En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Alguna vez un dirigente blanco calificó a los clásicos encuentros de verano entre políticos de vacaciones como una combinación de “humo, manija, carne y alcohol”. Son asados de camaradería. Unos más públicos —inevitablemente expuestos en esta época de redes sociales donde casi todo se transmite en tiempo real— y otros más privados. Pero en enero las reuniones se suceden. Y este comienzo de año, antesala de tiempos electorales y definiciones de candidaturas para las internas partidarias, ha sido particularmente intenso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los blancos cocinan informalmente sus apoyos al lado de un fuego prendido en la parrilla. Se cotejan las posibilidades de cada uno y hasta se empiezan a tejer distintas alianzas. Pero también, concuerdan varios de los asistentes usuales a este tipo de eventos, hay que filtrar el “humo” y la “manija” propia de estas reuniones que terminan en conversaciones de sobremesa que luego se van diluyendo.
El miércoles 11, el diputado Rodrigo Blás rompió el hielo y organizó en su casa de Maldonado el primero de los cónclaves del año. Podría haber sido un asado más de estos que se hacen todos los veranos. Pero además de la presencia del expresidente Luis Lacalle Herrera o del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estuvo la presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo, Laura Raffo. Y eso es visto ya como una nueva confirmación de las intenciones presidenciales de Raffo. La excandidata a la Intendencia de Montevideo cerró el 2022 con una agenda intensa de reuniones con ministros, legisladores e intendentes blancos para evaluar la firmeza del terreno que va a pisar antes de lanzarse como una de las postulantes en las internas nacionalistas.
La idea de Raffo, que tiene el respaldo explícito de la Lista 71 del Herrerismo, es formar un nuevo sector, uno que abra las puertas a otras corrientes blancas y termine funcionando como un gran paraguas donde se cobijen distintas agrupaciones. Un esquema similar al que ideó el presidente Luis Lacalle Pou con Todos Hacia Adelante y que le permitió llegar a la presidencia tras el acuerdo con otros partidos políticos.
A fines de enero, el sábado 28, el sector de Todos organizará su clásico cónclave en el balneario La Paloma, en Rocha, que también funcionará como guía y recordatorio de los mojones que le quedan por recorrer al gobierno. Aunque todos los dirigentes del sector mayoritario del Partido Nacional aseguran que no habrá en esa reunión ninguna alusión a las próximas elecciones y se descarta cualquier tipo de proclamación, sí hay expectativa por los oradores y su orden de aparición. Por lo general, los que llevan la voz cantante en estos eventos son los dirigentes que encabezan las listas. El último encuentro de Todos se suspendió luego de que el ambiente quedara algo enrarecido tras un congreso del sector Aire Fresco, hoy liderado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que terminó con una proclamación de su candidatura que no estaba en los planes y sorprendió a más de uno de los dirigentes de la agrupación.
Es que si bien Delgado será un seguro candidato en la interna, aún no termina de reunir el consenso de las otras corrientes que están bajo el ala de Todos. De algo de eso también se habló en un asado organizado en los primeros días de enero por el senador Sebastián da Silva en su casa de La Paloma. Según publicó el diario El País, el objetivo de esta reunión era funcionar como “antítesis” del asado de Blás en Maldonado y se prometía hablar más del gobierno que de candidaturas. Pero, previsiblemente, se terminó hablando de posibles candidatos. Sobrevoló el nombre del ministro de Defensa, Javier García, que estaba invitado pero no fue al asado. Y el del ministro de Desarrollo, Martín Lema, que sí estuvo presente pero que se limitó a responder lo que ha dicho cada vez que le preguntan sobre el tema: está abocado a la gestión de la cartera.
En el asado estuvo también el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, que se declaró allí mismo como un integrante del “Martín Lemismo”.
Beatriz Argimón junto a Jorge Gandini durante un acto. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Frenar
Así de revueltas las cosas en el ala herrerista del Partido Nacional. Y en el sector wilsonista hay menos nombres dando vueltas. Los que han dado señales de querer correr la carrera son la vicepresidenta Beatriz Argimón y el senador Jorge Gandini.
En tanto, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, mantiene su reclamo de no adelantarse a las cuestiones electorales. “Sigo creyendo que no hay que apurarse. No nos podemos olvidar que se nos fue la primera mitad del gobierno en la pandemia. Esta mitad que nos queda tenemos que seguir con la gestión. Si abandonamos la gestión, nos vamos”, dijo en diálogo con Búsqueda. “La estrategia del partido no puede ser el resultado de la suma de las estrategias de los sectores”, agregó, aunque reconoció que hay una ansiedad en sus compañeros “imposible de frenar”.
“Lo ideal sería un año más de gestión y que a fines del 2023 se larguen los pingos a la cancha”, resumió.