Exoneración impositiva para material de propaganda del FA en campaña 2019

2 minutos Comentar

Nº 2115 - 18 al 24 de Marzo de 2021

Los fuertes cuestionamientos del Frente Amplio a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, debido a que este último recibió un beneficio tributario para su empresa, prometen más enfrentamientos con la coalición de gobierno, en especial el Partido Colorado.

El Frente Amplio anunció esta semana que interpelará a la ministra por este caso. Los colorados anuncian que defenderán la actitud de Alfie y la legalidad de la decisión de Arbeleche. De todas formas, el economista acordó con el presidente Luis Lacalle Pou dejar sin efecto la exoneración tributaria una vez que la resolución se hizo pública.

Pero lo colorados también apuntan contra el Frente Amplio, porque señalan que el partido ha utilizado los beneficios tributarios que otorga la Ley Nº 12.802, que exonera de impuesto a los partidos políticos.

Entre los colorados manejan documentación que muestra que el Frente Amplio recibió en 2019 un beneficio tributario de varios miles de dólares por la importación de gorros, camperas y banners para la campaña electoral de ese año.

Un dirigente colorado señaló que no hay nada ilegal en la acción, pero criticó que se hable de apoyar la industria nacional y se haga una importación de productos desde China.

A comienzos de junio de 2019, el Frente Amplio importó miles de remeras, gorros, camperas y banners por un monto total de US$ 57.674 (incluida la tasa valor en Aduanas). Pagó tributos por un valor de $ 993.714. Pero además solicitó exoneración impositiva por la importación de los banners, no pagando IVA a la importación, tasa consular y tasa global arancelaria. El partido solicitó la exoneración por todos los productos a importar, pero el Ministerio de Economía solo autorizó descontar impuestos por lo banners, ya que este producto no compite con la industria nacional. A esto se suma una exoneración del 15% de anticipo de IRAE. El total de lo exonerado es de US$ 19.796.

Fuentes del Frente Amplio explicaron que antes de realizar la compra consultaron si había producción local que cumpliera con las características que estaban buscando. Al no encontrarlo se decidió importar esos productos.

Información Nacional
2021-03-18T00:43:00