En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 1915, durante la presidencia de José Batlle y Ordóñez, la ley 5.350 estableció la jornada laboral en ocho horas y convirtió a Uruguay en uno de los pioneros en la región en alcanzar esa conquista para los trabajadores. No obstante, más de cien años después, asegura el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, hay sectores de actividad que permanecen en la “rémora de la historia”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de ellos es el del transporte de carga, donde las jornadas de trabajo son en promedio de 12 horas y llegan en algunos casos a superar las 18. El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), organizó un evento el jueves 6 como puntapié inicial de un período de discusión en el que intentará por fin conquistar las ocho horas y reducir la informalidad y las evasiones millonarias, que también caracterizan al sector.
El secretario de prensa del sindicato, Juan Dorado, explicó a Búsqueda que el sector tiene su convenio colectivo vencido. Este mes debían ser convocados para una nueva negociación pero los trabajadores no quieren discutir temas salariales sin que antes se resuelvan dos asuntos pendientes que formaban parte del convenio pasado: establecer un régimen de control horario y reglamentar un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que pone el límite de nueve horas diarias de conducción.
El primer punto está cerca de resolverse. En el ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo el sindicato presentó una propuesta tecnológica para controlar las jornadas, el gobierno presentó otra y esta semana los empresarios plantearán la suya. “De las tres una tiene que salir”, dice Dorado. El sindicato aspira también a conseguir el compromiso de reglamentar el convenio de la OIT en 2017, después de un período de prueba de los sistemas de control.
Evasión.
El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT elaboró un informe sobre el sector para aportar elementos de análisis al debate. En Uruguay hay unas 5.000 empresas de transporte terrestre de carga. Dos tercios de ellas, es decir algo más de 3.000, son empresas relativamente pequeñas, con cinco vehículos o menos.
Una de las principales preocupaciones del sindicato de trabajadores es la informalidad y la evasión de las empresas. De hecho, sus principales dirigentes estiman que la evasión ronda los US$ 200 millones al Banco de Previsión Social (BPS) y otros U$S 200 millones a la Dirección General Impositiva (DGI).
El estudio del Instituto Cuesta Duarte permite un acercamiento a esa denuncia. A partir de datos del 2015 concluyó que los aportes realizados por las empresas corresponden a salarios nominales promedio de $ 16.123 cuando en realidad el salario nominal promedio del sector ese año era de $ 33.750. “Podemos calcular que el aporte patronal debió ser de $ 1.750 millones mientras lo que realmente se aportó fueron $ 1.000 millones, una subaportación de más de 40%”, dice el informe.
Según la Encuesta Continua de Hogares del año 2016 hay unos 24.200 trabajadores vinculados al transporte de carga por vía terrestre. De ese total, unos 15.700 son asalariados privados, 5.800 son “cuentapropistas o independientes”, y 2.400 son patrones. A la vez, de los 15.700 asalariados unos 10.500 son “choferes”.
El salario promedio de los camioneros ronda los $ 30.000 líquidos pero hay que tomar en cuenta que en general hacen en el mes unas 25 jornadas de 12 horas en promedio. Tomando en cuenta la complejidad, el profesionalismo y los riesgos que implica la tarea, el Cuesta Duarte asegura que “es uno de los salarios más deprimidos del país”.
En cuanto al control de la actividad, el informe concluye que el sector cuenta con “legislación reguladora” pero carece de los “controles que hagan efectiva la instrumentación”. Una de las principales reivindicaciones que el sindicato arrastra desde hace años es la reglamentación del convenio 153 de la OIT. Esa norma establece que los camioneros no deben superar las nueve horas de conducción por día —incluyendo horas extra— ni las 48 semanales.
Fatales.
El Sutcra hizo una encuesta entre sus afiliados para determinar cuáles son las causas que hacen del transporte de carga una tarea riesgosa. “Las jornadas extensas” —que en algunos casos llegan a las 18 horas—, “la mala alimentación, el poco descanso, y los vehículos en mal estado” fueron las más señaladas.
Para dar una idea del efecto que esas malas condiciones pueden generar en el tránsito, el sindicato hizo un relevamiento de los accidentes ocurridos entre el 24 de mayo y el 1º de julio en los que estuvieron involucrados camiones. En ese período a través de informes de prensa contabilizaron once víctimas fatales.
Los números del Sutcra avalaron una característica comentada en el evento del jueves 6 por el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios: “La siniestralidad es baja pero la mortalidad es alta”. De los 23.000 siniestros de tránsito con lesionados registrados en 2016 solo el 1% tuvo participación de camiones. Sin embargo, de los 446 fallecidos en accidentes, 70 se dieron en casos con camiones.
“Las cosas no suceden porque sí. Cuando un camión se sale de ruta y vuelca no sucede por casualidad y si uno empieza a escarbar un poco se entera que el obrero llevaba 20 horas de conducción casi continua”, argumentó.
Aparte de los accidentes de tránsito, el trabajo de los choferes suele derivar en daños a la salud. Los más frecuentes son: problemas auditivos como consecuencia del ruido del motor; problemas respiratorios y neurológicos; afecciones de columna y renales por la posición y las vibraciones; problemas estomacales e intestinales por la mala alimentación, colesterol y diabetes por el estrés y afecciones musculares, como tendinitis.