• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Elegidos para la gloria

    Interestelar, de Christopher Nolan

    Colaborador en la sección de Cultura

    La historia podría contarse en una hora menos. Sin embargo, el británico Christopher Nolan (El Caballero de la Noche, El Origen) presenta su nueva película-acontecimiento mundial Interestelar como una inflación cósmica de 169 minutos.

    Estamos en el futuro. Y el futuro es horrible. El mundo es un desastre devorado por tormentas de polvo. El maíz es el único alimento cultivable, la humanidad se dirige hacia la total extinción. Cooper (Matthew McConaughey), un ingeniero viudo que alguna vez fue piloto maravilla, vive en su granja junto a sus hijos y su suegro. Una serie de eventos paranormales lo conducen a un escondite secreto de la NASA, que es una organización casi clandestina, donde se proyecta algo de gran trascendencia. La misión, dirigida por el doctor Brand (Michael Caine), es lanzarse hacia Saturno y localizar un agujero de gusano cercano al planeta para emprender un viaje hacia otras galaxias y encontrar un nuevo hogar para la especie. Cooper y el resto del equipo, entre los que se encuentra Amelia (Anne Hathaway), hija de Brand, inicia la odisea sabiendo que transcurrirán muchos años en la Tierra y que quizás nunca vuelva a ver a sus hijos (su hija, Murphy, es interpretada por tres actrices: Mackenzie Foy, Jessica Chastain y Ellen Burstyn). Pero alguien tiene que hacer algo.

    Nolan dijo que su influencia fue 2001, Odisea del espacio. Puede captarse alguna referencia superficial a la película de Kubrick, que también es grandilocuente, aunque a diferencia Interestelar no padece de la superabundancia de diálogos, y puede verse a TARS, la computadora canchera que acompaña a los exploradores, como un pariente de HAL 9000 o como un recuerdo del monolito de 2001. La película de Nolan ofrece tramos visualmente atractivos, como la llegada a un planeta helado, el pasaje por una dimensión alternativa que parece diseñada por Escher, la prodigiosa visión del agujero negro, creada a partir de ecuaciones suministradas precisamente por el físico teórico Kip Thorne para alcanzar el mayor realismo posible (sí, damas y caballeros: es la imagen más realista que van a ver en el cine, olvídense de Cosmos), entre otros lujos. Interestelar también regala momentos de perfecto silencio, cuando la cámara sale de la nave, un listado de temas filosóficos, como el lugar que ocupa la especie humana en el universo, y es en sí misma una clase sobre la física que subyace en los viajes en el tiempo. Y narra, también, una historia humana, la de Cooper y su hija, que tiene matices, instantes de emotividad, cortesía de McConaughey, que está pasando por su fase de gloria y reconocimiento.

    Como soporte teórico, y en la constante búsqueda de hiperrealismo, Nolan recurrió a Thorne, que es un ninja mental de la física gravitacional y la astrofísica de nuestros tiempos. Para hacerse una idea de quién es este señor: Carl Sagan lo consultó para darle realismo a Contacto, la novela en la que se basa la película, sobre la posibilidad de comunicación de los humanos con una cultura extraterrestre. Con Thorne como guía, el filme recorre el lado deforme y menos explorado del universo. Tiempo y espacio curvos, singularidad desnuda, ondas gravitacionales: algunos de los términos que salpican los diálogos, señaladores de que hay una importante base racional y reflexiva debajo de todo esto. Que no es solo una cinta de ciencia ficción, aventuras espaciales y melodrama familiar. Y entonces se diseminan las constantes de Nolan para decir Miren Que Esto Es Serio (y que encastran algo que venía bien): 1) diálogos donde se explica que lo que está sucediendo es importantísimo: “La generación de tu hija será la última que sobreviva en la Tierra. Tú eres el mejor piloto que he tenido, sal ahí afuera y ve a salvar al mundo”, le dice el doctor Brand a Cooper; 2) citas “cultas”: Brand recitando más de una vez a Dylan Thomas: “Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz”; 3) frases solemnes o lisa y llanamente cursis como “El amor es lo único que trasciende el tiempo y el espacio”; 4) actores que hablan susurrando con trascendencia, incluso para decir que van al baño; 5) la ensordecedora presencia, una vez más, de las composiciones de Hans Zimmer. Y ahí, en este último punto, se encuentra la paradoja: película a película, Nolan parece no confiar en sus propias imágenes y necesita remarcar con música lo que no puede o no sabe expresar con la cámara.

    Interestelar (Interstellar). Estados Unidos-Reino Unido, 2014. Dirección: Christopher Nolan. Guión: Jonathan y C. Nolan. Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine. Duración: 169 minutos.

    Vida Cultural
    2014-11-06T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage