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    Ex director de Unidad de Deuda ve una situación fiscal “preocupante”

    “Una de las reglas básicas de la sostenibilidad fiscal es que los intereses deben pagarse con los resultados netos de la recaudación y no con mayor endeudamiento”, pero actualmente el sector público está financiando parte de su gestión básica y el servicio de la deuda endeudándose más. “Trayectorias de esta índole, de no ser corregidas rápido, acarrean riesgos severos que al final del día repercuten en toda la sociedad”, advirtió Carlos Steneri, quien fue el primer director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas.

    “Las últimas cifras confirman que continúa el deterioro de las cuentas públicas comenzado en 2013, llegándose al resultado preocupante de que los ingresos no cubren el gasto en salarios, pensiones, transferencias e inversiones. Eso implica un déficit primario del sector público superior a los U$S 500 millones. A lo cual debe agregársele el pago de intereses que llevan al déficit global del sector público a superar los U$S 2.000 millones”, analizó en una columna publicada el lunes 13 en “El País”. Ese monto equivale a 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

    Steneri agregó que el gobierno diseñó un “ajuste fiscal vía aumento de tarifas y mayor carga tributaria”, con la expectativa de reducir el déficit en 1% del PBI en 2017, para llevarlo a un nivel cercano a 3%. Ese nivel, en su opinión, “sigue siendo alto para suponer que el tema de la sostenibilidad fiscal está resuelto, lo que indica que se deberán profundizar los esfuerzos. Y es desde aquí que surgen nuevos toques de alerta”. Analizó que por el lado del gasto, las erogaciones del Banco de Previsión Social muestran una trayectoria creciente que supera sus ingresos por la ampliación del número de coberturas, seguro de desempleo, enfermedad y otras transferencias. Y el Sistema Integrado de Salud registra el mismo comportamiento al ampliarse su cobertura aún no finalizada. Según el ex jerarca, ambas trayectorias presentan dinámicas independientes de la evolución de la actividad económica y la recaudación, además de ser “rígidas a la baja, todo lo cual le pone un piso al nivel de esta categoría del gasto”. Añadió que, paralelamente, la plantilla de funcionarios estatales creció “sustancialmente” al mismo tiempo que hubo una “contracción severa de la inversión pública, la cual no cubre el mantenimiento de la infraestructura y menos obras nuevas significativas. En otras palabras, estamos descapitalizándonos, lo que equivale a otro rubro de gasto que contablemente no se imputa, pero que algún momento habrá que afrontar”, advirtió.

    Para el columnista, desde el lado de los ingresos, la presión fiscal es “muy alta, al grado que se constituye en un freno para el nivel de actividad” que debería revertirse. Y las tarifas públicas, “mutadas en cuasitributos”, están “a la cabeza de sus similares regionales”, añadió.

    Con esta realidad, a juicio de Steneri son “imprudentes los planteos de ampliar el gasto en la nueva Rendición de Cuentas y “lo adecuado” es abatir el desequilibrio fiscal. “Las calificadoras de riesgo han advertido que estos niveles de déficit no corresponden a los de un país con nota de grado de inversión, lo cual obliga a lograr resultados inmediatamente. De no hacerlo, se hipotecan esfuerzos” que elevarán el costo del financiamiento, alertó. “Lo que se está oyendo va en la dirección opuesta, como si no hubiéramos ya aprendido que los dislates fiscales generan miseria, que la situación externa es compleja y que la puerta principal de salida es creciendo”, finalizó.

    ADM.

    Mientras, en un foro organizado ayer miércoles 15 por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el consultor Jorge Caumont cuestionó que la política fiscal de los últimos gobiernos haya sido “tremendamente procíclica” y dijo que llevó a un aumento de la deuda, desde 22% del PBI en 2009 a 33% en 2015.

    Otro de los oradores, Ignacio de Posadas, ministro de Economía en el último gobierno blanco, opinó que hubo un “aprendizaje” en cuanto al manejo macroeconómico, si bien en el Frente Amplio persisten minorías “apolilladas”. Señaló que no ve un riesgo de “descalabro” fiscal.

    Economía
    2017-02-16T00:00:00