• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El presidente de OSE anuncia que deberá restringir inversiones, pero se propone concretar la construcción de la represa de Casupá

    Cuando le pidieron autorización para manejar su nombre como posible presidente de OSE su respuesta no fue exactamente un sí convencido. Más bien, como quien asume que le cabe una responsabilidad, dio vuelta el planteo y les dijo que si le pedían que aceptara el cargo le sería “imposible decir que no”. Raúl Montero era un candidato ideal por una triple condición: tenía un perfil técnico por su profesión de ingeniero, conocía la empresa porque trabajó en ella más de 20 años y tenía militancia política destacada en la lista 71, por la que fue candidato a diputado en Durazno.

    Así fue que, después de 10 años trabajando en la intendencia de su departamento como director de obras, Montero volvió a la OSE y parece a gusto. Habla del cariño que siente por la empresa, que es en sí misma una “política de salud potentísima” y cuyo trabajo la mayor parte del tiempo se “da por sentado” y pasa desapercibido. También habla de lo problemático que puede ser que la población pierda la confianza en el agua potable. “Cuando se desacredita a la OSE hay mucha gente humilde a la que la empujamos hacia la nada”, reflexiona.

    Cariño y pertenencia al margen, Montero sabe que presidir el organismo será ejercer “el arte de lo posible”. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) le marcó que deberá disminuir un 15% el promedio de inversión anual de los últimos cinco años y también los gastos no vinculados a la producción. Eso implica “restringir inversiones”, traduce.

    El panorama financiero que heredó no le trajo sorpresas. “Es la OSE de siempre”, describe. Un presupuesto “atado” al ingreso por tarifas, una estructura de gastos “rígida” y un nivel de endeudamiento “importante” por préstamos para obras. Con ese punto de partida, Montero se prepara para “replanificar” las inversiones comprometidas por la administración anterior y para empezar a intentar encaminar sus prioridades para este quinquenio.

    Raúl Montero

    Prioridades

    El sistema de OSE tiene algunas debilidades de cantidad de agua que quedan al desnudo en épocas de sequía. Este es uno de esos momentos. Si bien aclara que son situaciones que no ameritan “extremado nerviosismo”, Montero ya recibió en estos primeros días alertas por bajo nivel de agua en las tomas de Paysandú, Mercedes, San Gregorio y laguna del Cisne. También en Montevideo se ve la necesidad de “reforzar y mejorar el sistema de reservas de agua”.

    Por ese motivo, está decidido a seguir adelante con un proyecto que heredó de la administración anterior: la construcción de una represa en el arroyo Casupá. Esa obra permitiría un mejor manejo de la cantidad de agua de la cuenca de la cual la planta de Aguas Corrientes hace la toma para el suministro del área metropolitana. También da una alternativa más ante episodios de floraciones de algas.

    “Apuntamos a concretar la represa en Casupá”, dijo Montero. El proyecto tiene un costo estimado de US$ 80 millones y ya hay negociaciones encaminadas con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para el financiamiento. Esa cifra es mucho dinero para el presupuesto que maneja OSE, y por eso Montero está preparándose para las negociaciones con el Ministerio de Economía y la OPP. 

    En segundo lugar, en la lista de objetivos del nuevo presidente de OSE está el desarrollo de las redes de saneamiento en el interior. Es “un problema y una meta”, dice. Cuenta que lo vivió trabajando para la Intendencia de Durazno, donde la carencia de redes de saneamiento es un obstáculo para la construcción de complejos habitacionales en pequeñas y medianas localidades, porque no se consiguen terrenos baldíos con viabilidad de conexión al saneamiento.

    La tercera prioridad está vinculada a la gestión en recursos humanos. Allí dice que heredó un “panorama muy caótico”, con una carrera administrativa “demasiado cortada” y un “vacío entre los cargos gerenciales y las categorías bajas”. En esos cargos intermedios abundan las designaciones “interinas y las encargaturas”. Su prioridad es “rearmar la carrera funcional y darle prolijidad”. La situación actual desmotiva a los funcionarios y quita transparencia, sostiene.

    Por último, Montero siente que en buena medida OSE perdió la confianza de la población y quiere restablecerla. Sabe que se trata de algo “muy subjetivo”. De hecho, igual que su antecesor Milton Machado, sostiene que el agua que provee la empresa hoy es de mejor calidad que décadas atrás, cuando sin embargo no había desconfianza al respecto. 

    “Cuando yo ingresé a la OSE la turbiedad era 10, rápidamente pasó a 5. La comparación era visual. Se ponía el agua en dos tubos de ensayo y la comparabas. Tiempo después llegó el turbidímetro, un aparato que por la luz medía la turbiedad y ya llegaba a diferenciar entre un 0,5 y 1,3. Entonces, cada vez hay más desarrollo y cada vez exigimos más. OSE, en ese sentido, cumple con normas de primer nivel”, explica. 

    Para intentar recobrar la confianza, entiende que la clave está en la “transparencia y el manejo de la información”, y en cómo se reacciona y se comunica cuando se dan situaciones excepcionales. “La confianza se pierde en un instante y recuperarla quizás nos lleve mucho tiempo, pero tenemos que intentar volver a la mística de OSE en Uruguay”, reflexiona.

    // Leer el objeto desde localStorage