• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El tiempo es oro y Disney busca su botín

    La exclusividad de contenidos, la búsqueda de producciones en América Latina y un plan de “entretenimiento general” son los planes del desembarco de Disney+ en Uruguay, según Natalia Scalia, una de las responsables del mercado regional

    En un fin de semana del verano boreal de 2016, Bob Iger, el presidente ejecutivo de The Walt Disney Company, se arrepintió. La compañía estaba por concretar la adquisición de Twitter en una compra histórica. Iger y otros altos mandos de Disney habían concluido que ya era hora de distribuir sus contenidos de formas innovadoras, sin intermediarios y en una plataforma tecnológica propia. Twitter era una candidata atractiva, no tanto por proveer una red social, sino por el alcance mundial de su servicio, que Disney podría usar para proveer películas, series, deportes y noticias.

    Un viernes, las juntas directivas de Disney y Twitter estaban de acuerdo con la operación. Iger tomó la decisión de cancelarla el domingo siguiente. “Algo no sentía bien”, describe en su libro Lecciones de liderazgo creativo, en el que detalla su carrera al mando de la compañía entre 2005 y 2020. Twitter servía a los propósitos que imaginaba para el futuro de Disney, pero también implicaba varios desafíos. Iger vio en el discurso de odio y las cuentas falsas utilizadas con fines políticos varios futuros dolores de cabeza.

    Para 2017, Disney ya tenía en mira a BAMTech, otra compañía que la ayudaría a desarrollar su propio servicio de streaming. “Estábamos completamente comprometidos a convertirnos en los distribuidores de nuestros contenidos, directamente para los consumidores, sin intermediarios”, dice Iger. “En esencia, estábamos acelerando la disrupción de nuestros propios negocios”.

    Ese fue el comienzo de Disney+.

    Tres años después, la compañía es uno de los servicios de streaming de peso en el mercado global, capaz de competirle en una escala mundial a Netflix. Desde el martes pasado, además, se encuentra disponible en Uruguay y otros países de América Latina y el Caribe. De acuerdo al último informe financiero de la compañía, Disney+ alcanzó los 73,7 millones de suscriptores en su primer año desde que se lanzó, en simultáneo, en Estados Unidos, Canadá y Holanda. Netflix, disponible en Uruguay desde 2011, hoy cuenta con 183 millones de suscriptores en todo el mundo.

    En una mesa redonda virtual encabezada por Natalia Scalia, líder del área Direct-To-Consumer de la división latinoamericana de The Walt Disney Company —en la que Búsqueda participó junto con otros medios regionales—, la directora explicó las estrategias de posicionamiento de su nuevo producto.

    De acuerdo a los lineamientos generales brindados por Scalia, Disney+ apuntará a un crecimiento exponencial y rápido del volumen de sus suscriptores basado en sus contenidos familiares; buscará producir e incorporar producciones locales hechas en América Latina y planifica, para 2021, un nuevo servicio internacional de “entretenimiento general”.

    La oferta actual de Disney+ radica en cinco pilares de propiedad intelectual, un paraguas bajo el que permite englobar sus producciones pasadas y futuras. Son: Disney, con un catálogo extenso de películas, series y especiales (animados y no); Marvel, uno de los estudios más redituables del presente gracias a la popularidad de sus superhéroes; Pixar, el estudio de animación de Toy Story y otras sagas; la franquicia de Star Wars y National Geographic, un apartado de contenidos documentales resultante de la compra que Disney hizo a 21st Century Fox en 2019. La obtención Fox, al igual que las adquisiciones de Marvel, Pixar y Lucasfilm (Star Wars), fueron impulsadas por Iger.

    Basta con reconocer esos nombres, o utilizar brevemente el servicio de streaming, para comprender que Disney+ apuesta a un entretenimiento familiar, con predominancia de contenidos orientados al público infantil y juvenil. “El público al que nosotros estamos apuntando con esta propuesta es la familia entera”, ratificó Scalia durante su presentación. “Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic tienen propuestas para todos los miembros. El servicio está pensado para ser una experiencia tanto familiar como individual”, agregó.

    El concepto de “exclusividad” es uno de los más explotados por Disney+ a la hora de promocionar su arribo en América Latina. Con el servicio ya en uso, no estarán disponibles ni habrá estrenos de contenidos de Disney, Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic en ninguna otra plataforma, salvo excepciones en la señal de televisión Disney Channel y con películas que la compañía estrene en cines.

    “Estamos generando un cambio de espacio”, apuntó la directiva de Disney. “La gente ya les dedica el tiempo a estas marcas y tenemos altísimos niveles de afinidad y engagement alrededor de la región. Lo que va a ocurrir es que va a estar consolidado y disponible en un mismo sitio. Ese es el efecto final”, apuntó.

    Otro de los diferenciales del servicio de streaming, al que ya se puede acceder a través de su sitio web y descargando la aplicación oficial en dispositivos Android e iOS, es que los contenidos se mantendrán permanentemente en la plataforma una vez estrenados, sin la fecha de expiración que sus principales rivales dentro del negocio del streaming, Netflix y Amazon Prime, manejan con su programación. Tampoco habrá un límite de descarga de los contenidos que deseen verse sin conexión.

    También se encontrarán propuestas por fuera de las aventuras de Mickey, Iron Man y Luke Skywalker. En el catálogo actual están presentes algunos clásicos como La novicia rebelde, películas bélicas como Red Tails y documentales celebrados como Despertando a la bella durmiente, Jane —sobre la etóloga Jane Goldman— y Free Solo, ganador del Oscar a Mejor documental en 2018. Esta clase de propuestas, contadas, se hallan dentro de un torrente de animales antropomórficos, héroes esbeltos y sables láser.

    El foco que Disney+ ha puesto en “lo familiar” no ha estado exento de quejas, sin embargo. Desde el martes, por ejemplo, se encuentran reclamos en redes sociales de usuarios que exigen explicaciones por la ausencia de 30 de las 32 temporadas de Los Simpson. Aunque Disney+ nunca promocionó la serie animada de Matt Groening como uno de sus pilares, su presencia era esperada por los espectadores latinoamericanos.

    De acuerdo al sitio mexicano de noticias Milenio, el presidente de la división latinoamericana de The Walt Disney Company, Diego Lerner, explicó que la ausencia de Los Simpson se debe a que la serie “tiene un tinte más irreverente que podría romper con el concepto familiar de la plataforma”. Actualmente se analizan otros episodios de la serie animada para “determinar si se pueden integrar más adelante o no”, según lo apunta el portal.

    Durante su presentación Scalia recordó lo anunciado en agosto por la compañía, cuando Disney comunicó que en 2021 lanzará un nuevo servicio internacional de streaming apuntado a proveer un “entretenimiento general”. El lineamiento coincide con el anuncio de Bob Chapek, actual presidente ejecutivo de The Walt Disney Company, sobre la plataforma Star, cuya programación no se centrará exclusivamente en un público familiar y contará con contenidos hoy emitidos en las señales ABC, FX, Freeform y los estudios Searchlight y 20th Century Studios.

    A futuro, Disney+ también buscará incorporar paulatinamente contenidos de ficción y documentales producidos a escala regional. Según Scalia, actualmente hay 70 producciones en desarrollo en países como Argentina, Brasil, México y Colombia. “El contenido local tiene un rol muy importante para conectar con nuestras audiencias, estar en la conversación cotidiana y trabajar con el talento de la región, contando las historias. Va a ser un pilar fuerte”, señaló.

    Sobre la posibilidad de desarrollar nuevos contenidos también desde Uruguay, la directora se negó a responder. “Lamentablemente no podemos dar esa información”, aclaró.

    En un año de pleno aumento para el uso de pantallas en el hogar y un declive mundial en las ganancias de las salas de cine, la pandemia ha hecho que Disney, al igual que otros grandes estudios de Hollywood, recurra a sus servicios de streaming como nuevas ventanas de distribución.

    Una de las grandes producciones de Disney para 2020, Mulán, se podrá ver desde Uruguay a partir del 4 de diciembre. Soul, la nueva película de Pixar a cargo del equipo de Intensa-mente, esquivará las salas de cine y será estrenada el 25 de diciembre en Disney+. Scalia señaló que las decisiones detrás de cada uno de esos títulos han sido puntuales debido a la pandemia.

    “No hay una decisión respecto de la exhibición en cines”, fundamentó Scalia. “Los cines son experiencias que valoramos y tienen una relevancia gigante que va a continuar. (...) Más adelante, cada título se estrenará en el cine, que sigue siendo una experiencia fundamental y clave en la región. Seguimos apostando a los estrenos como una experiencia única”, comentó.

    Al igual que Netflix, Disney+ también adaptará cierta confidencialidad a la hora de comunicar la información de consumo de sus usuarios, eligiendo qué números publicar y qué no. Si bien Scalia explicó que esperan una adopción del servicio con suficiente masividad en toda la región, no compartió expectativas de suscriptores para su primer año de funcionamiento en la región. “El volumen y adquisición de suscriptores es uno de los parámetros que monitoreamos permanentemente”, dijo. “Otro gran factor de éxito es el engagement y de consumo del contenido dentro de la plataforma. Cantidad de conexiones por semana, tiempo consumido, contenidos. Hay varias cosas a las que apuntamos para asegurarnos que crece la propuesta”.

    El tiempo consumido, o más bien depositado por los suscriptores de Disney+, es uno de los bienes que Iger buscó capitalizar desde el primer momento que tomó la decisión de perder millones de dólares en las licencias de sus contenidos para administrarlos bajo su marca. En su libro, el exdirectivo narra cómo, en uno de sus últimos años a la cabeza del imperio, se pasó varios meses entre Nueva York y Los Ángeles testeando lo que se convertiría en Disney+. Analizando elementos como el tamaño y color de los títulos de sus contenidos, experimentando cómo moverse dentro de la plataforma y, sobre todo, determinando cómo el algoritmo y la recolección de datos funcionaría en pos de la máxima que Iger estableció para el futuro de Disney de aquí en más: “Si no innovás, te morís”.

    Vida Cultural
    2020-11-18T19:55:00

    // Leer el objeto desde localStorage