En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La guerra civil española le dio la historia y de John Donne, poeta metafísico inglés del siglo XVII, tomó su título: “La muerte de cualquiera me empequeñece porque estoy ligado a la humanidad. Por eso no preguntes nunca por quién doblan las campanas. Doblan por ti”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 1937, Ernest Hemingway fue enviado como periodista al frente de batalla. Acabada la guerra, comenzó a escribir Por quién doblan las campanas, una novela publicada en 1940 y reeditada en español en 2021 por el sello Lumen. Éxito editorial y nominada al Premio Pulitzer, con el tiempo fue considerada una de las grandes novelas bélicas de la literatura, y una de las mejores de Hemingway.
El protagonista es Robert Jordan, un profesor de español estadounidense que se une a las Brigadas Internacionales para defender la República española. Experto en explosivos, recibe la orden de volar un puente para evitar el avance de los sublevados falangistas. En las cercanías del puente conoce a un grupo de guerrilleros republicanos con quienes entabla una relación de camaradería. Entre ellos está María, una joven humillada por los falangistas cuando ocuparon su pueblo, de quien Robert se enamora. El personaje está inspirado en la enfermera María Sans, a quien Hemingway conoció en un hospital de guerra.
Locura, burocracia militar, sacrificio por una causa, cuestionamientos ideológicos: todo se conoce a través de las reflexiones de Robert, que bien podrían ser las del propio Hemingway a partir de su experiencia. Con el periodismo aprendió a ser conciso; con la literatura, a mostrar la punta del iceberg como señal de que hay algo más profundo y más complejo por descubrir.