En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El problema del Partido Colorado no era su piloto, sino la cilindrada del auto”. La frase pertenece al analista político Adolfo Garcé y fue citada por el prosecretario de asuntos territoriales y participación del comité ejecutivo departamental (CED) de esta colectividad política en Montevideo, Flavio Harguineguy, para fundamentar una de las ideas madres del Plan de Acción de este organismo: una suerte de reedición de los viejos clubes seccionales en la capital.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Cambiar esta realidad depende en gran medida del tipo de organización que nos damos. Incorporar más ciudadanos a la mesa de las discusiones y a la mesa de las decisiones es ‘agrandar la cilindrada de nuestro auto’”, prosigue el artículo de Harguindeguy, publicado por la edición digital de El Día el 18 de enero de 2021.
Los primeros ocho clubes de zona, que aparecen en el punto 2.4 del plan de acción del CED para el período de 2019-2024, comenzarán a funcionar de manera virtual en los próximos días. Lo que plantea la propuesta es el “rescate y puesta en funcionamiento” de los viejos clubes seccionales: organismos de base territorial desperdigados por todo el país, que fueron implementados a principios del siglo XX por el primer batllismo y que apuntaban a que ciudadanos comunes se sumaran en estos locales a la participación política, en donde se discutía todo tipo de temas de actualidad.
“En tres pasos, cualquier idea surgida en cualquier rincón de la República podía alcanzar la máxima instancia de conformación de la voluntad partidaria, elevándose desde el club seccional hasta la comisión directiva nacional (convención nacional)”, resume Harguindeguy en su artículo.
El plan territorial establece que los nuevos clubes serán “la estructura territorial básica del Partido Colorado, no pudiendo identificarse o ser invocada como patrimonio de un sector, agrupación, lista o dirigente alguno”. Además, tendrán definidos sus cometidos, atribuciones y autoridades: una asamblea y un comité ejecutivo en cada uno de ellos. El secretario del comité ejecutivo departamental de Montevideo, el diputado Felipe Schipani, dijo a Búsqueda que esta propuesta “supone privilegiar al partido por encima de los sectores”, que son quienes habían venido “canalizando el trabajo político” en las últimas décadas.
La naturaleza de estos clubes había comenzado a erosionarse a mediados del siglo XX, un proceso que se aceleró a medida que las divisiones entre las fracciones internas se acentuaban, porque comenzaron a responder más a los sectores que al partido. Según recuerda Harguindeguy, ya en la Carta Orgánica de 1983 se decidió darles atribuciones menores a estos organismos locales.
El Plan de Acción, que fue aprobado en diciembre del año pasado, prevé aggiornar la idea inicial de José Batlle y Ordóñez e instalar en un plazo de hasta 18 meses un “mínimo” de ocho clubes zonales en el departamento de Montevideo, aunque, según Schipani, en la medida que el derecho de reunión está actualmente limitado, el alquiler de los locales que podrían actuar como clubes de zona pierde sentido. Por eso los clubes comenzarán a funcionar de forma online en los próximos días y recién “cuando la situación lo permita” se “aterrizará” a la presencialidad. En esta primera etapa funcionarán ocho, cada uno responderá a uno de los municipios en los que está dividido el territorio de Montevideo.
Estructura
La comparación con los comités de base del Frente Amplio resulta evidente, pero según Schipani habrá algunas diferencias, en la medida que si bien van a poder elevar propuestas de modo consultivo, no integrarán las estructuras departamentales, que son elegidas en la elección interna. Esto ocurre porque la actual carta orgánica no habilita que los clubes de zona se integren a las convenciones departamentales o nacionales.
Además, Harguindeguy dijo a Búsqueda que se plantea algo más sencillo que la estructura frenteamplista, donde hay un conjunto de “órganos intermedios”, como las coordinadoras, que en los hechos crean una interna “demasiado burocratizada”.
Pero no todas son críticas para la estructura de base frenteamplista. Por ejemplo, Schipani reconoció que los comités de base le sirvieron al FA para sustentar su crecimiento electoral por muchos años.
En los hechos, lo que se busca es que el club barrial sea tanto una puerta abierta para fomentar la participación política en los barrios como una forma de que el partido tome contacto con realidades locales. Según Harguindeguy, se trata de que el ciudadano “tenga derecho de ir a participar” en las asambleas y presentar inquietudes e ideas de todo tipo, a escala municipal, departamental o nacional, “que el ciudadano pueda ejercer sus derechos de participación política y no visualice al político como una clase distinta”.
Según Schipani, el Partido Colorado sufre un “problema de inserción” en cuatro de los ocho municipios de la capital: el A, el D, el F y el G. “Hay dos Montevideos para los colorados: en la costa votamos bien, pero otro asunto es la periferia, donde estamos en problemas”. El legislador incluso aseguró que en las últimas elecciones nacionales hubo series electorales en el Municipio A (que abarca a barrios del oeste de Montevideo como Cerro, La Teja, Belvedere y Casabó, entre otros) donde el Partido Colorado ha votado por debajo del Partido Independiente. “Ahí lo que hay es un problema de conocimiento, porque no se conoce ni al partido ni a la dirigencia”.
Si bien en el Municipio A el Partido Colorado superó al Partido Independiente, fue derrotado y desplazado al cuarto lugar por amplio margen por Cabildo Abierto, que incluso lo duplicó en votos en algunos barrios como Casabó y Pajas Blancas, según consigna El País en una nota del 4 de noviembre de 2019. En cambio, en barrios de mayor nivel socioeconómico como Pocitos, Punta Carretas o Carrasco, el Partido Colorado superó por más de cuatro veces el caudal electoral de Cabildo Abierto.
El problema actual, visualiza Schipani, es que “no hay una permanencia del partido durante todo un período” de gobierno. “La gente necesita respuestas a sus problemas más elementales: iluminación, cañerías, basura y ahora también fibra óptica, y si el partido no está, ¿con qué argumento te va a ir a votar luego esa gente?”