En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las primeras inquietudes surgieron en charlas casuales en puertas de edificios. Cuando coincidían para entregar pedidos, naturalmente surgían las preguntas entre repartidores: ¿Vos cuánto cobrás? ¿Estás en caja? Con el tiempo los intercambios adoptaron una frecuencia semanal. Los deliveries se empezaron a juntar todos los domingos a la una de la mañana en la plaza de Rivera y Soca. Eran cinco o seis motos paradas que se fueron multiplicando hasta que más de 60 trabajadores eligieron en una asamblea una comisión directiva.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Andrés Palermo es el presidente del incipiente Sindicato Único de Repartidores. Desde aquellas primeras reuniones en mayo de 2018 hasta hoy, el gremio logró afiliar a unos 400 trabajadores. Tienen afiliados uruguayos, venezolanos y cubanos. Los tienen en Montevideo, pero también empiezan a agremiarse desde Canelones, Maldonado, Minas o Treinta y Tres. La cifra es importante para llevar apenas un año de trabajo, pero también escasa si se considera que, según estiman, hay más de 6.000 repartidores en todo el país.
Para seguir avanzando, el sindicato tiene clara su prioridad: lograr la creación de una categoría que les permita negociar en los Consejos de Salarios. Según contó Palermo, tienen acordada una reunión con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
Precarización
A contrapelo de lo que sucedió en muchas actividades, Palermo cuenta que los repartidores en vez de lograr avances han sufrido una “precarización” de su trabajo en las últimas décadas. A grandes rasgos el rubro evolucionó así. Al principio fueron empleados dependientes de cada comercio. Más tarde surgieron las cadeterías, empresas chicas que empezaron a contratar muchos trabajadores con motos para ofrecer servicios de delivery. Finalmente, comenzaron a desarrollarse las aplicaciones que implicaron un retroceso laboral aún mayor.
La mayoría de los afiliados al sindicato de repartidores no trabaja en las aplicaciones. Palermo es empleado de una cadetería. De todos modos, él y otros compañeros se crearon usuarios en distintas aplicaciones para saber de primera mano cómo funcionan.
Las condiciones laborales varían dependiendo de la aplicación. Según el relato de Palermo, Pedidos Ya, a través de la subsidiaria Repartos Ya, es la más prolija. La compañía tiene más de 400 empleados directos. En el último tiempo, la competencia comenzó a obligarla a cambiar la política de contratación. Según indicó, a los últimos trabajadores que ingresaron les pidieron que tuvieran una empresa unipersonal.
Pedidos Ya es también la única empresa con la que pudieron establecer un intercambio personal. Se reunieron varias veces con su gerente de recursos humanos, su gerente general y su abogado, y hasta lograron empezar a trabajar en mejoras, como que se coloque una parrilla en las bicicletas para que los repartidores no tengan que cargar mochilas en sus hombros.
En una segunda línea aparece Glovo. En este caso, la aplicación es exigente con que todos los trabajadores estén debidamente registrados como unipersonales. En Rappi y UberEats, en cambio, la amplia mayoría de los trabajadores se desempeña en la informalidad total. En esos tres casos, no pudieron establecer contacto con ningún representante.
La forma de trabajar de cada aplicación tiene un correlato con el nivel de penetración que logró el sindicato. En Pedidos Ya tienen unos 80 afiliados, mientras que en el resto apenas llegan a 20.
Al margen de los empleados directos de Pedidos Ya, el sindicato no tiene cifras oficiales sobre las aplicaciones. Estiman que hay entre 1.200 y 1.600 personas y que entre 700 y 800 lo hacen en bicicleta. También estiman que bastante más de la mitad de los trabajadores son extranjeros, ya que es la forma más fácil y rápida de entrar al mercado laboral. Además, tienen claro que son los inmigrantes los que trabajan más horas, a veces hasta 13 al día.
A través de la creación de la categoría en el Ministerio de Trabajo, el sindicato pretende fijar un piso salarial y empezar a marcar algunas condiciones. Por ejemplo, entienden que el repartidor no debería armar pedidos y pretenden que las mochilas de reparto no se carguen con más de 8 kilos.
Alto riesgo
El sindicato de repartidores considera que la tarea que desarrollan es insalubre y de alto riesgo. Lo es por las condiciones climáticas, por los robos y por las imprudencias en la conducción. Como agravante, son los repartidores los que ponen los vehículos. Al percibir salarios bajos y darles un uso intenso, los vehículos no suelen tener las mejores condiciones.
En la noche del viernes 5, un repartidor de Rappi murió atropellado en la avenida 18 de julio. Sin llegar a ese extremo, Palermo sostiene que cualquier caída de una moto o de una bicicleta implica como mínimo un buen raspón. En el mundo de las aplicaciones, la mayoría de los trabajadores no tiene ningún tipo de cobertura ante un accidente.
Las estadísticas de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, confirman que la circulación en motos y bicicletas implica un alto riesgo. En 2018 hubo 26.123 personas lesionadas en accidentes (incluyendo fallecimientos). Entre los lesionados, el 60,6% circulaba en moto y el 5,5% lo hacía en bicicleta. De los 528 fallecidos en 2018 el 44,9% iba en moto.