En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay preparan una carpeta oficial que enviarán a la FIFA con todos los ofrecimientos de estadios para recibir el Mundial 2030, que formalmente elevaron ciudades y clubes de los cuatro países. Una de las sedes que se presentará será el Estadio Centenario, con el que Montevideo añora albergar la final del torneo y para el que ya se prevén reformas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 17, en un desayuno organizado por Búsqueda, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, presentó dos imágenes del estadio remodelado y techado, un proyecto elaborado por la constructora Saceem y el estudio de arquitectos Gómez Platero. La propuesta está actualmente bajo análisis y forma parte de un llamado a ideas que realizó el gobierno previo a iniciar un proceso de licitación.
“Refleja de qué manera quedaría el Centenario, porque necesitamos ver y soñar. La primera vez que lo vimos se nos llenaron los ojos de lágrimas”, señaló Bauzá.
La candidatura de Sudamérica aguarda el reglamento para la elección del organizador del Mundial 2030, que es elaborado por la FIFA previo a cada torneo para establecer los requisitos de infraestructura que deben cumplir los candidatos. De todas maneras, ya se sabe que a los escenarios donde se disputan el partido inaugural y la final de un Mundial se les exige capacidad para 80.000 personas. Es un aforo que hoy el Centenario no alcanza. Para llegar a esa cifra se prevén distintos trabajos.
“Vamos a requerir una reforma importante. Debemos primero bajar la superficie del campo de juego tres metros. Hay formas para poder llegar a esa profundidad. En las últimas semanas hicimos estudios subterráneos y hemos visto la necesidad de romper piedra, hemos visto que hay agua que corre cerca del estadio. Cuando bajemos el nivel conseguiremos un primer tramo de ampliación de 12.000 personas, que nos permitiría pasar a 72.000 para luego pensar en renovaciones a la tribuna América y sumar otras 8.000”, explicó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Alonso se refirió a estas obras como “el segundo gran paso” de trabajos en el Centenario, luego de que en 2021, con apoyo de la Conmebol, se hicieran renovaciones en palcos, vestuarios e iluminación para organizar las finales de las copas Libertadores y Sudamericana. “Nada de lo que hagamos va a distorsionar la línea arquitectónica del estadio, que debe ser preservada muy celosamente porque es un monumento histórico y patrimonial del país”, añadió.
La Conmebol, que aportó US$ 2 millones para las obras de 2021, también prevé apoyar financieramente la nueva reforma. “Tardaron mucho en excavar”, bromeó Alejandro Domínguez, presidente del ente sudamericano. “Nosotros estamos decididos a seguir apoyando los proyectos del Centenario. Conmebol está esperando el momento que la AUF muestre la bandera verde para ponernos la camiseta celeste y que este estadio luzca tan maravilloso como siempre”, dijo.