• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Es “el mejor momento” para emitir deuda pública en pesos

    La demanda que las emisiones de deuda uruguaya despiertan en el mercado internacional suele ser vista por la administración de Tabaré Vázquez como una expresión de “confianza” en el país. Eso ocurrió otra vez con las recientes colocaciones de bonos en pesos nominales.

    Operadores financieros comparten la idea de que Uruguay es un deudor confiable, pero explican la alta demanda también en otro factor: hay dinero en abundancia buscando en qué ser invertido, en un mundo con tasas aún bajas.

    “Hay una alta liquidez y apetito por rendimiento en un entorno global de bajos rendimientos, como también se ve una mejor perspectiva para la economía uruguaya”, dijo Axel Christensen, jefe de Estrategia para América Latina del fondo de inversión Blackrock.

    El miércoles 20 el banco central federado de Estados Unidos (EE. UU.) mantuvo sus tasas de referencia entre 1% y 1,25%. Los inversores dan como un hecho que subirán en diciembre. Y esto, advierten, podría terminar con el actual escenario “benigno” que le permitió a Uruguay endeudarse en pesos nominales a un costo de 9,875% (en junio) y 8,625% (en setiembre).

    “En relación a otros países como Chile o México, Uruguay tomó más tiempo en emitir en moneda local. Pero está por delante de otros como Brasil o Argentina, que aún no emiten en moneda local en mercados internacionales”, afirmó Christensen.

    Para el analista, la salida al mercado de Uruguay se demoró por la falta de desarrollo de la unidad indexada (UI) a la inflación, creada en 2003. El gobierno tiene hoy cinco bonos en esa moneda. Chile lleva más de tres décadas con su equivalente, la unidad de fomento, comparó.

    “Es muy importante el desarrollo de una curva en pesos porque permite tanto al gobierno como a las empresas uruguayas endeudarse en moneda local y evitar tomar riesgo cambiario de largo plazo. También permite el desarrollo de un mercado de cobertura de largo plazo. Pero esos beneficios también traen riesgos, como la mayor volatilidad en las tasas de interés debido a una mayor participación de inversionistas extranjeros, que son más sensibles a las condiciones globales”, analizó.

    El Bono Global con vencimiento a 2022 emitido en junio tuvo una demanda cuatro veces y media superior al monto ofrecido (el equivalente a US$ 1.250 millones). Y este mes un papel similar pero a 2028 alcanzó, por momentos, cuatro veces más que los US$ 1.100 millones que el gobierno buscaba tomar.

    Christensen dijo que estos dos bonos son “un primer paso” y opinó que Uruguay debe “continuar los esfuerzos para concentrar las emisiones de deuda pública en un número limitado de plazos”.

    A nivel local, el gobierno amplió el martes 19 la Serie 24 de Bonos del Tesoro en UI. Ofreció 375 millones, pero la demanda casi triplicó ese monto y finalmente colocó 519 millones de UI a una tasa de retorno de 2,60%, la más baja a la que ha emitido esos papeles con vencimiento en 2021.

    Inflación.

    Para el economista senior del banco Itaú de Brasil Juan Barboza, el descenso de la inflación fue “clave” en los niveles de demanda que lograron las recientes colocaciones de bonos. En sus primeras semanas en circulación, el Global 2028 en pesos nominales llegó a negociarse a precios cercanos a 101%. Según agentes locales, en los últimos días no se operó a pesar de que se presentaron ofertas.

    “Hace poco más de un año había mucha preocupación sobre la evolución del déficit fiscal, la deuda pública e incluso la nota de crédito. El gobierno reaccionó bastante rápido y eso coincidió con una importante reducción de las tasas de inflación. Eso hace bastante más atractivos los bonos en moneda nacional”, apuntó Barboza.

    Itaú espera que el déficit fiscal cierre en 3,3% del Producto Bruto Interno este año y en 3% el próximo. Y la inflación se acercaría a 6,5% a fin de 2017, estima el banco.

    “Más adelante, si bien tenemos un escenario de ajuste suave en las tasas internacionales”, probablemente los países emergentes deberán endeudarse a costos mayores, dijo el analista brasileño. Si la de inflación en Uruguay “se mantiene controlada, puede seguir siendo atractivo un bono en pesos. Pero claramente hoy es el mejor momento”, opinó.

    El miércoles 20 la Reserva Federal de EE. UU. anunció que comenzará a desprenderse de los activos bursátiles que compró tras la crisis financiera de 2008. Eso podría afectar las tasas de los bonos estadounidenses y, por ende, el riesgo soberano de los países emergentes como Uruguay.

    “Tener un mercado de derivados y coberturas que dé liquidez es clave para que las emisiones sean exitosas y para lograr que participen inversores extranjeros. Pero no es un camino que se recorre rápidamente”, agregó Barboza.

    // Leer el objeto desde localStorage