Los dos proyectos no tenían ninguna relación, pero durante dos días fueron la base para que senadores del oficialismo y la oposición debatieran sobre la relación de la política con los empresarios.
Los dos proyectos no tenían ninguna relación, pero durante dos días fueron la base para que senadores del oficialismo y la oposición debatieran sobre la relación de la política con los empresarios.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUna de las iniciativas, aprobada el martes 7, refería a las modificaciones a la ley de partidos políticos, en especial el financiamiento de las campañas electorales y el acceso gratuito a la publicidad.
El segundo proyecto era una autorización al Poder Ejecutivo para enajenar dos padrones ubicados frente a la rambla Costanera Sur de Montevideo. En ese lugar, la empresa Buquebus, propiedad de Juan Carlos López Mena, quiere construir un puerto para el transporte de pasajeros. Debido a una larga discusión el miércoles 8 y el reclamo de la oposición de más información, los senadores acordaron votar el proyecto la semana próxima.
En ambas discusiones apareció la relación de los dirigentes políticos con los empresarios. Y el nombre de Juan Carlos López Mena surgió varias veces.
Pedro Bordaberry (Partido Colorado) planteó que se deben regular las donaciones “encubiertas” como la que hace Buquebus en época de elecciones. El legislador dijo que la izquierda era beneficiada con descuentos en el pago de los pasajes.
El legislador se refirió a los “empresarios amigos del poder de turno”.
“Son amigos, porque lo dicen públicamente, lo declaran, los ayudan. Me parece que no deberíamos mirar para el costado”, señaló.
Le respondió Rafael Michelini (Frente Amplio), al señalar que cada partido, “dentro del marco de la ley”, sale a buscar recursos para la campaña electoral. Afirmó que “ningún partido está exento” de que en algún “momento de su historia” haya tenido “la ayuda de tal o cual donador”.
“Si esto se plantea nosotros somos los puros y el que está en el gobierno son impuros, no nos vamos a poner de acuerdo. Es mentira. (...) ¿Se golpean el pecho de que ningún empresario ayudó a sectores del Partido Nacional o del Partido Colorado? ¿Tienen la túnica blanca? ¿Eso es verdad, la gente se lo cree?”.
Su compañero de bancada Marcos Otheguy dijo que el Frente Amplio tiene una “larga lista de empresas y medios de comunicación” que “discriminaron” a su partido político. José Mujica también recordó cómo en algún momento se quiso impedir que fuera entrevistado en algunos medios. El “problema de fondo”, dijo, es el “costo de las campañas electorales”.
A su vez, Jorge Gandini (Partido Nacional), indicó que las “campañas van a seguir siendo muy caras” y comentó que es muy difícil financiarlas. “El dinero es una amenaza en la política”, sostuvo, en tanto, Enrique Pintado (Frente Amplio).
El tema volvió a generar debate en la sesión del miércoles 8 cuando se trató el proyecto sobre el predio de la rambla.
Fue Bordaberry quien manifestó su discrepancia de aprobar la iniciativa porque afecta la libre competencia y por los “antecedentes” de López Mena. Recordó que tuvo dificultades de relacionamiento con él cuando fue ministro de Turismo y su papel en el “caso Pluna”. “No me gusta López Mena”, afirmó.
Mujica dijo que López Mena es un empresario que hace “lobby con todos los gobiernos nacionales y departamentales. Lo hace con gente de todos los pelos”.
El Partido Nacional estaba dispuesto a aprobar el proyecto pero pidió más información luego de escuchar a Mujica decir que el empresario necesita tener el terreno para salir a buscar el financiamiento internacional del proyecto.
También generó críticas que Michelini dijera que el proyecto no le cierra desde el punto de vista económico.
Además, provocó polémica una intervención de Pintado. Los empresarios “hacen las inversiones con dinero que piden en algún lado”, dijo. Luego afirmó: “Los empresarios, si son buenos, son oficialistas siempre. Gane quien gane, porque para ello es vital el negocio y no la política”.
Pablo Mieres (Partido Independiente) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) dijeron que ese comentario es “grave” y le pidieron a Pintado que aclarara.
El legislador dijo que se había expresado mal. “No es mi opinión pero es una convicción muy extendida. Mi opinión y mi acción van en el sentido contrario a esa idea extendida. Soy uno de los impulsores de que las empresas no les puedan donar a los partidos en la campaña”, afirmó.
Mujica intervino nuevamente para hablar sobre los empresarios: “Fui ministro de Ganadería, me rompí el alma por la deuda; no creo que los empresarios agrícolas me hayan votado. Tienen su fidelidad política, es de carácter histórico y defienden sus intereses. Los empresarios siempre van a defender sus intereses, a veces pueden coincidir y las más de las veces no coinciden y siempre necesitan y piden y solicitan más apoyo”.
El expresidente dijo que defiende a los partidos políticos porque no quiere “un comité de empresarios manejando el país”.
“Tampoco quiero a los partidos acogotados por los intereses económicos que tengan los empresarios”. Los partidos tienen “muchísimos defectos” pero son la “herramienta idónea” para defender la democracia, agregó.