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    FMI advierte ocho factores con potencial impacto para Uruguay

    Desde más proteccionismo y el impulso a la inversión que daría UPM2, hasta “ciberataques”

    Al hacer la revisión anual del país, además de analizar la evolución económica reciente, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan escenarios probables a futuro. Eso supone identificar eventuales sucesos —ya sea en un sentido positivo o negativo—, asignarle un grado de probabilidad de ocurrencia y estimar el impacto que tendrían en caso de hacerse realidad.

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    Esa “matríz de evaluación de riesgos” forma parte de los análisis elaborados por la misión del organismo que estuvo en Montevideo a fin de noviembre y principios de diciembre, en el marco del monitoreo al que anualmente somete a Uruguay. Ese proceso de revisión terminó con un voto de aprobación, mensajes de elogio y algunas recomendaciones hechas por el Directorio Ejecutivo del FMI (Búsqueda Nº 2.009). Tras eso, los diferentes documentos empezaron a hacerse públicos, los últimos el viernes 22.

    Los economistas del Fondo visualizan un panorama relativamente positivo, aunque con “riesgos tanto a la baja como al alza para las perspectivas, dado el entorno externo más difícil y los grandes proyectos de infraestructura”, algunos aún no confirmados plenamente. En concreto, la matriz anota ocho “fuentes de riesgo”.

    Primero, un crecimiento económico aun más débil de Argentina y Brasil, al que le asignan una probabilidad “alta” y un impacto “medio” para Uruguay en caso de concretarse, por los efectos adversos sobre las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera. Frente a esa eventualidad, señalan que la respuesta del gobierno debería ser mantener el régimen cambiario flexible y “continuar los esfuerzos por diversificar el comercio”.

    Segundo, un abrupto endurecimiento en las condiciones financieras globales asociado a un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, un escenario con “alta” chance de ocurrir según el FMI. El impacto —“medio-alto”— para Uruguay sería un aumento de los costos de financiamiento, así como una potencial salida de capitales si declina el apetito de los inversores por activos de mercados emergentes. Ante esto, recomienda mantener los “sólidos fundamentos macroeconómicos, incluidas las anclas monetaria y fiscal”, así como el uso del respaldo de liquidez, si fuera necesario.

    Un tercer “riesgo”, con “alta” probabilidad de ocurrencia, es un creciente proteccionismo y el repliegue del multilateralismo comercial. De verificarse tal escenario, las consecuencias para el país serían “bajas-medias”: un menor flujo comercial podría afectar los niveles de inversión y el crecimiento económico de Uruguay.

    Cuarto, una desaceleración “brusca” del ritmo de expansión económica de China, a lo que los técnicos del FMI le asignan una probabilidad “baja-media”. Los posibles efectos para Uruguay son “medios”, por un impacto en el precio global de las materias primas y en los volúmenes de exportaciones al mercado chino.

    Factores internos

    La “matriz de riesgos” advierte otros cuatro factores con una vinculación más directa a aspectos domésticos.

    Al que le otorga más probabilidad es la concresión de los “grandes proyectos de infraestructura”, lo que tendría un impacto también “alto”: la megainversión en la segunda planta de UPM y varias obras bajo el régimen de participación público-privada (PPP) “podrían proporcionar un fuerte impulso a la inversión”. Sobre este punto, las recomendaciones apuntan a monitorear los riesgos fiscales de las PPP y ahorrar los ingresos tributarios adicionales que se generarían, para financiar las inversiones públicas asociadas a estos emprendimientos.

    Otros tres fenómenos, con potencial impacto negativo, tienen una probabilidad “media” de ocurrencia, según el FMI.

    Por un lado, niveles de inversión pública y privada “insuficientes”, que podrían reducir el crecimiento potencial de Uruguay. Frente a esto, la recomendación es “crear espacio fiscal racionalizando” el gasto público de funcionamiento, así como “continuar los esfuerzos” para mejorar el entorno empresarial, el capital humano y la diversificación de mercados.

    Por otro, el riesgo de “desviaciones considerables” en los precios de referencia para los productos energéticos. El impacto sería “bajo-medio”, por un encarecimiento de las importaciones de petróleo y los costos fiscales asociados. Los técnicos del organismo internacional sugieren en este caso que el gobierno utilice seguros de cobertura frente a alzas en la cotización del crudo, y como medida de mediano plazo, que las tarifas al público reflejen los cambios en el precio del petróleo.

    Por último, eventuales “ciber, ataques” tendrían un impacto “medio”: “dado el bajo nivel actual de la actividad” de plataformas u otras alternativas tecnológicas de soporte a los servicios financieros (fintech), las “amenazas a la estabilidad del sector financiero son limitadas, pero los efectos en la confianza podrían ser importantes”. Como respuesta ante este peligro, recomiendan “continuar los esfuerzos por aumentar la seguridad cibernética”.

    ?? El BROU como “ejemplo”

    Economía
    2019-02-28T00:00:00