• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El sector logístico privado alcanzó una “madurez muy fuerte”

    Aunque el año pasado se construyeron menos depósitos, hay una mayor propensión de las empresas a ceder la gestión de sus stocks de mercaderías a terceros, observa el instituto sectorial oficial

    El año pasado la construcción de depósitos logísticos en el área metropolitana cayó a la mitad y, al mismo tiempo, se registró un cambio en el destino de las inversiones realizadas en el sector: 60 de cada 100 metros edificados fueron para captar negocios de distribución de mercaderías de terceros.

    “Esto es negocio de logística pura. Está cambiando el comportamiento de los empresarios, que confían en un operador grande y le dan su mercadería a un tercero. Y eso habla de una madurez muy fuerte del sector privado”, dijo a Búsqueda la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey.

    Sin embargo, una medición regional de capacidad y dinámica sectorial ubica a Uruguay en un estado de “iniciación”, con planes y actuaciones aún no consolidados. 

    Inversiones.

    De acuerdo a un análisis realizado recientemente por el Inalog, entre 2005 y 2016 un total de 218 empresas construyeron 480 edificios con fines logísticos en el área metropolitana, que abarcaron más de 1,15 millones de metros cuadrados. En ese período, 70% del área construida correspondió a depósitos de empresas únicas que almacenaban sus mercaderías y lo gestionaban ellas mismas. El resto fueron plataformas logísticas que prestaban servicios a terceros. Esa relación se invirtió en 2016.

    El estudio georreferenciado constató que entre 2005 y 2010 la construcción promedio de depósitos —en metros cuadrados— fue de 50.000 por año, y pasó a 145.000 entre 2011 y 2016. El pico máximo en ese segundo período se dio en 2012, con un área edificada de 282.000 metros cuadrados.

    Del total del área de depósitos instalada en la última década, 57% se concentró en Montevideo, 33% en Canelones y el otro 10% en San José, según el relevamiento. Se instalaron sobre todo en cercanías de las rutas 1 y 101, así como en torno al Camino Bajo de la Petisa.

    En los primeros dos meses de 2017 el monto invertido en ese tipo de infraestructura se mantuvo respecto al mismo período de 2016, aseguró Rey basada en un análisis del Inalog sobre los proyectos presentados para recibir exoneraciones tributarias. Los planes recomendados para obtener ese tipo de beneficios fueron sobre todo para la ampliación de la superficie techada, así como la incorporación de equipamiento rodante y tecnología para mover la carga.

    A juicio de la jerarca, los “números de la economía para este año hacen pensar que va a seguir creciendo” la actividad logística. Dijo que el desafío es seguir generando negocios para ocupar los depósitos existentes y construir más metros cuadrados que apuesten a captar contratos en los que haya fraccionamiento de carga y agregado de valor en el país.

    Evaluó que las plataformas logísticas son un instrumento para “fidelizar los tránsitos” de mercaderías por el país, que son flujos volátiles. Al mismo tiempo, reconoció que Uruguay no puede ser competitivo para todos los servicios: “Capaz que simplemente podemos poner un packing o una etiqueta, e ir transitando con el tiempo hacia ensamblajes, porque el costo de la mano de obra incide mucho. Por eso se va a ir evolucionando hacia la robótica”.

     

    Nivel inicial

    A pesar del crecimiento registrado en ese tipo de instalaciones, el desarrollo de la logística en Uruguay aparece con un nivel de “iniciación” en una comparación regional, según un estudio sectorial realizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

    Para afirmar eso se basa en un indicador que resume la capacidad de respuesta y la dinámica logística de los países que denomina “Indilog”. El índice tiene valores de 1 (nivel de cumplimiento “básico”), 2 (“iniciación”), 3 (“maduración”), 4 (“avanzado”) y 5 (“excelencia”).

    En esta medición Uruguay puntuó 2,06, lo que sitúa al país por encima del promedio de Latinoamérica (1,98). Está, además, muy próximo a Perú (2,02) y Colombia (2,13), y supera a Bolivia (1,54), Ecuador (1,71) y Paraguay (1,58). En cambio, está por debajo de México (2,63) y Panamá (2,20).

    La evolución de la logística en las últimas décadas permitió incorporar servicios de calidad en las actividades de comercio exterior en Uruguay, afirma CAF en su estudio. Pero, del mismo modo, plantea algunos desafíos para que el país pueda constituirse como una plataforma regional de transbordos, como mejorar los niveles de competitividad, reforzar el sector de carga aérea y la conectividad carretera, fluvial y ferroviaria con los países vecinos.

    Es que, de acuerdo a los datos oficiales recopilados por Inalog en su Newsletter “Uruguay en cifras”, en 2016 la actividad logística tuvo altibajos según los modos de transporte.

    Por un lado, el movimiento de mercaderías (carga y descarga) en el puerto de Montevideo aumentó 5% medido en toneladas, respecto al año anterior. Eso fue, principalmente, por el incremento del volumen exportado de arroz (20%), carne bovina congelada (14%), cítricos (8%) y madera (33%). En contrapartida desminuyó el trasiego de soja (48%) y leche en polvo (3%).

    En teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), la dinámica de la principal terminal creció 9%.

    Sin embargo, en el puerto de Nueva Palmira los embarques de carga en las terminales (muelle público y privado) y en las zonas de transferencia cayeron 13%, medido en toneladas.

    Los puertos de Colonia y Paysandú también tuvieron menor nivel de actividad (74% y 15%) y en el de Fray Bentos se registró un incremento de 57%, siempre en toneladas y respecto al 2015.

    En tanto, en el aeropuerto de Carrasco disminuyeron 7% las cargas movilizadas en 2016 (hubo 29.150 toneladas transportadas por vía aérea, contra los 31.408 en 2015).

    Por otra parte, el transporte de mercadería por los pasos de frontera con Argentina se retrajo (19% medido en cantidad de camiones y 22% considerando las toneladas transportadas incluidas las del ferry del puerto de Colonia) el año pasado, en comparación con el anterior. Con Brasil se registró un aumento en la actividad (10% en camiones y 11% en toneladas).

    En enero-febrero de 2017 se mantienen las tendencias en puertos y aeropuerto, al comparar contra iguales meses del 2016. Sin embargo, en los pasos de frontera la actividad repuntó, según el informe de Inalog divulgado el viernes 28 de abril.

    Depósitos fidelizan tránsitos.

    El año pasado se construyeron 70.000 metros cuadrados destinados a la logística de mercadería contenerizada en el área metropolitana; eso fue la mitad de la edificada en 2015, de acuerdo al relevamiento de depósitos con georreferenciación en el área metropolitana que realizó Inalog.

    Ocho de cada diez metros cuadrados se ubicaron en Montevideo y el resto en Canelones. Esa concentración se explica por la primera etapa del parque logístico y de servicios Polo Oeste, ubicado en Camino Bajo de la Petisa, cerca de la Ruta 1. Dicho emprendimiento, de capitales extranjeros (Katoen Natie) y nacionales (Frigorífico Modelo), significó una inversión de U$S 70 millones y se inauguró a principios del mes pasado con la actividad del centro de distribución de Unilever. Ese polo cuenta con 75 hectáreas disponibles y más de 45.000 metros cuadrados de instalaciones techadas; en su predio trabajan unos 450 operarios.

    “Cada vez que se desarrolla una plataforma de 10.000 metros cuadrados hay en el orden de 50 a 70 empleos directos. Es como una industria que va naciendo”, ilustró Rey.

    En tal sentido, adelantó que el próximo desafío que planteará al Consejo Directivo del Inalog —una persona jurídica no estatal, integrada por representantes del gobierno y del sector privado— será medir cuánta gente trabaja en el sector.

    // Leer el objeto desde localStorage