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“No quedan dudas de que el impacto de la pandemia en el frente económico ha sido sin precedentes” y, en particular, en el comercial y los servicios el panorama es complejo. Más de la mitad (55%) de las empresas registró una caída en sus ventas respecto al año anterior, un tercio (36%) redujo su plantilla de personal y una proporción similar (31%) visualiza su situación como “mala” o “muy mala”.
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Los servicios asociados con el turismo y la recreación, pero también rubros como los electrodomésticos, la vestimenta y el calzado, han sido los más afectados como derivación del Covid-19 y las medidas de restricción a la movilidad en los últimos meses. En conjunto, el sector comercial y de servicios se encamina a registrar en todo 2020 una caída en las ventas por encima del 18% al comparar con el año anterior, proyecta su cámara.
De hecho, el panorama no levantará con las próximas fiestas tradicionales, según un informe elaborado por Equipos Consultores para la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) difundido el martes 22.
En torno del 75% de los consumidores aseguró en una encuesta que va a acudir a menos reuniones de festejos, lo cual, si bien es positivo desde el punto de vista sanitario, perjudicará las ventas y los resultados de las empresas del comercio y los servicios. Más aún, de ese porcentaje, la amplia mayoría (por encima de 70%) piensa gastar menos en cada actividad.
En una pregunta abierta sobre cómo serán las fiestas este año, los consumidores las visualizaron como “diferentes, más tranquilas, en familia. Se destacan adjetivos como “austeras”, “reducida” y “menos gasto”.
El comercio y los servicios atraviesan por una fase recesiva que se prolongará por un tiempo más, de acuerdo con las proyecciones mencionadas en el informe de la CCSU. Durante los primeros meses del 2021 “este escenario de contracción se mantendría y recién se lograría alcanzar cierto repunte a partir del segundo trimestre del próximo año”, aunque sin volver a los niveles de actividad prepandemia.
Para describir la situación reciente, la gremial cita algunos datos. En agosto pasado, el comercio y los servicios contaban con aproximadamente 900 empresas activas menos que un año atrás, en particular por la baja en rubros como el transporte y almacenamiento; restaurantes y hoteles; y actividades inmobiliarias, profesionales y de entretenimiento.
A su vez, en noviembre el comercio y los servicios tenían 49.171 personas en el seguro de desempleo, una cifra que bajó en los meses recientes. Según la CCSU, eso significa que casi dos terceras partes del total de las personas en “seguro de paro” trabajaban en esos sectores.
Aprendizajes
En el marco del estudio hecho por Equipos para la CCSU se les preguntó a los socios por los “aprendizajes” que les dejó la crisis desatada por el Covid-19 en la gestión de su negocio. Las respuestas fueron expresadas en términos de coincidencia con ciertas afirmaciones.
Más de ocho de cada 10 (84%) compartió la importancia de “contar con un ordenamiento adecuado de las obligaciones financieras”. Una proporción ligeramente menor (74%) también consideró relevante contar con “planes/protocolos de gestión de crisis”. En esa misma dirección, un 79% expresó su acuerdo con la siguiente frase: “Racionalización de gastos, lo cual lleva a un recorte de gastos sin afectar la operativa de la empresa”. Idéntico porcentaje apoyó la idea que de la “importancia de contar con tecnología que permita incrementar la productividad” a través de una “transformación digital”, si bien fueron más divididas las respuestas referidas específicamente a trabajo remoto o los canales digitales para la venta. “Si bien el teletrabajo fue una medida de urgencia que adoptaron muchas empresas para poder continuar desarrollando su actividad, en algunos sectores (…) está lejos de poder instrumentarlo” como una modalidad común, o bien por la propia naturaleza del negocio o porque ni empleadores ni trabajadores se encuentran todavía suficientemente preparados”, comenta la gremial en su informe.