Ante el impacto de las nuevas variantes de Covid, la economía global crecerá menos de lo que se preveía hace algunos meses, al mismo tiempo que, poco a poco, algunos bancos centrales empezarán a subir las tasas de interés.
Ante el impacto de las nuevas variantes de Covid, la economía global crecerá menos de lo que se preveía hace algunos meses, al mismo tiempo que, poco a poco, algunos bancos centrales empezarán a subir las tasas de interés.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl dólar seguirá fortaleciéndose y, como contracara, los precios de los commodities serán un “poquito más bajos pero buenos”. De esa forma, “el mundo no va a generar ninguna conspiración” ni habrá “ninguna constelación de astros” desfavorable para Uruguay, opinó el exministro de Economía Luis Mosca, al hablar en un reciente foro del sector Batllistas.
Su análisis sobre la situación de los países vecinos, expuesto el 28 de diciembre en la sede del Partido Colorado, fue más escéptico. “Las cosas son más complicadas cuando miramos la región” dijo, porque, la economía de Brasil “no va a crecer. Por lo tanto, no nos va a dar ninguna ayuda”.
Describió el panorama de Argentina como una remake, ya que “de tanto en tanto” pasa por “crisis recurrentes de balanza de pagos”, con problemas de reservas. “Se le pide dinero prestado al Fondo (Monetario Internacional) y resulta ser que después el Fondo es el culpable de todos los males”, señaló Mosca. Y afirmó: “Los organismos internacionales no quieren saber nada con Argentina. Esto es así. Imagínense a un mecánico” frente a un “motor que está en llamas; es imposible meterle mano sin salir quemado”.
“Que digan lo que quieran, pero el programa tiene que ser ajuste tarifario, aumento de las tasas de interés en pesos, no tocar el mercado cambiario” y que el banco central argentino “no intervenga”, agregó. “Lamentablemente, todo esto cierra con un ritmo devaluatorio más acelerado y una inflación con el piso de 60%, con pobreza incrementada”, presagió el exministro colorado. “Estamos en una situación muy fea de Argentina, por lo que viene. Hoy está pasándola muy mal”, con niveles de pobreza de 48% e inflación de 50% anual, dijo.
Cerró su comentario con reflexiones acerca de la realidad uruguaya, algunas en tono de preocupación.
Dijo que, en materia económica, termina el 2021 “bastante mejor de lo que se podía prever”, con un crecimiento del Producto Bruto Interno que estimó en 4% y una recuperación rápida del nivel de empleo.
“Tenemos problemas de compatibilidad de algunas políticas”, matizó Mosca. Se refirió a que los empresarios prevén niveles de inflación de 8% y después acuerdan convenios salariales por encima de las pautas que da el gobierno. Y en cuanto a la política fiscal, comentó: “Pese a los logros por el abatimiento, seguimos teniendo un nivel de déficit que habrá que ver el año que viene cómo va a ser la cosa. Porque tenemos la recuperación de los salarios del sector público. Y para el subsiguiente, tenemos los salarios del sector público más los ajustes de las pasividades”, cuando hasta ahora los salarios caían. “Vienen cosas por delante complicadas en el terreno fiscal”, advirtió.
“¿Con esto estoy diciendo que se viene un telón negro? No, de ninguna manera”, acotó. Es el “caldo de cultivo para las políticas del partido. El Partido Colorado siempre hizo frente a las verdes; para las maduras nunca nos precisaron, siempre nos llamaron cuando estaban las verdes”, dijo, y recibió aplausos de los dirigentes.