En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un escenario de “incertidumbre”, oficialismo y oposición empiezan a hacer sus movidas en torno al referéndum de la LUC
La votación se encamina a ser un “balotaje de medio término” con dos bloques muy similares a los que definieron la elección de 2019, dice el director de Opción, Rafael Porzecanski
Proceso de verificación de firmas presentadas para convocar referéndum contra la LUC, en la Corte Electoral, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez / adhocFOTOS
Es como si ya se empezaran a velar las armas. Aprontarse para un evento que se peleará en las urnas en 2022 y del que ya hay algunas encuestas de opinión que van marcando la pauta de lo que se viene. Mientras la Corte Electoral sigue con la tarea de contar una a una las firmas recolectadas por organizaciones sociales y el Frente Amplio para promover un referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), hay aroma a debate instalado con bandos bien diferenciados. La batalla es por la defensa o por la destrucción de parte del contenido de esta ley ómnibus del gobierno que fue aprobada durante el primer año de la administración multicolor.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El oficialismo se mantuvo durante todo este tiempo en un discreto perfil bajo, pero ahora está decidido a salir a trancar con fuerza. Hay varias señales. La primera movida en el tablero la hizo el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El viernes convocó a un grupo de dirigentes a la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Allí estuvieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa, Javier García, y el de Interior, Luis Alberto Heber. Uno de los mensajes que se bajó es que haya unidad en la coalición para defender la LUC, que se destaquen logros, efectos tangibles a pocos meses de su implementación. Uno de los bastiones de la defensa son los cambios que han operado en materia de seguridad ciudadana, aunque es un área que puede exhibir flancos débiles. Todo eso se busca afinar en esta estrategia. Delgado es uno de los que se ha puesto el tema al hombro y ha participado en actos y recorridas por el interior del país. El fin de semana estuvo en un encuentro organizado por la juventud del Partido Nacional. El presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, es otro de los que se ha cargado la tarea de llevar pueblo a pueblo la voz oficial en defensa de la normativa. Ya se tiene definida una agenda mediática y de recorridas por todo el Uruguay. Hay una frase caballito de batalla que Iturralde empezó a repetir. Está centrada en la seguridad. Iturralde sostiene que a quien le guste el modelo de seguridad del exministro del Interior, Eduardo Bonomi, tiene que votar por derogar la ley. “Bonomi y la derogación de la ley son lo mismo”, planteó.
Otro dirigente que salió fuerte es el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. “Votar el No va a ser un mandato cívico”, señaló. Y lo comparó incluso con el plebiscito que posibilitó la salida de la dictadura. “Tan claro y fuerte como el de 1980”, afirmó en un editorial publicado en el Correo de los Viernes.
Los sindicatos en pie
La semana que viene, el debate en torno a la LUC tendrá un nuevo mojón. Al menos eso imagina y anuncia el PIT-CNT, que realizará el miércoles 15 un paro general. El secretario general de la organización, Marcelo Abdala, anunció que la medida de ese día, que tendrá un acto en la calle Libertador, marcará el lanzamiento de la campaña a favor de la derogación de 135 artículos de la ley. “Será la movilización más grande de la década”, dijo el martes 7 durante su oratoria en un paro de la de Confederación de Sindicatos Industriales.
La Mesa Representativa del PIT-CNT, que se reunió el pasado lunes 6, también definió al paro como “punto de inflexión” en la segunda etapa de la campaña contra parte del articulado de la LUC. Además de esa señal, la plataforma tendrá en el centro “al trabajo, el salario, el hambre, la defensa de las empresas públicas y la del Instituto de Colonización”.
El Secretariado Ejecutivo definió que en la oratoria harán uso de la palabra dos aspirantes a colonos, la dirigente portuaria Vanessa Peirano —la extensión de la concesión a Katoen Natie será uno de los énfasis— y Abdala. Para octubre, según dijeron fuentes sindicales, las organizaciones que promueven la derogación de los 135 artículos de la LUC tienen previsto el inicio de una campaña de comunicación pública.
Un escenario de incertidumbre
El miércoles 8 la empresa Opción presentó un estudio que muestra una brecha de cuatro puntos en favor de la derogación de la LUC. En su análisis se señala que los impulsores de la derogación precisarían entre 9-10 puntos adicionales para alcanzar la derogación, lo que significa entre 40% y 45% del segmento de indecisos. “El escenario del referéndum es de alta incertidumbre. Los impulsores de la derogación cuentan con una base sólida en torno al 40% del electorado, guarismo (no por casualidad) similar al que el Frente Amplio alcanzó en octubre de 2019. Al mismo tiempo, la derogación se podría concretar captando entre el 40% y 45% de los actuales indefinidos, asumiendo como firme el electorado que ya ha expresado preferencia por una u otra opción”, dice parte del texto del informe.
El director de Opción, Rafael Porzecanski, explicó a Búsqueda que se puede plantear este escenario como “un balotaje de medio término”. Lo explicó: “En primer lugar, como todo plebiscito o referéndum estamos hablando de escenarios binarios. Igual que el balotaje, por un sí o por un no”. Y en segundo lugar, dijo, la configuración de bloques es idéntica a la del balotaje del 2019, a diferencia de otros referéndum históricos. “Pensemos en el referéndum de la ley de caducidad del año 89, cuando hubo fuertes divisiones en el Partido Nacional, mientras que frenteamplistas y colorados tenían más clara su posición”, recordó. “Acá es diferente, es un escenario binario y de configuración de preferencias tipo balotaje. La coalición multicolor, más allá de sus matices, en cuanto a la LUC está unida y está sólida y está abroquelada”, concluyó.