En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El conflicto comercial entre China y Estados Unidos (EE.UU.) determinó que 2019 fuera un año de incertidumbre para los mercados bursátiles y financieros del mundo. Según la estimación del Fondo Monetario Internacional, la economía global creció entorno a 2,9% el año pasado. Para 2020 se espera un crecimiento de 3,3%.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras un 2018 caracterizado por subas de tasas en los bancos centrales del mundo y, en particular, en la Reserva Federal (Fed) estadounidense, el 2019 marcó un giro radical. La Fed inició el ciclo de expansión de la política monetaria más largo de la historia.
El año 2020 empezó con la firma de un acuerdo de primera fase entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping. El acuerdo trajo a los mercados una reducción de la incertidumbre y les dio un impulso hacia la recuperación de su crecimiento. Sin embargo, según Diego Vernassa, director de Portfolio de Sura Asset Management, ese crecimiento no está por encima de lo esperado, sino que, por el contrario, “es muy moderado”.
“Con un escenario de bajos crecimientos, pero crecimientos al fin, con políticas monetarias y con reacciones a tiempo del Banco Central, esperamos un contexto favorable para la renta fija”, dijo Vernassa en un encuentro con periodistas. El mercado de renta fija ha sido la opción por excelencia de los emprendedores y empresarios para financiar su estructura de capital. Al ser un mercado que se orienta hacia inversores institucionales, es de difícil acceso para los retail, al menos sin someterse a un alto riesgo. En este contexto, América Latina “es una de las zonas con rendimiento más alto para el contexto de bajas tasas de interés”, opinó el directivo de Sura Asset Management.
Para el caso de Brasil, una de las economías más grandes de la región, las proyecciones de Sura son positivas. Esperan que el país crezca entorno al 2%. Para la región andina, la compañía asesora de inversiones prevé un crecimiento de 1,5% para Chile y 2% para Perú. La proyección inicial rondaba el 3%, pero se redujo a la baja luego de los conflictos que generaron “tensión social” en ambos países, explicó Vernassa.
En cuanto a la situación de Argentina, Sura Asset Management reconoce la incertidumbre que genera, aunque sostiene que es un factor que ya está incorporado a los precios de los activos. “No vemos un riesgo de contagio muy significativo por cómo han evolucionado los vínculos comerciales de cada uno de los países con Argentina”, dijo Vernassa.
A pesar de incertidumbres y conflictos políticos, económicos y sociales de la región, Sura Asset Management prevé un crecimiento para la renta fija de los países mencionados, sobre todo en los activos nominados en dólares. Entre las economías del mundo, la de EE.UU. sigue siendo una de las “más pujantes”, según Vernassa. Además, algunos riesgos debido a las relaciones entre ese país y China siguen latentes. El acuerdo obtenido es un avance, una primera fase, pero todavía quedan discusiones políticas por delante.
La compañía proyecta que la evolución del dólar será “positiva” en 2020. “No lo vemos depreciándose sensiblemente frente a las monedas locales”, dijo Vernassa, y añadió que no prevén un debilitamiento en el horizonte “por lo que pasa con la economía norteamericana y por lo que pasa con los riesgos subyacentes que, cada tanto, hacen que los inversores busquen refugio en esa moneda”.
Nuevo fondo.
Tomando en cuenta el potencial de la renta fija de los países de América Latina y la fuerza del dólar como “refugio”, en noviembre de 2019 Sura lanzó su nuevo fondo de inversión Renta Dólares. La presentación ante la prensa se realizó el lunes 3.
El nuevo fondo, autorizado por el Banco Central, está pensado para inversores de mediano y largo plazo, de riesgo medio. Está compuesto en su mayoría (75%) por renta fija de mercados emergentes. Dentro de ese porcentaje, más del 50% corresponde a activos de América Latina. El 16% está invertido en bonos del tesoro de Estados Unidos y el porcentaje restante en efectivo y equivalentes.
Desde noviembre de 2019 hasta la actualidad, el fondo manejó activos por un monto de US$ 1.600.000 y la rentabilidad del período fue de 1,86%.
El Fondo Renta Dólares se suma a los de Ahorro Dólar y Estrategia Nacional que Sura ya viene ofreciendo desde hace tiempo. En 2019, la rentabilidad de esos fondos en dólares fue de 3,67% y 10,16% respectivamente.