• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Emisión alegró al gobierno pero solo a parte de los inversores

    La primera emisión a escala internacional de un bono soberano en pesos nominales —sin ajuste por inflación u otras variables— fue festejada en el gobierno. Consiguió dinero fresco para su caja (el equivalente a unos U$S 1.000 millones), desdolarizó otro poco la deuda pública, y como se podía entregar en pago títulos ya en circulación, también logró despejar algunos vencimientos cercanos. Jerarcas calificaron como un “éxito” esta transacción “histórica”.

    Pero la colocación no contentó a todos: hubo una participación relativamente escasa de inversores locales por razones de tiempos y también porque la tasa de interés les resultó poco atractiva, según consultas efectuadas por Búsqueda en el mercado.

    La emisión, concretada el lunes 12, fue por el equivalente a U$S 1.250 millones; no había sido explícito por cuánto sería. La demanda fue por cuatro veces y media ese monto; los compradores del nuevo Bono Global en pesos corrientes con vencimiento en 2022 fueron principalmente inversores —más de un centenar institucionales— de Estados Unidos, Europa y América Latina, informó en un comunicado la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía.

    El título pagará un interés anual de 9,875%; se colocó con un rendimiento cercano a 10% anual.

    Para integrar la operación se permitió la permuta del Bono Global en unidades indexadas (UI)que amortiza en 2018; esta opción permitió retirar de circulación el equivalente a U$S 100,2 millones, informó la UGD ante una consulta de Búsqueda. También se canjeó el equivalente a U$S 138,7 millones de Notas en pesos nominales y UI que vencían en menos de tres años, las que estaban indicadas como opción. Con ese manejo el gobierno logró un “perfil más parejo” de amortizaciones.

    La emisión pretendía también ampliar la curva de rendimientos de la deuda en pesos.

    En su comunicado, el gobierno destacó que la operación “confirma una vez más la confianza que los inversores locales e internacionales tienen en la fortaleza” del país y sus perspectivas.

    Compradores.

    En el mercado local llamó la atención el cupón del bono, ya que varios agentes esperaban una tasa de interés un poco mayor (una expectativa fundada en niveles de inflación pasados, sumados al riesgo país). Algunas fuentes estimaron que la sobredemanda se explica en agentes del exterior que toman a Uruguay como un activo más en su portafolio, con el cual tienen baja exposición y además podrían cambiar su posición en caso de que noten un deterioro macroeconómico. 

    Para los inversores del exterior, comprar bonos uruguayos “no es un problema” porque los montos de las emisiones son bajos, señaló una fuente. Desde afuera “no se interiorizan tanto” en la situación del país, añadió.

    Un corredor de bolsa explicó que, más allá de las rondas que el gobierno había realizado, este tipo de operaciones se avisan en el día y “no da el tiempo para poder llegar a tener clientes interesados”. Si bien hubo inversores que “preguntaron” por el bono durante el lunes, el tiempo fue poco para analizar la compra, explicó. “Si algún escritorio se quedó con algo fue porque suscribió a escala internacional y hubo voluntad de la firma para entrar y luego descargar en clientes”, dijo.

    // Leer el objeto desde localStorage