, dijo el presidente. “A partir de allí era un asunto de ellos, su responsabilidad”.
“Nosotros cambiamos nuestros directores y ahora el desafío es mejorar la gestión”, concluyó.
Para lograrlo Vázquez optó por la figura de una especialista en el tema energético y petrolero: Marta Jara, que hasta el momento ocupa la gerencia general de Gas Sayago. Si bien su nombre no fue el único que manejó, al mandatario lo terminó de convencer el currículum amplio de Jara. Vázquez manejó como segunda opción un contador joven que hasta el momento no ha ocupado un cargo público.
Con el ingreso de Jara, cuya venia requiere el apoyo del Senado, el presidente pretende mandar una señal a las empresas públicas en general. “Queremos darle un nuevo encare a la gestión de las empresas públicas”, explicó el domingo durante una ronda de prensa en Paysandú. El mandatario remarcó que lo que pesó fue el carácter técnico y no la afiliación política de la elegida. Describió a Jara como “una frenteamplista independiente”. “No tiene militancia, ni en comité de base, ni en coordinadoras, pero que tiene un currículum y una solidez para trabajar en este tema que realmente es llamativa para una mujer joven de 50 años”, agregó.
Algunos dirigentes de la oposición cuestionaron su designación porque consideran que fracasó en el proyecto de la instalación de la planta regasificadora en las costa del Río de la Plata. Vázquez respondió que su labor en Gas Sayago fue “realmente muy buena”. Añadió además, que ha depositado mucha esperanza en ella.
Si bien el mandatario prefirió no adelantar los otros nombres elegidos, dijo que ya han sido seleccionados. Según confirmaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo, a Jara la acompañará la actual directora de Energía del Ministerio de Industria, Olga Otegui. Los otros dos serán hombres de perfil técnico, uno de ellos elegido por el Ministerio de Economía.
Vázquez dijo que ante la delicadeza del tema Ancap, ha estado arriba de la situación. “Lo voy a seguir todo el tiempo que esté en el gobierno.(…) Porque las empresas son autónomas y tienen que trabajar porque lo establece la ley, pero el gobierno no puede estar ausente”, afirmó.
Para Vázquez es central que las empresas estatales ayuden a reducir el déficit fiscal del Estado y por eso estudian medidas, que se anunciarán en el corto plazo, y que van en la línea de “apretar el cinturón”.