En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La decisión de algunas cámaras empresariales de rechazar el planteo que el Poder Ejecutivo le realizó para modificar aspectos de la ley de negociación colectiva y tratar de zanjar así la queja que llevaron ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), dejó el diferendo en “foja cero”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las bases de esa propuesta, que habían sido entregadas por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, contenían un protocolo de prevención de conflictos laborales a aplicar tanto para acciones sindicales como empresariales —incluidos las decisiones de envío de personal al seguro de paro y otras reestructuras en la plantilla—, entre otros asuntos (ver Búsqueda Nº 1.912). Pero el planteo, decían algunos ya a comienzos de la semana pasada, sería “difícil de tragar”; eso se confirmó el pasado jueves 30, cuando fue formalmente considerado en sus respectivos ámbitos por las cámaras de Industrias (CIU) y la de Comercio y Servicios (CNCS). Esas gremiales fueron las que llevaron en 2009 una queja ante la OIT contra varios puntos de la ley de negociación colectiva.
El presidente de la CIU, Washington Corallo, dijo a Búsqueda que la propuesta entregada por Murro se desestimó porque “no tiene integralmente la capacidad” de cumplir con lo que pide ese organismo internacional.
Agregó que la queja “sigue su camino”, aunque el “ámbito de diálogo se mantiene” para conversar después de la semana de Turismo. “En algún momento el gobierno tendrá que darse cuenta que hay que cumplir con los preceptos de la OIT”, agregó.
El titular de la CNCS, Carlos Perera, informó que su gremial “rechazó in totum” la propuesta y así se lo informó a Murro en la noche del jueves 30. Se volvió a “foja cero”, interpretó el empresario.
La negociación lleva ocho años y muchos capítulos, y no hay desenlace a la vista. “Es un gran culebrón”, graficó la fuente de una de las cámaras que ha seguido de cerca las distintas instancias.
Como hipótesis, un empresario consultado estimó que Murro puede plantear “alguna metodología” para reencauzar el diálogo hacia algo más productivo. Indicaron que la propuesta del ministro con el protocolo de prevención de conflictos, junto con el reciente decreto “antipiquetes”, se interpreta por parte del empresariado “más como un guiño hacia UPM (que planea instalar una segunda planta en Uruguay) que para las cámaras”. Y opinó que dado que en junio será la conferencia anual de la OIT, las gremiales empresariales también tendrán que debatir internamente qué pasos y acciones tomar en ese ámbito.
Decreto.
Por otro lado, varias organizaciones de empresarios —la CIU, la CNCS, y la Asociación y la Federación Rural, entre otras que lo estaban evaluando hasta ayer miércoles 5— resolvieron recurrir el decreto “antipiquetes” del 20 de marzo, que habilitó al Ministerio del Interior a disponer “las medidas pertinentes” para preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras cuyo tránsito se pretenda “obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza”.
La norma ya fue impugnada por organizaciones sindicales, en el entendido de que desconoce los derechos de asociación, reunión, expresión y libertad.
Ahora, parte del empresariado decidió presentar un recurso contra su artículo 4º y, aunque formalmente no explicitan sus fundamentos, el fondo de la cuestión es evitar que el piquete pueda interpretarse como una extensión del derecho de huelga y que en ese caso el decreto no se pueda aplicar, informó una fuente empresarial. Consideran que es contrario al principio de igualdad, puesto que habilitaría a desalojar “a unos sí y a otros no”.
El punto cuestionado señala que el decreto no será de aplicación ante lo que prevé el artículo 57 de la Constitución, que promueve la actividad sindical y declara que la huelga es un derecho gremial.
Mientras, el director del Instituto Cuesta-Duarte y representante del PIT-CNT en estas discusiones, Milton Castellanos, dijo a Búsqueda que lamenta la postura de las cámaras. Agregó que más allá de algunos detalles de redacción, la propuesta del Poder Ejecutivo en materia de prevención de conflictos era “un camino a transitar”.