En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Daoiz Uriarte ocupa una banca de diputado por el Frente Amplio desde que José Bayardi asumió como ministro de Trabajo, pero hasta fines del año pasado ocupaba la vicepresidencia de OSE, cargo que abandonó para participar de la campaña electoral. Su experiencia en el Directorio de esa empresa le sirvió a Uriarte para convencerse de la necesidad de crear un Ministerio de Medio Ambiente, idea que promoverá desde su actual cargo de legislador.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un episodio de algas que en marzo de 2013 provocó durante 48 horas mal olor y sabor en el agua que provee OSE, marcó al jerarca. “Estuvimos metiéndole fósforo a la tierra durante casi 15 años y nadie se preocupaba con eso”, dijo.
A su criterio, la Dirección Nacional de Medio Ambiente ya no es suficiente para atender la problemática ambiental del país, con un alto nivel de actividad industrial y “una realidad del agro sumamente contaminante”.
“El medioambiente se ha convertido en un tema esencial y es necesario darle rango ministerial”, argumentó. Como ejemplo puso el caso del Ministerio de Trabajo, que en su origen también fue una Dirección, y sostiene que hoy nadie discute su necesidad.
Uriarte considera que con la creación del Ministerio se lograría una “independencia de otras funciones” al separar “vivienda y medioambiente”, que “son temas totalmente distintos”. Según el legislador, históricamente las decisiones en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se tomaron pensando más en vivienda que en medioambiente. Afirmó que de hecho los ministros suelen ser arquitectos.
A ese criterio histórico se opone una realidad actual. “Al Parlamento el ministro (Francisco) Beltrame viene una vez por temas de vivienda y cuatro de medioambiente”.
Por otra parte, cree que la creación de un Ministerio específico puede permitir avanzar en “políticas activas” en la materia. “El papel del Estado (en medioambiente) no puede resumirse exclusivamente a una actividad reglamentarista o fiscalizadora, ni en una burocrática oficina de autorizaciones”, opinó.
Por último, dada la importancia del tema cree que es necesario que se brinden los recursos humanos y materiales de los que hoy la Dinama carece. Para obtenerlos propone complementar las partidas presupuestales que se le asignen con “una tasa ambiental” y “multas por infracciones”.
Uriarte dice que uno de los argumentos más frecuentes para oponerse a la creación de un Ministerio de Medio Ambiente es que “solo se crea más burocracia”. A ese planteo responde: “no me preocupa que haya más funcionarios. Me preocupa que trabajen”.