• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Empresas preocupadas por la eficiencia y trabajadores menos proclives a dejar su puesto

    Encuesta de Advice sobre el panorama laboral

    El encarecimiento de los costos de producción, en simultáneo con un “estancamiento” del consumo y la “rigidez” en la negociación de los salarios, están dejando “poco margen” a las empresas para seguir creciendo, por lo que vuelcan sus miradas hacia adentro buscando detectar espacios para optimizar la gestión. De hecho, conseguir mayores niveles de productividad de los recursos es identificado por 48,2% de las firmas como su principal objetivo para este año, según una encuesta realizada por la consultora laboral Advice.

    A su vez, 32,8% de las empresas creen que la introducción de indicadores que permitan medir la productividad laboral es un punto en el que necesitan hacer foco en 2016.

    Esta encuesta sobre el “Panorama laboral” fue hecha por Advice en el primer semestre del año entre 253 directores, gerentes generales y de recursos humanos de más de 12 sectores de actividad (consumo masivo, servicios financieros, industria, logística, puertos, energía, agronegocios, laboratorios, empresas de salud, tecnología, entre otros).

    El 43,5% afirmó que “una correcta adecuación” de los puestos de trabajo con las personas con las que cuentan es prioritario y una proporción ligeramente menor (41%) dijo que sus esfuerzos están orientados a “desarrollar el potencial de las personas para ubicarlas en las posiciones adecuadas”.

    Ante la pregunta sobre en qué piensa invertir relacionado con los recursos humanos, algo más de la mitad (55%) respondió que tiene previsto hacerlo en capacitación y formación. En términos más generales, 27,7% planea invertir en el desarrollo de su personal.

    Según Advice, la inversión en formación no solo redunda en trabajadores más productivos sino más satisfechos con respecto a sus empleadores y, por ende, menos dispuestos a cambiar de trabajo. En ese sentido, recuerda una investigación de 2014 sobre expectativas laborales que detectó que la falta de oportunidades de crecimiento y aprendizaje son dos de las principales causas para cambiar de empleo entre los candidatos que se presentan a entrevistas por un puesto. “Hoy los trabajadores son más conscientes de la retracción que ha sufrido el mercado laboral en términos de la demanda, y han moderado sus expectativas de cambio de empleo con respecto a hace un par de años”, señala la consultora. En esta nueva encuesta halló que 62,8% de los trabajadores esperan continuar trabajando en la empresa en la que se encuentran y solo 21,7% están buscando oportunidades en otro lado, en comparación con 65,1% que quería cambiar de empleo en 2014.

    A pesar de lo anterior, la formación y las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa permanecen entre los principales intereses de los trabajadores: acumulan 40% de las respuestas aquellos que tienen planes concretos de capacitación para este 2016 y la aspiración de moverse dentro de la firma.

    La encuesta también indagó acerca de cuáles son los principales desafíos que enfrentan los directores y gerentes de recursos humanos en cuanto al eslabón medio de la pirámide. El 60% de los gerentes dijeron que las mayores carencias de los mandos medios residen en el liderazgo de los equipos, y la comunicación, dicen, está en el centro del problema.

    Economía
    2016-09-01T00:00:00