En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En cuatro días bailó cumbias de Monterrojo, repartió tortas fritas, charló con vecinos de Carrasco y encabezó reuniones partidarias en barrios donde el Frente Amplio suele ser local en tiempos electorales. En cuatro días, entre el domingo 12 y el miércoles 15, Pedro Bordaberry recorrió trece zonas de Montevideo y Canelones para pedirle a los dirigentes y militantes que hablen con la gente, con sus conocidos, y les pidan que comparen los programas de gobierno y al candidato colorado con los demás postulantes.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes por la noche, Bordaberry encabezó actos en La Teja y el Cerro, dos reductos del Frente Amplio. Allí es donde los colorados votaron peor en las internas de este año, 8% y 9% respectivamente. El domingo estuvo en la Unión, donde en las internas recibieron el 11% de los votos, y por la noche en Carrasco, barrio en el que los colorados registraron una de sus votaciones más altas en junio, 16%, aunque lejos del Partido Nacional, que domina ese electorado.
En la noche de ayer miércoles, Bordaberry hizo un último acto en Malvín, aunque volverá a Montevideo el jueves 23 para cerrar la campaña. “La Teja, el Cerro, Malvín, tienen un peso simbólico porque es donde predomina el Frente Amplio. En su momento en esos barrios había intolerancia hacia nosotros”, dijo el dirigente Gustavo Osta, que organizó el acto en el barrio costero.
En Barros Blancos, Canelones, los militantes colmaron un club social. Además del discurso de Bordaberry tocó el grupo de cumbia Monterrojo. Luego de la parte oratoria, se armó baile entre los presentes y el candidato se sumó mientras filmaba con su celular.
Antes, al comenzar el acto, el dirigente y locutor Inocencio Moreira presentó a Bordaberry recordando lo que había ocurrido en las elecciones en Brasil, donde Aécio Neves pasó a la segunda vuelta pese a que las encuestas anunciaban lo contrario. Por eso, dijo, Bordaberry hará como Neves y peleará en noviembre.
El propio Bordaberry comenzó a utilizar como un mantra la frase “a virada começeu, muda Brasil, muda Uruguay”, un comentario que recibió el sábado 11 poco antes de un multitudinario acto en Rivera.
En cada acto, sin excepción, el dirigente dijo que hace “diez, quince días” que percibe un “cambio” y que “la avalancha colorada ya comenzó”. Por eso pidió a los militantes que salgan a repartir las listas y a conversar con los vecinos. “Díganle a los vecinos: ‘compará quién está hablando de los temas que te preocupan, quién está más capacitado, quién te parece que es el mejor candidato y salí a convencerlos’”.
Bordaberry dijo que en su equipo observaron lo que hizo Neves en Brasil y explicó que encontraron una “serie de similitudes”. “Aécio en la etapa definitiva habló de las propuestas, habló del país, de lo que había que hacer, mientras los otros seguían con los eslóganes”, afirmó. “Con la música no se gobierna, con el eslogan no se gobierna”.
Carrera en “repecho”.
En los discursos también apeló a la emotividad. “Quedan doce días, vamos a darla vuelta. Mi carrera política ha sido distinta, mi carrera política siempre ha sido en repecho; a mí no me regalaron nada, todo lo contrario, ha sido en repecho, me han puesto piedras, siempre me han dicho que no se puede, me han sacado una cantidad de cosas, cada vez que levantamos la cabeza nos la bajan. Pero los uruguayos saben valorar que hasta en los peores momentos mantuvimos el rumbo, supimos adonde ir. Porque así somos los uruguayos, sabemos que es difícil, sabemos que nunca nos van a regalar nada”, afirmó.
En los lugares frenteamplistas por excelencia, como La Teja y el Cerro, Bordaberry encabezó el martes 13 actos breves donde el tema seguridad y combate a la pasta base fueron los ejes de sus discursos. Esos temas estuvieron en la recorrida que el candidato realizó ayer miércoles en el Borro y Marconi.
En La Teja y el Cerro, las guirnaldas con los colores del Frente Amplio colocadas en toda la avenida Carlos María Ramírez esperaban a Bordaberry. En el local ubicado frente a la Plaza 25 de mayo, mientras los colorados hacían su acto, a poco metros, militantes Democracia Avanzada (Lista 1001), repartían sus listas y, de paso, subían el volumen de sus parlantes por donde pasaban música de campañas del oficialismo.
El diputado Fitzgerald Cantero dijo que es un “desafío” hacer actos en barrios como La Teja y el Cerro. “A veces en el partido cuando se dice ‘vamos a trabajar en La Teja’, no falta alguno que dice: ‘¿A La Teja?’. Y es que ha sido un barrio esquivo al partido, pero a nosotros nos gusta pensar distinto, nos gusta pensar: ‘¿no será que el partido ha sido esquivo a La Teja?’ Hoy sabemos que el viento cambió y el partido vuelve a estar en los barrios y a estar donde tiene que estar”, afirmó el legislador.
Minutos después, Bordaberry pedía un “último esfuerzo” y aseguraba que se “viene una oleada colorada enorme”. En ese momento, pasadas las ocho de la noche del martes, el director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, informaba en Canal 10 que los colorados subían cuatro puntos en las encuestas, llevando a 15% de la intención de voto, 13 puntos por detrás de los blancos. “Las encuestas –que nos han tratado tan mal– nos van a dar cuatro o cinco puntos más, siempre lo hacen cuando se acerca el día de la elección”, advirtió Bordaberry en el acto.
El candidato colorado dijo que ese crecimiento se debe a que hasta hace quince días, la gente no le prestaba atención a las propuestas. “Por eso es que el otro día pedimos un debate y le ofrecimos debatir.(...) Que el debate no sea una pelea de gallos, sino que, en una buena, podamos comentar las propuestas del otro y, sobre todo, permitir que cada uruguayo se forme una opinión antes de votar. El debatir no es un derecho nuestro, es una obligación del candidato a la presidencia de exponerse ante el ciudadano”, dijo.
En los actos, invitó a debatir a Tabaré Vázquez y no hizo mención directa a Lacalle Pou. Al candidato blanco le pidió un mano a mano el jueves 9 durante una exposición de los candidatos presidenciales realizada por Andebu en el Ateneo, al que no asistió Vázquez. Lacalle Pou no respondió en ese momento, pero después informó que no acepta debatir con el candidato colorado.