En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el Parlamento Alonso responsabilizó a Dastugue por el caso de la imprenta pese a que en dos instancias judiciales no lo mencionó
La senadora identifica al diputado como quien recibió pagos y ordenó la impresión de listas, pero en el juicio civil que le ganó el dueño de la imprenta por haberes impagos nunca lo mencionó
imagen de En el Parlamento Alonso responsabilizó a Dastugue por el caso de la imprenta pese a que en dos instancias judiciales no lo mencionó
Cuando el 18 de junio la senadora blanca Verónica Alonso concurrió a la comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos para las campañas electorales se la notó incómoda. Para ella, y ya lo había dicho varias veces, el caso de la imprenta era un tema cerrado. Pero los legisladores, en especial el diputado frenteamplista Oscar Groba, le pidieron que respondiera unas 19 preguntas que recorrían de principio a fin lo que ocurrió con la impresión de gran parte de sus listas en las elecciones internas de 2014.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Vistosul S.A., empresa propiedad de Martín Nyczka, demandó a la senadora y a su esposo, Marcel Gerwer, por no haber saldado una deuda. El equipo de Alonso había encargado a la empresa trabajos de imprenta como volantes, afiches y listas, que después no se habrían pagado. En el juicio aparecieron cheques de la iglesia Misión Vida como método de pago de los trabajos para el grupo político de la senadora, según Búsqueda informó en junio del 2017. El juez civil Federico Tobía hizo lugar al reclamo y condenó a Alonso y su marido a pagar al titular de Vistosul US$ 31.780. En diciembre el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º turno confirmó la sentencia.
En su comparecencia ante la comisión investigadora, Alonso responsabilizó al diputado de su sector, Álvaro Dastugue, evangelista y yerno del líder de Misión Vida, el pastor Jorge Márquez. Esa argumentación difiere con la defensa legal que esgrimió antes en la Justicia, en donde no nombró ni una sola vez a Dastugue. Ni en los escritos de sus abogados ni cuando ella y su esposo declararon ante el juez.
El empresario reclamó que una factura por US$ 31.780 había quedado impaga y que llevaba la firma de Gabriel Cunha, quien trabajó para la senadora en la campaña y que tiene vínculos con Misión Vida y con los hogares Beraca.
Cuando en noviembre de 2016 Alonso declaró ante el juez Tobía puso el foco en Cunha y mediante varios recursos intentó desmarcarse de él. Tanto ella como su esposo insistieron en que Cunha fue quien ordenó hacer los trabajos y por tanto era él quien debía hacerse cargo del pago. Cunha “tenía interés en las tareas de imprenta”, porque se trataba de “listas de agrupaciones políticas por él lideradas”, insistieron.
El dueño de la imprenta, en su respuesta, presentó correos electrónicos y mensajes de texto intercambiados con Alonso en los que, según entendió el juez, quedó demostrado que Cunha trabajaba por orden y en representación de la senadora y su esposo.
En el marco del juicio civil, debieron declarar como testigos personas vinculadas a Misión Vida. Las partes solicitaron que comparecieran Gabriel Cunha y los pastores Jorge Márquez, Gustavo Silveira y Hagop Kerikian. Pero no Dastugue. El juicio culminó con el fallo en contra de Alonso y la obligó a pagar.
Sin embargo, el 18 de junio en la comisión investigadora Alonso volvió a desmarcarse, pero en lugar de tirar sus dardos a Cunha los apuntó a Dastugue, el diputado y pastor de Misión Vida que obtuvo su banca electo por Montevideo en una de las listas de la senadora.
“Con respecto a la imprenta y los cheques que usted hace referencia de Misión Vida, yo le di el dinero a Álvaro Dastugue, como lo hice con el resto de las listas, para pagar esos gastos operativos. Después, cómo y en qué situación ellos contrataban o imprimían respondía a cada una de las listas”, dijo la senadora.
“Yo no participé de la contratación de las listas ni de la impresión ¿Qué ocurrió? Álvaro Dastugue realiza listas en una imprenta en la que ellos, por sus actividades, realizaban otro tipo de trabajo. Él paga listas —yo ya le había pagado— con dos cheques de Misión Vida. Yo, inmediatamente, le repuse con dos cheques por el mismo monto”, agregó.
“Con respecto a la imprenta y los cheques que usted hace referencia de Misión Vida, yo le di el dinero a Álvaro Dastugue, como lo hice con el resto de las listas, para pagar esos gastos operativos. Después, cómo y en qué situación ellos contrataban o imprimían respondía a cada una de las listas”, dijo la senadora.
La justicia consideró que esos cheques no correspondían al pago de los trabajos de imprenta adeudados y por eso la condena a que pague el saldo. Por eso, Alonso insistió en el Parlamento en que “el que paga mal, paga dos veces”. “Le pagué mal al señor diputado Dastugue, pero ese es un tema distinto”, dijo.
Varias preguntas de los diputados a Alonso pretendían entender el papel en la campaña de Cunha, quien maneja en sus perfiles profesionales ser secretario de Alonso desde 2013 y asesor de Dastugue desde 2015 hasta la fecha.
Alonso dijo en la investigadora que Cunha “es un militante, era un militante durante la campaña y sigue siéndolo”. Y, una vez más, colocó la responsabilidad en Dastugue. “Trabajó en la campaña con el equipo del señor diputado Álvaro Dastugue y, de hecho, hoy, seguramente, ustedes lo vean en el tercer piso. Trabaja en la secretaría del señor diputado Dastugue”, sostuvo.
Casi un mes después, el 16 de julio, Dastugue acudió ante la comisión investigadora contra la recomendación de sus abogados, según dijo el diputado. Allí le realizaron una veintena de preguntas, entre las cuales había un par relacionadas al caso de la imprenta.
Sin entrar en detalles, Dastugue respaldó lo dicho por Alonso. “Yo leí la versión taquigráfica y fue lo que redactó y expresó la senadora Alonso”, dijo. Luego, se le pidió que explicara si cobró los cheques, y el diputado relató que fue a buscar las listas y, ante la negativa del dueño de la imprenta de entregárselas por una deuda impaga, llamó a la senadora, pero no recibió respuesta.
“Así que, lo que hice decir al señor Márquez fue: ‘¿Te animás a prestarme dos cheques que yo se los dejo a Nyczka y el lunes levanto los cheques y le pago a Nyczka?’. Así que le pedí, me los hizo, le dejé los documentos en garantía el lunes, y martes, cuando fuimos a devolver el dinero, el señor Nyczka ya había pasado esos documentos, con lo cual, inmediatamente, por lo que tengo entendido y yo también estuve en el tema, fueron devueltos desde Verónica a mí y yo al pastor Márquez”, dijo Dastugue.