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    Empresa operadora ferroviaria comenzará a dar ganancias en 2016, mientras AFE seguirá acumulando pérdidas, según la consultora AC&A

    La rehabilitación por el régimen de participación público-privada de la línea a Fray Bentos, fundamental para los resultados financieros, costaría U$S 14,8 millones anuales por 30 años al Estado

    La nueva empresa operadora del ferrocarril tiene que ser rentable. Así se lo propuso el Ministerio de Transporte con la reforma ferroviaria que impulsa y que supone separar en distintas empresas la operación y la infraestructura de AFE. De hecho, esa búsqueda de la rentabilidad es la que justifica que los servicios de pasajeros permanezcan en AFE —que es el organismo que quedará encargado de la infraestructura— en vez de pasar, como ocurre con los servicios de carga, a la sociedad anónima operadora Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF).

    Sin embargo deberán pasar al menos dos años para que la empresa de derecho privado alcance resultados positivos, según los informes elaborados por la consultora argentina AC&A contratada por el Estado. Recién en 2016 y luego de dar pérdida dos años la operadora obtendrá ganancias. AFE, en cambio, seguirá acumulando números rojos en su balance.

    Ambas empresas tendrán una importante mejora de sus finanzas en 2018, cuando AC&A estima que quedará operativa la línea a Fray Bentos en la que ven “gran potencial”.

    Si SLF —integrada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)— comenzara a operar en junio, la consultora estima que al cierre de 2014 su resultado operativo arrojaría una pérdida de U$S 5.437.000. Su segundo año de operaciones también sería deficitario aunque en menor medida, el resultado negativo sería de U$S 2.968.000.

    En 2016 alcanzaría el primer resultado operativo favorable con una ganancia de U$S 1.481.000. La puesta a punto de la línea a Fray Bentos daría en 2018 un fuerte impulso a las finanzas de la sociedad anónima, logrando un resultado operativo favorable de U$S 18.139.000. Las proyecciones prevén un nuevo incremento para 2025, llegando a una ganancia de U$S 28.877.000.

    AFE dará pérdidas hasta 2025 aunque con el correr de los años sus resultados mejoren. En el primer año sus ingresos de U$S 1.231.000 apenas cubrirán el 5,2% de sus gastos, que ascenderán a U$S 23.494.000. Los resultados mejorarán de manera progresvia hasta que el dinero percibido llegue a cubrir el 18,8% de los egresos en 2017.

    En 2018, con la puesta en marcha de la línea a Fray Bentos, la relación llegará a cubrir el 32,7% de los gastos. Para 2025 está previsto un nivel de ingresos de U$S 5.464.000 y gastos por U$S 16.721.000.

    Para el estudio se tomaron en cuenta dos fuentes de ingresos de AFE: los aportes del Estado uruguayo y las tasas aplicadas a las empresas operadoras por el uso de la infraestructura.

    Carga.

    Para desarrollar las proyecciones de ingresos y mercadería transportada por la operadora, AC&A se basó en un escenario que incluye obras en las líneas a Rivera, Salto, Fray Bentos y Río Branco. Para cada producto y cliente se realizaron hipótesis mínimas, máximas e intermedias de demanda. Aunque creen que la hipótesis máxima es “alcanzable”, basaron la evaluación en la intermedia.

    Las proyecciones de carga elaboradas indican que en 2014 la operadora transportará 1.188.000 toneladas. El nivel de carga irá creciendo de a poco hasta alcanzar, en 2017, 1.893.000 toneladas. En 2018, cuando según la consultora “estarán completas las mejoras de infraestructura”, la empresa logrará un salto importante en su capacidad de carga. En ese año proyectan que llegará a 3.635.000 toneladas y para 2025 treparía a 4.338.000 toneladas.

    El crecimiento de la demanda obedece a los tráficos tradicionales de AFE (clínker, cemento, piedra caliza, combustibles, arroz y maderas elaboradas), pero fundamentalmente a la captación de nuevas cargas. La consultora estima que en 2018 la línea a Fray Bentos volverá a estar operativa y les permitirá captar 1.019.000 toneladas de madera en rolos.

    “Aceptable”.

    Para la línea a Fray Bentos, no hay hasta ahora proyectos concretos de rehabilitación. El vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, dijo a Búsqueda que según un estudio de la CND, rehabilitar ese ramal por participación público-privada (PPP) le costaría al Estado U$S 14.800.000 millones anuales, durante 30 años.

    Para el jerarca ese es un “aporte estatal más o menos aceptable”, por lo que considera que es factible realizar la obra por ese mecanismo.

    La CND estudió también la posibilidad de recurrir a una PPP para la línea a Río Branco, pero en ese caso, dijo Fierro, el “aporte estatal era demasiado oneroso”.

    Esa línea es la que se encuentra en peor estado y al mismo tiempo la que “mueve más tonelaje”. Para que en ese ramal “se sigan prestando servicios” el Directorio de AFE aprobó hacer una serie de intervenciones en aproximadamente 100 kilómetros de vía.

    Mientras tanto, la Corporación Ferroviaria del Uruguay ya realiza trabajos en la línea que va de Pintado a Rivera, en una obra financiada por los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Con el financiamiento de la misma entidad en los próximos meses se llamará a licitación para la refacción de la línea que va de Pierda Sola a Salto.

    Emergencia e inversiones.

    Para poder aumentar en el corto plazo la capacidad de transporte, AC&A afirma que es necesario que SLF ponga en marcha un “plan de emergencia mecánica” por la situación del material rodante. Un relevamiento realizado determinó que “existen solo 10 locomotoras modernas” actualmente: las General Electric (GE) 2000 de 1.800 caballos de potencia. Después hay 19 máquinas Alsthom de 900 caballos de potencia que deberán mantenerse por un tiempo porque “son las únicas que pueden operar sobre las líneas del litoral”, que apenas soportan un peso de 14 toneladas por eje.

    Con las 10 GE 2000 se pondrá en marcha un plan de acción con el objetivo de alcanzar un nivel menor a las 50 fallas cada 1.000.000 de kilómetros recorridos y una disponibilidad del 85%. El plan de reparaciones llevará seis meses y demandará U$S 2.350.000.

    De las 19 Alsthom se proponen recuperar siete para mantenerlas operativas en las vías del litoral, ya que hasta 2016 no están previstas obras que permitan aumentar el peso que soportan. Poner a punto esas siete máquinas requerirá una inversión de U$S 5.400.000 entre 2014 y 2018.

    También se invertirán U$S 14.500.000 en acondicionar 848 vagones. Hoy AFE tiene un parque de 1.515 vagones, pero sólo 800 están en uso. El plan de acción sobre los vagones debe lidiar con la dificultad primaria de seleccionar los vagones a intervenir y dar de baja definitiva a los irrecuperables.

    El plan de emergencia, que abarca además distintas refacciones en talleres, remesas y estaciones, es solo parte de un un conjunto de inversiones que estiman rondará los U$S 86.900.000 de aquí al 2020.

    En ese plazo se prevé la incorporación de 20 nuevas locomotoras de potencia igual o mayor a las GE 2000 y 690 nuevos vagones. Para la compra de esos equipos se recurrirá al mercado de material usado.

    Estructuras.

    AC&A elaboró la estructura de las dos empresas que se encargarán de la actividad ferroviaria. SLF estará encabezada por el Directorio y la Gerencia General, supervisados por una Comisión Fiscal y una Sindicatura. Por debajo estará la Gerencia Comercial, la Gerencia de Operaciones y la Gerencia de Administración y Finanzas.

    En principio, sostener esa estructura demandará 282 funcionarios. Esa es la plantilla prevista para el 2014, pero el número irá creciendo hasta alcanzar los 466 en 2018. Para el 2025 se proyecta que el número descienda a 451 funcionarios.

    Las áreas de la empresa que más crecerán son la Subgerencia de Transporte y la Subgerencia de Mecánica, ambas dependientes de la Gerencia de Operaciones. La Gerencia de Mecánica pasará de 97 funcionarios en 2014 a 218 en 2025, mientras que la de Transporte aumentará de 144 a 190 en el mismo período.

    La estructura de AFE estará compuesta en su parte superior por el Directorio, su Secretaría y la Gerencia General. Por debajo, quedarán cuatro gerencias: Infraestructura y Proyectos, Centro de Control Operativo, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos.

    En principio el organismo funcionará con 472 empleados y con esa plantilla permanecerá hasta 2016. Luego comenzará a incrementarse hasta llegar a los 563 funcionarios en 2025.

    En AFE será la Subgerencia de Gestión de Vías (dependiente de la Gerencia de Infraestructura y Proyectos) la que concentre la mayor cantidad de empleados. Allí se desempeñarán entre 236 y 327 trabajadores.

    Entre ambas empresas emplearán al comienzo a 754 funcionarios y para 2025 a 1.014, una plantilla similar a la que ha mantenido AFE en los últimos años.

    “En marcha”.

    Fierro recordó que el trabajo de AC&A es una recomendación y no quiere decir que el gobierno vaya a aplicarlas al pie de la letra. El jerarca afirmó que prevén trasladar la cartera de clientes de AFE a SLF en el mes de junio.

    La operadora espera un préstamo de la Corporación Andina de Fomento para poder ponerse en marcha y el traspaso de los clientes es fundamental para la obtención de ese crédito. “El organismo le quiere otorgar el préstamo a una empresa en marcha. Que tenga su primer factura por lo menos”, ejemplificó.

    Información Nacional
    2014-03-06T00:00:00