En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En principio las bases para el Concurso literario Juan Carlos Onetti, que convoca la Intendencia de Montevideo (IM), no tienen diferencia con las de otros años. Todo es muy similar hasta que se llega al apartado “Premios”, en especial a la cláusula “D” que establece la posibilidad de que el jurado otorgue hasta dos menciones especiales por categoría: “Una, a aquellas obras con abordajes destacables sobre igualdad y estereotipos de género, y otra, por tratamiento de temas de inclusión y diversidad sexual”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este agregado generó polémica entre los escritores, sobre todo a través de las redes sociales. El reciente Colegio de Escritores del Uruguay emitió un breve comunicado en el que se pronuncia por “la libertad de creación artística” y “rechaza los intentos de cualquier autoridad política o administrativa por regular los contenidos de las obras de arte”.
A comienzos de este año, unos treinta escritores comenzaron a reunirse para fundar una asociación de carácter gremial que defienda sus derechos. El acta fundacional la firmaron treinta autores. “Con ese número estábamos representando a otras treinta o cuarenta personas que habían manifestado desde el arranque su interés en participar. Nos parece un número excelente. Hicimos un relevamiento de escritores en Uruguay y los que alguna vez en su vida han publicado algo, y que siguen vivos, son alrededor de 200”, explicó a Búsqueda Carlos Reherman, escritor y miembro de la directiva, junto a Isabel Oronoz y Víctor Cunha.
Apenas ingresaron el trámite para constituirse en asociación civil, hubo dos circunstancias que los llevaron a emitir comunicados: la discusión parlamentaria sobre derechos de autor y ahora el Concurso Juan Carlos Onetti. Sobre la inclusión del párrafo “D” en las bases del concurso, Reherman comentó: “Hay una consideración de que el arte es una especie de herramienta para lograr algunas cosas. Eso es un error de base. Es un punto de vista que puede ser atendible en algunas personas que no han reflexionado demasiado sobre qué es el arte. Pero no se puede siendo gobierno apoyar las artes y tomar decisiones sin reflexionar sobre el asunto. Estaría bueno que los gobernantes sean tan ilustrados como valientes”.
Para Reherman, la inclusión de ese párrafo es “algo taimado”. “Alguien podría decir: ‘en realidad se está agregando algo, no se está coartando la libertad de nadie’, pero bueno, ese es el modus operandi del fascismo. Empieza de una manera que parece incuestionable, porque, ¿quién puede estar en contra de defender la inclusión o la libertad de las personas que tienen este u otro punto de vista o manera de ser? Entonces uno empieza a aceptar limitaciones sin darse cuenta de que son limitaciones. Ese párrafo dice que se puede dar una mención no porque la obra esté bien escrita sino porque habla de esto o de lo otro”.
Por su parte, la directora de Cultura de la IM, Mariana Percovich, rechaza las acusaciones sobre condicionamientos o limitaciones a la libertad creativa y considera que algunas críticas provienen de una “interpretación sesgada” de las bases.
“Lo primero que quiero aclarar es que lo que se difundió por parte de alguna gente es absolutamente incorrecto. No hay una categoría nueva de un premio sino que hay un énfasis programático vinculado a políticas transversales de toda la IM”, explicó a Búsqueda. “En esta edición, y como parte de los objetivos del gobierno departamental en materia de cambio cultural y construcción de una sociedad igualitaria, se incorporó como opcional para cada categoría la posibilidad, y subrayo lo de posibilidad, de que los jurados entreguen una mención honoraria y que quede al margen de la premiación en sí, si encuentran obras que tienen un abordaje destacable en contra de los estereotipos de género o en temas de inclusión e igualdad social”, agregó.
Para Carlos María Domínguez, autor de la biografía La construcción de la noche. La vida de Juan Carlos Onetti, también es un error incluir una temática específica para las menciones, porque de esta forma se podrían incluir en las bases “otras minorías hasta el infinito”.
“Naturalmente que Onetti rechazaría cualquier inducción de ese tipo. Hay una anécdota simpática de cuando Onetti estuvo en un congreso en Chile y estaban en pleno fervor latinoamericanista contra el imperialismo yanqui y llamaban a combatir las historietas como las del Pato Donald o Mickey. Onetti dijo que estaba de acuerdo salvo que eximieran a La pequeña Lulú. Él tenía sus debilidades, pero no por estos temas de género sino por cualquier condicionamiento a la libertad creativa”, explicó el escritor a Búsqueda.
El Concurso literario Juan Carlos Onetti premia la producción literaria inédita en cinco categorías: narrativa (novela y cuento), narrativa infantil y juvenil (novela y cuento), poesía, dramaturgia e historieta. Quienes quieran presentarse tienen tiempo hasta el 17 de junio y pueden consultar las bases en la página web de la IM (www.montevideo.gub.uy). También pueden revisar algunos consejos que a modo de “decálogo” escribió Onetti. Uno de ellos dice: “No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar”.