En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Frente Amplio entró en la cuenta regresiva para definir quiénes serán sus candidatos para competir por la Intendencia de Montevideo. Para el viernes 24, en menos de tres semanas, está citado el Plenario Departamental del Frente Amplio que tendrá que resolver, por lo que en estos días los dirigentes del oficialismo intentan alinearse detrás de tres nombres para que sean proclamados de forma unánime y así salir sin fisuras rumbo a la elección departamental de mayo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese escenario “ideal” todavía está lejos de concretarse. Por ahora la lista es más amplia. La exministra de Industria Carolina Cosse, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, corren con la ventaja y varios dirigentes oficialistas auguran que será la terna que presentará el Frente Amplio.
En estos días, desde los equipos de Cosse y de Villar solicitaron encuestas que evalúen su aprobación e intención de voto, dijeron fuentes frenteamplistas a Búsqueda.
En una segunda línea están los nombres de dos frenteamplistas considerados independientes: el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.
A su vez, la decisión del excandidato a la Presidencia Daniel Martínez de no competir abrió la cancha al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien entró al ruedo esta semana.
“Lo más sensato”
Ayer miércoles el expresidente del Banco Central, Mario Bergara, anunció junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, que el sector Fuerza Renovadora apoyará a Villar. El director del Hospital Maciel viene acumulando apoyos que lo posicionan bien en la interna frenteamplista.
La candidatura de Villar fue impulsada por Bergara —quien la consultó con el presidente Tabaré Vázquez y con el exmandatario José Mujica—, pero también tiene respaldo en la dirigencia del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Bergara, senador electo, quería tener un candidato a Montevideo impulsado por su sector, porque le permitiría ganar espacios y dar proyección al bloque seregnista que quiere construir. Sin embargo, el movimiento que hizo en estos días provocó críticas entre algunos aliados que lo acompañaron en la elección nacional, informó el martes 7 El Observador.
En el sublema Progresistas —integrado por el PAR de la diputada Cristina Lustemberg, Plataforma de García y UNIR de Fernando Amado— consideran que Bergara “se cortó solo”, según las fuentes.
Este enojo llevó a que se impulse el nombre de García como otro posible contendiente, pero con un problema en el ámbito del electorado. Entre los dirigentes oficialistas coinciden en que Ferreri y García comparten un perfil de votantes, por lo que “lo más sensato”, según las fuentes, es que solo uno compita.
Días atrás Ferreri y García se reunieron mano a mano para conversar sobre quién debería retirar su nombre del menú. El subsecretario de Economía cuenta con la ventaja de que su candidatura ya está instalada, realizó varias recorridas por el interior junto a Martínez en la campaña y cuenta con los votos de Asamblea Uruguay para el plenario departamental. Si bien esto no implica contar con los cuatro quintos necesarios para que el órgano frenteamplista confirme su nombre, es más de lo que tiene García como punto de partida.
Ayer miércoles hubo un encuentro en la casa de veraneo de la diputada Lustemberg donde participaron Ferreri, García y dirigentes de sectores vinculados a sectores del ala seregnista como Vertiente Artigüista, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, PAR, entre otros. En el encuentro se analizó los posibles escenarios de acuerdo a quiénes serían los candidatos. A nivel general se coincidió en que el Frente Amplio “tiene todo para ganar” en Montevideo, porque la oferta de postulantes que se está delineando “es muy competitiva” y porque ven que no hay acuerdos en la oposición para disputar la elección.
Días de definición
La mesa Departamental de Montevideo inició una serie de reuniones con los posibles candidatos a intendente. Concurrieron Pereira, Ferreri, Leal y Villar, mientras que Cosse está convocada para el lunes 14.
Ningún sector proclamó su apoyo a la candidatura de Cosse, pero en el Frente Amplio nadie duda de que ella será uno de los postulantes. El Partido Comunista ha manifestado en diversas reuniones que si se oficializa, el sector “es seguro” que la acompañará. Sería la segunda vez que la exministra acuerda con los comunistas, ya que para las elecciones nacionales ocupó el segundo lugar de su lista al Senado.
Sobre esa base dirigentes comunistas han avanzado en negociaciones con Casa Grande y el Partido Socialista, ambos sectores que evalúan respaldar a Cosse.
Entre los socialistas la discusión está en uno de sus momentos más complicados. Algunos dirigentes consideran que el secretario general Gonzalo Civila “operó” para impedir que Martínez pudiera postularse otra vez a la Intendencia y ahora no comparten que haga una alianza con los comunistas, dijeron fuentes frenteamplistas.
Está previsto que los socialistas definan su postura el viernes 10, aunque hay dirigentes que pretenden pelear para que el sector apoye a todas las candidaturas por igual, lo que dejaría libertad de acción.
En el MPP, en tanto, la decisión demorará algunos días más, pero fuentes del sector indicaron que “hoy el clima es favorable” a respaldar la candidatura de Villar.