En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La muerte de cuatro oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en dos accidentes con pocas horas de diferencia, a bordo de aeronaves militares en Durazno y Canelones, supuso un fuerte impacto durante las primeras jornadas de gestión del nuevo ministro de Defensa, Jorge Menéndez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los senadores blancos Luis Lacalle Pou y Javier García habían solicitado en junio que la comisión de Defensa recibiera al entonces titular de la cartera, el fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, y a los comandantes de las tres fuerzas. Sin embargo, el estado del salud del anterior ministro había impedido la comparecencia, finalmente anunciada para el lunes 15 “a fin de informar acerca de la situación de las Fuerzas Armadas relacionado a su equipamiento y recursos”.
El viernes 12, mientras realizaba un vuelo de entrenamiento, un avión A-37B Dragonfly perteneciente al Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) de la Brigada Aérea II de Santa Bernardina, se estrelló en Durazno causando la muerte de los tenientes Diego Medeiros y Cristian Estevez.
El lunes 15, unas horas después de que Menéndez, el subsecretario Daniel Montiel, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Eduardo Pintos y los comandantes de las tres fuerzas: Guido Manini (Ejército), Leonardo Alonso (Armada) y Alberto Zanelli (Fuerza Aérea) informaron a los legisladores acerca de las dificultades en materia de personal y logística de cada instituto, un nuevo accidente fatal pareció confirmar las carencias.
Mientras realizaban una maniobra de “autorrotacion” en un simulacro de rescate a bordo del helicóptero UH-1H matrícula FAU 055, cayeron a tierra y fallecieron horas después en el Hospital Policial, el capitán Fernando Martín De Rebolledo y el alférez Gonzalo Correa.
Los accidentes fatales colocaron la atención en la preparación y en el estado de las añosas aeronaves de la FAU. En junio pasado, el comandante Zanelli había dicho a Búsqueda que debido a la antigüedad de las plataformas era lógico preguntarse “hasta cuándo razonablemente se le puede exigir que siga funcionando”.
Durante la entrevista, el comandante sostuvo, no obstante, que al asumir el mando encontró a la fuerza “bien preparada para las funciones que se le encomiendan, con una capacitación y capacidad acorde al material que se tiene”.
Además de los ahora nueve aviones A-37, diseñados por Estados Unidos para combatir en Vietnam y llegados a Uruguay ya usados en la década de 1970, los ahora cinco helicópteros Bell UH-1 H, la fuerza tiene dos Hércules C-130, cinco Pucará argentinos y varias aeronaves de entrenamiento.
“Museo de hierro”.
Durante la visita al Senado el lunes 15, el general Zanelli dijo que “diariamente, el comandante y el Comando saben qué aviones están operativos y cuáles no”. Y añadió: “Al día de hoy estamos en un 39,02 %. ¿Qué significa? Que estos aviones están en servicio y que tenemos una tripulación capacitada y entrenada por cada uno de estos aviones para ejecutar las diferentes tareas que pueden realizar”.
Al problema de contar con menos del 40% de las 81 aeronaves en teoría disponibles para cumplir su misión, la FAU debe sumar la moral del personal.
“Hemos experimentado una pérdida de motivación del personal, dada básicamente por un constante golpe al prestigio de la profesión y, sobre todo, por el hecho de que, al ir bajando los salarios, la profesión se vuelve no atrayente como para reclutar gente nueva, o una vez reclutados y formados competimos con diferentes actores para mantenerlos dentro de la Fuerza, y perdemos al personal”, explicó Zanelli.
El panorama en las demás fuerzas no es mucho mejor. Durante una entrevista con el programa “En Perspectiva” de Radio Oriental, el senador García sostuvo que en la Armada las carencias son tales que si una embarcación brasileña está pescando de forma clandestina en el Chuy, cuando una unidad de la Armada llega desde Montevideo, “el pescado está hecho milanesa en San Pablo”.
El promedio de fecha de botadura de los barcos militares uruguayos es de 48,4 años y no existe ninguno con menos de 30 años. El caso más dramático, explicó el almirante Alonso, es el del ROU 10 Colonia, con 63 años en el agua.
García dijo que la aeronáutica y la marina, que tienen un alto componente tecnológico, no están en condiciones de cumplir con su misión. Y que en el caso de la Armada, la mayoría de las plataformas son “un museo de hierro”.
Hoy jueves, el ministro Menéndez volverá al Palacio Legislativo para informar a la comisión de Hacienda.
Entre tanto, los informes técnicos de las Ciada (Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación) podrán aportar nuevos elementos para valorar los dos accidentes.