En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Empresarios millonarios latinoamericanos reúnen a actual y expresidentes uruguayos para ponerlos como ejemplo
En un encuentro anual de magnates latinoamericanos, realizado en Punta del Este, el mexicano Slim habló a favor de la importancia de distribuir mejor la riqueza
El mexicano Carlos Slim, fundador del grupo que reúne a los principales empresarios latinoamericanos. Foto: AFP
La cantidad de aviones privados estacionados, formando una larga fila en el aeropuerto de Laguna del Sauce, de Maldonado, la semana pasada, llamaba la atención. Decenas, entre lunes y miércoles, en pleno otoño. Un paisaje poco habitual, salvo para los primeros días de enero.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El motivo no fue demasiado difundido. Los protagonistas optaron por adquirir un perfil bajo y no convocar a los medios masivos de comunicación. Algo se supo, pero no demasiado. Solo los titulares, como por ejemplo, que el martes 23 y el miércoles 24 de abril se celebró en el Hotel Enjoy de Punta del Este un encuentro entre los principales empresarios latinoamericanos, millonarios todos, que se realiza todos los años en distintos países del continente y que se llama Padres e Hijos.
Lo que no se difundió es que allí estuvieron, además de los propietarios de los grandes fortunas latinoamericanas, entre los que no hay ningún uruguayo, el presidente Luis Lacalle Pou y los tres exmandatarios, el colorado Julio Sanguinetti, el frenteamplista José Mujica y el blanco Luis Lacalle Herrera.
“El sindicato de los expresidentes”, como bromean entre ellos. Fueron convocados para hablar, como ejemplo de la importancia de la estabilidad y la institucionalidad de Uruguay, ante un auditorio acostumbrado a todo lo contario en los distintos países de América Latina de los que provenían, contaron a Búsqueda participantes en el encuentro.
Ese grupo de empresarios latinoamericanos de primer nivel que se reunió en el Enjoy de Punta del Este tiene encuentros anuales desde 2003 y su principal promotor es el mexicano Carlos Slim, el decimocuarto hombre más rico del mundo y primero de América Latina, con un patrimonio que asciende a los US$ 102.800 millones, lo cual representa alrededor del 6% del Producto Bruto Interno de México.
En esta oportunidad, los que oficiaron como anfitriones fueron Alejandro y Bettina Bulgheroni, de Argentina, que poseen varios emprendimientos en Uruguay. Los empresarios que viajaron al encuentro en el principal balneario uruguayo pertenecen a más de 10 países de Latinoamérica y, además de ellos, participaron Lacalle Pou, los tres exmandatarios uruguayos y el expresidente español Felipe González.
El martes 23, el encargado de exponer ante el auditorio empresarial fue Lacalle Pou y se refirió a las bondades que ofrece Uruguay para invertir, y también realizó reflexiones de corte más filosófico sobre el liberalismo y el rol del Estado, relataron los participantes.
Al otro día, los tres expresidentes uruguayos fueron entrevistados en vivo por una periodista argentina y se refirieron a la institucionalidad democrática local y a los desafíos que consideran que tiene la región latinoamericana, agregaron los informantes.
Ese día también realizó una presentación sobre el avance de la inteligencia artificial en el mundo laboral el hijo del empresario argentino Hugo Sigman, director general del Grupo Insud y que recientemente inauguró en Uruguay una nueva planta de Urufarma.
Slim fue el encargado de cerrar la parte oratoria del encuentro y se refirió a la importancia de distribuir mejor la riqueza en América Latina. Contó, según los participantes, que en dos oportunidades recomendó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que aumentara el salario mínimo en ese país como forma de incrementar el poder adquisitivo de la población y de esa forma lograr una mayor activación económica.
“Parecía el discurso de un socialdemócrata”, comentó sorprendido a Búsqueda uno de los participantes en el encuentro.
Al final de su exposición, Slim anunció que el próximo año la actividad se realizará en El Salvador y los empresarios y algunos de los líderes políticos invitados se trasladaron en tres ómnibus a la sede de la Bodega Garzón a compartir un almuerzo de cierre del evento.