• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El recital más largo de la historia

    U2 en La Plata

    Cosas que solo pasan en este lado del charco I: que el concierto del año se celebre el mismo día que el partido del año; II: que ese partido se transmita en directo en el estadio Único de La Plata y retrase el show más impactante del momento; III: ver en pantalla gigante al mejor jugador del mundo dándole la clasificación al Mundial a la Argentina, con U2 como principal invitado.

    La apuesta era arriesgada pero salió bien. Y lo primero que hizo Bono al ingresar al escenario fue agradecérselo: “Thank You, Leo Messi. Demuestras que Dios existe”. Y los agradecimientos del cantante irlandés podrían seguir. Por ejemplo, al disco que 30 años después todavía les da de comer… y muy bien. Una excusa perfecta para armar esta gira que, además de ser la más taquillera del año, vuelve a dejar a los asistentes con la boca abierta cuando se topan con la pantalla gigante más grande del mundo, que tira imágenes tan nítidas que hasta parece que las podés tocar. Todo acompañado de un sonido envolvente, perfecto y atrapante que te mueve aunque no quieras. Lo normal, si hablamos de U2, una banda que está a la vanguardia tecnológica en cada propuesta en vivo, pero que hace tiempo perdió ese carácter que, precisamente, consolidó con el disco que ahora reinterpreta.

    Cuenta la leyenda que en 1987 la banda tenía pensado grabar en Buenos Aires parte de lo que luego sería el documental Rattle and Hum. Los costos de traer una gira al Río de la Plata hicieron inviable el proyecto y finalmente todo se filmó en Estados Unidos. Ver esa película es recordar que hubo una época en la que U2 tenía el show más apasionante que se podía ver. Tan en serio se lo tomaban que tuvieron que cortarlo de raíz a principios de los 90 con el disco Achtung Baby y su posterior gira, que dio inicio a la ostentosidad tecnológica que conocemos actualmente.

    Pero lo que estos irlandeses proponen hoy es eso: estruendo. No hay pasión en lo que plantean quienes allá por 1983 se la jugaron entonando en un pub de Belfast una de las mejores canciones de protesta política que se hayan escrito. Eso ya no existe en la literatura de U2. Sí en el espectáculo. Y tal vez esté bien que así sea, que el mensaje exista para ser entendido a través de los celulares de los miles de asistentes que van a los conciertos a filmarlos, sin prestarle mucha atención al significado.

    Pero, ¿dónde están los himnos de protesta si U2 tiene que regresar 30 años para denunciar lo que nos está pasando ahora? ¿En Coldplay? ¿En Arcade Fire? ¿En Foo Fighters? En un momento en el que la música rock está dominada por grupos que no protestan por nada, Bono y compañía hacen la diferencia. Y la hacen viviendo de las rentas de sus himnos ochenteros.

    Por eso, The Joshua Tree Tour es la culminación de la decadencia musical de U2, que se resume en tres actos bien definidos, comenzando por el pasado lejano, protagonizado por canciones de principios de los 80 (Sunday Bloody Sunday, New Year’s Day, Bad y Pride…), continuando con la interpretación entera del disco de 1987 y terminando con el U2 más actual, el de Vertigo, Elevation y otras mediocridades de este siglo.

    The Joshua Tree convirtió a U2 en el grupo más grande del mundo. A tres décadas de eso, aquel rock que abanderó la revolución hoy no tiene ritmo, pero sigue llenando estadios.

    Vida Cultural
    2017-10-12T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage