En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Empleados públicos: a fin del año pasado el Poder Ejecutivo tenía 78.806 vínculos laborales
Un nuevo sistema de gestión, para cuya adopción el anterior director de la Oficina Nacional del Servicio Civil gastó “una bala de plata” con el presidente Luis Lacalle Pou, permite monitorear en tiempo real la plantilla. El gasto estatal en retribuciones al personal fue de $ 73.900 en promedio en 2022
El Ministerio del Interior es el inciso del Poder Ejecutivo con más funcionarios. Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS
Conrado Ramos dejó el cargo de director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) para radicarse en Caracas y asumir, en los primeros días de enero, como secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Le quedó en el debe no haber podido poner en marcha una transformación de la carrera administrativa, pero se fue satisfecho con algunos cambios logrados dentro de la ONSC: uno es el GHE.uy. “Una oficina de este tipo tiene que tener muy buenos datos, si no, no piensa”, dijo a Búsqueda haciendo balance de su gestión, cuando estaba en transición hacia el nuevo destino.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Cuando llegué, el Sistema de Gestión Humana lo manejaba el Ministerio de Economía y los datos no nos llegaban. Acá se manejaba otro sistema, el presentismo y el Registro de Vínculos Laborales con el Estado con datos que mandaban los organismos mal y tarde… Nos propusimos generar muy buena información” y en los primeros días de diciembre “se testeó y se puso en producción junto a la Contaduría General de la Nación (CGN) el sistema Gestión Humana del Estado, el GHE.uy. Se saca información del Banco de Previsión Social y ahora es posible conocer en tiempo real la cantidad de funcionarios de la administración central, qué hacen, en qué área trabajan exactamente —que hoy no sabíamos— y cómo está compuesta su retribución. Tampoco tenían claro los cargos jerárquicos ni cómo estaban distribuidos. ¡Había ministerios que desconocían cuál era su organigrama! Fue dificilísimo reconstruir esos organigramas”, afirmó Ramos. “Todo esto va a permitir planificar; el día de mañana, si se quiere de vuelta hacer el tres por uno (el tope que desde marzo de 2020 permite cubrir solo una cada tres vacantes producidas en el Estado), bueno, ahora se sabrá qué falta y qué sobra, porque se sabe qué hace la gente. Hasta ahora era imposible analizar eso”, agregó.
En los primeros días de enero Búsqueda solicitó a la ONSC, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública, algunos datos del GHE.uy. En concreto, pidió el número de funcionarios de cada inciso del Poder Ejecutivo —Presidencia y los ministerios— al cierre de 2023, el detalle de la cantidad de cargos jerárquicos y otras categorías, con igual desglose institucional. También se requirió el detalle, por inciso, de la composición de la retribución promedio de los funcionarios (salario base y compensaciones de distinto tipo, etc.).
La respuesta —que tuvo el GHE.uy como fuente de información, con datos que “fueron recientemente migrados y se están realizando aún ajustes, controles y carga de datos que no estaban en otros sistemas”— indicó la cantidad de vínculos: el total fue 78.806, de los cuales 75.512 funcionarios y 3.294 no funcionarios. La discriminación por inciso muestra que los ministerios de Interior (33.494) y Defensa (28.399) eran los que tenían las plantillas más numerosas, y Turismo contaba con la menor cantidad de vínculos laborales: 157.
Si son más, los mismos o menos que, por ejemplo, 2022, no es posible afirmarlo. En su contestación la ONSC aclaró que en esos datos “puede haber diferencias con informes de Rendicio´n de Cuentas ya que estos últimos pasan por un proceso de revisión previo que se encuentra en proceso”.
La dependencia respondió, respecto a los cargos jerárquicos, que “el sistema tiene previsto contar con la información de los responsables de las unidades organizativas definida en la estructura formal del organismo que tienen calidad de funcionario pu´blico. Estos datos esta´n siendo relevados y cargados”, por lo que no los entregó.
Por otro lado, la ONSC señaló que “no cuenta au´n con la informacio´n integrada para responder” sobre la composicio´n de la retribucio´n promedio de los funcionarios.
En otra solicitud de acceso a la información pública, a la CGN Búsqueda le pidió que indique la “cantidad de sueldos de la administración central pagados en cada mes” en 2020, 2021, 2022 y 2023, por cada inciso”, y para los mismos meses y años, la remuneración promedio pagada a los funcionarios de esos incisos. El 23 de enero, esa dependencia del Ministerio de Economía remitió a las Rendiciones de Cuentas y apuntó que los datos de 2023 “están en etapa de procesamiento y estará disponible en la siguiente instancia presupuestal”.
De los tomos que acompañan la Rendición de Cuentas de 2022 surge que el gasto en retribuciones en Presidencia y los distintos ministerios ascendió a $ 74.849 millones (lo que, convertido al tipo de cambio promedio de ese año, son unos US$ 1.820 millones). Los vínculos laborales en el Ejecutivo —funcionarios y otro tipo de relación— eran 77.911. Según cálculos de Búsqueda que contemplan 13 “sueldos” (incorporando el aguinaldo), eso arroja un gasto mensual en retribuciones promedio por vínculo de $ 73.900 mensuales, con $ 52.626 en el Ministerio de Defensa y $ 382.218 en la Cancillería (ver cuadro).
En la plantilla estatal global, el Poder Ejecutivo es una porción relativamente menor; los organismos del artículo 220 de la Constitución —como ASSE y ANEP— representaron la cuarta parte de los 308.557 vínculos totales en 2022. El dato a diciembre de 2023 se conocerá a fin de junio próximo, cuando la actual administración presente al Parlamento su última Rendición de Cuentas.
“En cuanto a generar capacidades (generadas) me voy muy conforme; es más, no sabía si iba a lograr este sistema (por el GHE.uy), que no fue una prioridad de este gobierno y luchamos mucho para conseguirlo. ¡Yo quemé una bala de plata hablando con el propio presidente, que me apoyó y creyó en nosotros para esto, cuando hubo una discusión de más de un año en torno a un préstamo que manejaba el Ministerio de Economía!”, contó Ramos, para resaltar el valor de la nueva herramienta.