En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, escuchó a los presidentes de las gremiales de industriales y de comerciantes —con las que el gobierno mantiene un enfrentamiento por la queja que llevaron a la Organización Internacional del Trabajo— y se fue. Quedaban por hablar los titulares de la Cámara de la Construcción y de la Asociación Rural. Pero se perdió de poco, ya que los mensajes del empresariado fueron casi idénticos a lo largo del almuerzo organizado el miércoles 25 por la Asociación de Dirigentes de Marketing: más allá de los diferentes panoramas sectoriales, hablaron de costos elevados, rigidez laboral, un dólar poco competitivo, rentabilidad menguada y la necesidad de tener más acuerdos comerciales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El evento tuvo lugar en el complejo Punta Cala y los comensales fueron básicamente empresarios. El ministro Murro,el presidente de UTE y el intendente canario fueron de los pocos jerarcas presentes.
El discurso de algunos de los expositores tuvo un tono de advertencia: “El tema de fondo es: o mejoramos las condiciones de competitividad y productividad, o el país y la industria van a tener un escenario complejo”, aseguró, por ejemplo, el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui.
Reclamos.
Washington Corallo, titular de la Cámara de Industrias, dijo que el núcleo duro de la industria —sin considerar la refinación de petróleo ni la producción en zonas francas— crecerá 1,5% este año, respecto al pasado, porque “gracias a Dios” la demanda de Brasil y Argentina está mejorando
Afirmó que persiste “atraso cambiario”, si bien “no hay duda que el tipo de cambio real” empezó a mostrar “una leve mejora” en las últimas semanas. Ese problema, sostuvo, podría solucionarse si el gobierno moderara el gasto público.
Respecto a los costos de las empresas, afirmó que los salarios deberían estar alineados con la productividad. Aludiendo a procesos de flexibilización laboral en otros países, el dirigente industrial afirmó que Uruguay precisa esforzarse para que no se pierdan puestos de trabajo y destacó la necesidad de “avanzar en el concepto de buenos hábitos” laborales y en una mayor capacitación de la mano de obra.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, señaló como una preocupación que la economía uruguaya se viene expandiendo “en base al consumo interno”. Y preguntó: “¿Este tipo de crecimiento nos da estabilidad?”.
Añadió que, pese a la mayor actividad económica en general, los niveles de empleo han caído, por varios factores. Entre otros, mencionó que los empresarios tienen una “percepción” sobre el funcionamiento del mercado de trabajo que “frena” ante “la duda”. Frente a este situación, planteó la necesidad de un aggiornamento del mercado laboral uruguayo: “No soy de la idea de copiar y pegar, no es válido eso. Tenemos que crear nuestras medidas y nuestra situación de acuerdo. (...) Pero sí tenemos que hacer algo, y en eso estamos” trabajando.
Lestido identificó también problemas de competitividad: “Para ser más productivos tenemos que tener costos más bajos”. Reclamó, además, una mayor apertura comercial, para lo cual —dijo— se debe pensar “sin ataduras” y en equipo.
Apeló a los colores de un semáforo para aludir a las cosas buenas y las que requieren acciones con menos y más urgentes: en rojo mencionó la intervención del Estado en la economía, la internacionalización comercial, las relaciones laborales y la educación.
Otegui, por su parte, describió la “etapa de menor actividad y desaceleración”, con una consecuente pérdida de empleos en la construcción (39% menos que en el “pico” de 2012). La perspectiva es similar al menos hasta el primer semestre de 2018, vislumbró.
Señaló que los proyectos constructivos bajo el régimen de participación público-privada “han venido más lento” de lo que se esperaba, si bien hubo una inversión récord este año del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Los emprendimientos anunciados recientemente para Maldonado tampoco “mueven la aguja” en términos de actividad y empleo en su sector, dijo.
Luego expresó preocupación por la caída de la productividad laboral en la construcción, en el contexto de un mercado de trabajo que “no es eficiente”. Su sector tiene allí un problema, “pero en el resto es mayor”, aseveró Otegui.
Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural, habló de un panorama dispar en los distintos rubros del agro, si bien marcó como aspecto general márgenes de ganancias apretados y una capacidad de pago de las deudas que “se está complicando cada vez más”.
La situación más grave es la de la lechería, pero también la producción de trigo no está siendo atractiva y la rentabilidad en el arroz es modesta pese a la última cosecha récord. En el caso de la soja, la buena zafra estuvo ayudada por un clima favorable que fue como si el cultivo “hubiera sido regado”, graficó.
Agregó que, con costos mucho más bajos en arrendamiento de campos, combustibles y riego que en Uruguay, “hay una ida importante” de productores a Paraguay para tratar de “salvar” sus empresas.
“Estamos complicados” en materia de competitividad, dijo el representante ruralista. En materia cambiaria, aseguró que no ven al gobierno con “intenciones de cambiar. El dólar posiblemente siga planchado hasta las próximas elecciones y esto sería muy grave”.
Reclamó a las autoridades que replanteen las políticas sociales porque “la bonanza se terminó”, pidió que ayude a conseguir mercados comerciales “estables y competitivos”, que grave al agro sobre la renta generada, que cobre tarifas internacionalmente competitivas para los combustibles y la energía, y que aliente un tipo de cambio favorable a la rentabilidad empresarial. Terminó con un “pedido de auxilio” para que la administración del Frente Amplio “recapacite” y ofrezca “condiciones de largo plazo” al sector privado: “Mientras escuchamos hablar del crecimiento histórico del PBI, a los empresarios se nos consume el capital a valores históricos”.