—En esto del posicionamiento del Frente Amplio como oposición hubo un movimiento interesante en el Parlamento que fue el de votar junto a Cabildo Abierto un proyecto para limitar la forestación. ¿Cómo vio ese movimiento? ¿Está de acuerdo?
—En esto del posicionamiento del Frente Amplio como oposición hubo un movimiento interesante en el Parlamento que fue el de votar junto a Cabildo Abierto un proyecto para limitar la forestación. ¿Cómo vio ese movimiento? ¿Está de acuerdo?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Algunos de los objetivos de ese proyecto de ley creo que son necesarios para seguir desarrollando en las condiciones que mejor le convienen a Uruguay el plan forestal, que es una actividad consolidada y que deberá seguirse desarrollando en el futuro. Algunos ajustes necesitaba. Ahora, la verdad es que a mí no… No… No entiendo claro si debía el Frente Amplio ceder tanto protagonismo a representantes que considero que no se debería privilegiar. Es cierto que el Frente Amplio tenía que aparecer un poco, sobre todo para responder a la manija de que le habíamos entregado todo a UPM. No le entregamos nada más que lo que la ley establecía y, si acaso, fue un acuerdo parecido al que se había dado en las anteriores plantas. Y yo sinceramente creo que Uruguay va a tener condiciones de, sin forzar ningún límite, tener cuatro plantas de celulosa. Es evidente. Es más, si el papel sigue jugando el rol que juega hoy, en cinco, seis u ocho años vas a ver que va a estar la cuarta planta y se va a aprobar, más allá de lo que diga esta ley, de todos los discursos y de quien esté en el gobierno. En este momento, en Uruguay, si no estuviera el transporte promovido, las construcciones promovidas, ¿qué haríamos? A lo mejor a más de uno le hubiera gustado oponerse a esto que está pasando alrededor de UPM, pero sería suicida. Justamente, el Frente, viendo como venían las cosas, y a pesar de que todavía no estaba la pandemia, vio que era muy importante para el futuro tener funcionando todo esto. Nos daba un respiro brutal.
—También hay quienes ven eso como una crítica y dicen que el Frente Amplio se quedó sin agenda en su último período...
—Los últimos años tuvieron determinadas dificultades. Si el Frente Amplio no hubiera distribuido cuando el país tuvo crecimiento, nunca se hubiera distribuido. Cuando no hay momentos de auge productivo es muy difícil repartir y hay que tratar de sostener lo que se fue construyendo. Hay momentos en los que das tres pasos y otros en los que hay que tratar de aguantar. Fueron momentos diferentes. Sin embargo, el esfuerzo en materia de inversiones en infraestructura que hizo el Frente en el último período y todo lo que dejó proyectado también hay que revisarlo. Ha habido una estrategia que logró su resultado que es descalificar todo lo que se hizo en los últimos 15 años, casi como si hubiera que borrarlos de la historia del país. Más allá de lo que se diga, en distintos rubros fundamentales, el Frente Amplio dejó al país encaminado. Incluso en esos momentos de aguantar para dar nuevos pasos se siguió proyectando un país que siguiera avanzando en su desarrollo.