En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde hace años Montevideo se ha consagrado como una ciudad turística. Las playas, la rambla y la oferta cultural y gastronómica son algunos de los aspectos que los visitantes, que llegan durante todo el año, encuentran más atractivos. Sin embargo, en el verano no es extraño encontrarse con numerosos comercios y restaurantes cerrados, sobre todo en la zona de Ciudad Vieja y el Centro de la ciudad. Al recorrer las calles del casco histórico durante el fin de semana, los visitantes se encuentran con una ciudad gris, incluso desierta, con establecimientos cerrados y cortinas bajas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según datos del Ministerio de Turismo, alrededor de 135.400 extranjeros llegaron a Uruguay durante los primeros 10 días de enero. Además, durante la primera quincena arribaron 49 cruceros al Puerto de Montevideo, en los que desembarcaron miles de visitantes.
Ante la falta de servicios durante la temporada de más afluencia de turistas, la directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Montevideo (IM), Elizabeth Villalba, cuestionó la práctica de los locales comerciales y restaurantes de cerrar sus puertas durante enero y febrero. La jerarca entiende que los cascos históricos de las ciudades son zonas que deberían ofrecer un plus. “Son espacios donde está todo abierto, donde hay actividades culturales y patrimonio y Montevideo tiene un debe importante en este sentido”, reconoció. “Es realmente una pena”.
Según datos del Ministerio de Turismo, alrededor de 135.400 extranjeros llegaron a Uruguay durante los primeros 10 días de enero. Además, durante la primera quincena arribaron 49 cruceros al Puerto de Montevideo, en los que desembarcaron miles de visitantes.
Villalba afirmó que han dialogado con los comercios y locales gastronómicos para convencerlos de que extiendan el horario durante el fin de semana o que organicen su actividad en función de la llegada de los cruceros. Si lograran coordinar su trabajo con la agenda de la Agencia Nacional de Puertos, por ejemplo, los turistas “tendrían al menos un lugar donde tomar café”.
Gracias a ese intercambio la comuna logró que algunos restaurantes permanezcan abiertos los sábados, al menos hasta las 18 horas. Los domingos, sin embargo, son una batalla perdida.
“Los comercios y empresarios nos dicen que no es rentable tener el local abierto en función de la cantidad de gente que circula. Sabemos que esto sigue siendo un debe para la ciudad, sobre el que hay que trabajar mucho. Es uno de los puntos principales de nuestra agenda”, sostuvo la jerarca. Añadió que además de la oficina de Turismo municipal, el ministerio, el Grupo Centro y el Paseo Cultural Ciudad Vieja han “trabajado mucho” para revertir esa situación.
“Queremos trabajar con la gente del área, los comerciantes y sobre todo los establecimientos gastronómicos, que son algo que de verdad no puede faltar, ya que limita al turista”, explicó. “Hay dificultades porque se trata de emprendimientos privados. En todo caso sería la Cámara de Comercio la que tendría que trabajar con ellos para buscar estrategias, pero nosotros como División Turismo no tenemos herramientas para obligarlos a que abran sus puertas los feriados o fines de semana, más allá de motivarlos y comentarles la importancia que implica para la ciudad que los comercios abran”, afirmó.
Cruceristas
Aproximadamente un millón de turistas visitaron la capital el año pasado, mientras que cada trimestre arribaron entre 220.000 y 280.000 turistas. Sin embargo, la única temporada que tiene la capital es la de cruceros, que va de octubre a marzo. En 2019 Montevideo recibió 89 cruceros con más de 140.000 turistas y para esta temporada se espera recibir un total de 125 embarcaciones.
“No tenemos cómo estimar el costo de pérdida económica que implican los comercios cerrados, más allá de lo que podemos ver a nivel de imagen. Que lo primero que ven las personas cuando llegan de un crucero el fin de semana o feriado sean comercios cerrados no es la más linda ni la que nosotros quisiéramos, pero no tenemos forma”, dijo Villalba.
La jerarca dijo que la preocupación por ese tema ha sido motivo de diálogo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y otras organizaciones. Sin embargo, desde dicha institución dijeron a Búsqueda que “hasta ahora el tema nunca se trató”.
“Nunca se nos acercó este tema. No es una crítica, es simplemente que nunca mantuvimos una reunión formal con la IM al respecto”, afirmó a Búsqueda Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio.
Aproximadamente un millón de turistas visitaron Montevideo el año pasado, mientras que cada trimestre arribaron entre 220.000 y 280.000 turistas. En 2019 la capital recibió 89 cruceros con más de 140.000 turistas y para esta temporada se espera recibir un total de 125 embarcaciones.
Lestido sostuvo que la cámara no ha identificado ese tema como un problema —ya que no tienen registro de inquietudes planteadas por comerciantes o consumidores—, aunque reconoció que en esta época mucha gente toma licencia, por lo que hay varios locales que deciden cerrar.
Opinó, por otra parte, que a escala global se ha acompañado la ola de turistas, y que incluso los centros comerciales estuvieron muy activos durante la temporada. “Siempre hay más para hacer. Pero el comerciante acompañó dentro de las posibilidades, no nos engañemos. Veníamos de una economía estancada, con un panorama argentino que no pintaba muy bien. Hasta fin de año la situación era muy incierta”, explicó.
Sostuvo que para los comercios “es muy difícil prepararse”, sobre todo porque además de la situación regional, en 2019 el sector comercio y servicios fue uno de los que se vio más resentido.
Por su parte, Felipe Puig, gerente general de la Cámara de Comercio, dijo a Búsqueda que “habría que ver si el flujo de turistas es atractivo para los comercios y si consumen lo suficiente”.
“No lo hemos hablado con comerciantes o autoridades, pero estamos abiertos al diálogo”, indicó. Puig no descarta que se deban tomar medidas, pero dijo que por el momento no se está trabajando en ninguna estrategia particular.
Consultados al respecto, desde Grupo Centro, que abarca los centros comerciales de Cordón, Unión y Ciudad Vieja, negaron “darle la espalda al turista en verano”, al asegurar que los locales “han mantenido los horarios normales de atención al público, especialmente teniendo en cuenta la atención y receptividad a los turistas extranjeros que se encuentran visitando Montevideo a través del ciclo de cruceros”.