• Cotizaciones
    martes 26 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Experta impulsa la “vejez activa”

    Un niño que nace hoy en los Países Bajos y algunos puntos de Europa tendrá una expectativa de vida de 100 años. Esto, que fue una “sorpresa” para los demógrafos, representa también un desafío para los sistemas de seguridad social que los gobiernos deberían enfrentar estimulando la “vejez activa”, señaló a Búsqueda Anne Gauthier, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Demografía de los Países Bajos.

    “En Europa todos los países están subiendo la edad de jubilación mínima: en los Países Bajos era 65 años y ahora están cambiando a 67, permitiendo además que los trabajadores permanezcan activos incluso más tiempo. Los gobiernos se están dando cuenta de que se necesita un mercado laboral más flexible y que conseguir más personas que lo integren ayuda a financiar el sistema. La incorporación de mujeres, inmigrantes y jóvenes contribuye”, explicó.

    Gauthier estuvo este mes en Montevideo a instancias del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y del Fondo de Población de Naciones Unidas. Mantuvo reuniones con demógrafos y especialistas uruguayos para hablar sobre las estrategias que los gobiernos vienen implementado para enfrentar el envejecimiento poblacional.

    “En Europa el gran debate es cómo ir hacia un concepto de vejez activa, para intentar hacer sostenible los sistemas de pensiones. Algunos países optaron por subir las contribuciones y otros han bajado algo las prestaciones, porque de otra manera no hay dinero suficiente para todos. (…) No es que el gobierno quiera forzar a la gente a trabajar más, sino que es el paso a tomar en un contexto de personas envejeciendo”, dijo.

    El cambio hacia un estilo de vida más saludable, junto a los avances científicos y médicos, dieron una sorpresa a los demógrafos: “Pensamos que el aumento en la expectativa de vida iba a detenerse en cierto punto. Pero no. Ha seguido subiendo”, agregó.

    En Uruguay la edad mínima de la jubilación común está fijada en 60 años (con 30 de trabajo, aunque existen planes de retiro por edad avanzada). Según datos oficiales, la mayoría de las personas postergan su etapa pasiva hasta los 63 años e informes técnicos del Banco de Previsión Social apuntan a fomentar que la jubilación se tramite a los 65 años.

    “En Europa, una tasa de fecundidad de 1,9 como la uruguaya no sería un tema de preocupación. Hay formas de lidiar con el envejecimiento que no son a través de un aumento en la fertilidad, sino más bien promoviendo la vejez activa a través del voluntariado o el trabajo parcial”, explicó Gauthier.

    Empleo femenino.

    La académica destacó el diseño del Sistema de Cuidados uruguayo como un camino para asegurar la participación femenina en el mercado laboral. El programa, instalado por la administración de Tabaré Vázquez, brinda opciones de cuidados para niños, ancianos y personas con discapacidad. Reconoció que, en ese plano, “hay un desafío cultural muy grande al que varios países europeos están enfrentándose”.

    “Otro desafío aquí son las dos realidades educativas” en el país, con sectores donde la fertilidad adolescente “es aún un tema de preocupación, mientras que en otros más educados hay un aplazamiento de la maternidad. Eso ya no se ve en Europa”, apuntó la investigadora del Instituto Interdisciplinario de Demografía de los Países Bajos.