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Buscar un mecanismo más eficiente para subsidiar el transporte colectivo, eliminar la exigencia de mezclar biocombustibles e instrumentar un único subsidio explícito al supergás para la población que se quiera beneficiar, fueron algunas recomendaciones realizadas esta semana al Poder Ejecutivo por parte del comité de expertos. Con eso apuntan a un cambio regulatorio que dé transparencia al actual esquema de funcionamiento del mercado de los combustibles, explicaron los técnicos ayer, miércoles 16, en una conferencia de prensa vía Zoom organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
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Esos cambios y otras medidas deberían permitir que Ancap, siendo más eficiente, venda combustibles al público al nuevo precio de paridad de importación (PPI). Mientras eso avanza, los técnicos plantean una transición de tres años y un proceso de tres etapas “gradual, previsible y razonable” para los distintos actores de la cadena, de forma de evitar un “shock” en el mercado y en particular a Ancap, que podría perder US$ 86 millones si aplicara el nuevo PPI calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), apuntaron.
En la etapa “cero”, que duraría seis meses, empezaría a regir el PPI más un factor “X” por producto (gasoil, nafta y supergás) que definiría el Poder Ejecutivo; también fijaría el precio máximo de venta.
En las dos etapas siguientes —de un año cada una—, además de establecer un nuevo “X” y el valor máximo de venta, la Ursea les fijaría a las distribuidoras o mayoristas un “precio máximo intermedio” para venderles a las estaciones de servicio. Ello contribuiría a proteger a los estacioneros de eventuales abusos y serviría a su vez como incentivo para que los sellos logren eficiencias y obtengan un margen mayor, explicaron los expertos. En la segunda etapa, además, se permitiría que los grandes consumidores se puedan abastecer directamente con los distribuidores, que las estaciones de servicio pudieran cambiar de sello y se habilitaría a empresas de bandera “blanca” o sin sello.
En la etapa final se liberaría la competencia en la distribución secundaria, no habría un precio intermedio ni uno máximo y únicamente se establecería el PPI en la planta de distribución primaria de Ancap. Este momento sería el de un “mercado maduro”, donde regiría una “libertad vigilada”: de existir “abusos”, el regulador podría fijar precios “en cualquier momento”, de manera excepcional.
El Poder Ejecutivo podrá tomar parte, toda o ninguna recomendación del comité y deberá presentar a fin de enero su propuesta final de reforma del sistema al Poder Legislativo, según estableció la Ley de Urgente Consideración.