Con una carpeta llena de “asuntos pendientes” para resolver después de años de relaciones bilaterales complicadas, el presidente Tabaré Vázquez recibió el jueves al mandatario argentino Mauricio Macri, en la estancia presidencial de Anchorena.
Con una carpeta llena de “asuntos pendientes” para resolver después de años de relaciones bilaterales complicadas, el presidente Tabaré Vázquez recibió el jueves al mandatario argentino Mauricio Macri, en la estancia presidencial de Anchorena.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el Poder Ejecutivo hay “buenas expectativas” sobre el nivel que tendrán las relaciones entre Argentina y Uruguay ahora que el kirchnerismo abandonó la Casa Rosada. La enemistad se arrastraba desde el primer gobierno de Vázquez, en particular como consecuencia de la instalación de una planta de celulosa en el río Uruguay.
“La prioridad es tener buenas relaciones con la Argentina, como queremos con toda la región. Obviamente con la Argentina particularmente, porque las mismas estuvieron deterioradas hace un tiempo y ahora se vuelve imperiosa la necesidad de restablecerlas”, dijo ayer miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores consideran que hay varios “asuntos pendientes” que podrán trabajarse con la nueva administración argentina. Entre otras cuestiones, Uruguay volverá a plantear el tema de dar publicidad del monitoreo de la planta de celulosa en Fray Bentos para terminar de “dar vuelta la página” en ese asunto. El gobierno también quiere discutir cuestiones vinculadas a la navegación de los ríos, como el dragado en el canal Martín García, explicaron los informantes.
El Poder Ejecutivo está satisfecho con las primeras medidas adoptadas por Macri. En su primera semana anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, girasol y productos regionales, y una reducción en 5% para el caso de la soja. A su vez cumplió el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que exigía eliminar las licencias previas de importación. Esta es una medida que afectaba directamente a Uruguay, ya que la exigencia de esos permisos para el ingreso de mercadería a Argentina se convertía en trabas administrativas.
“Creo que (las medidas) son buenas para Uruguay”, opinó el ministro de Economía Danilo Astori. “Ojalá sean buenas también para Argentina”.
Tanto Astori como Nin destacaron el “talante de apertura” comercial de Macri y las posibilidades que se abren para que los dos países trabajen hombro con hombro para alcanzar tratados de libre comercio.
“El discurso argentino en el Mercosur ha cambiado”, dijo el titular de Economía. Es que para Uruguay, la postura del gobierno kirchnerista fue el principal obstáculo para que el Mercosur avanzara en un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
“Estamos con buena disposición para entendernos” y “para marchar juntos en un proceso de integración”, dijo Nin. El canciller opinó que el gobierno argentino “comprende”, al igual que el uruguayo, que “vienen tiempos nuevos” y que para enfrentarlos es necesario alcanzar acuerdos comerciales con otros bloques de países.
“El gobierno del Uruguay, como lo dijo el presidente, no descarta ninguna posibilidad de acercarse a ningún bloque comercial que sirva a los intereses del país, ni que redunde en la defensa del trabajo nacional. Ese es el objetivo que tiene el gobierno cuando mira y se aproxima al análisis de los tratados de comercio”, insistió Nin. “Y en eso creo que tenemos una sintonía bastante cercana con el gobierno argentino”.