En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El 11% de los candidatos a intendente que se presentó en las últimas elecciones departamentales, en mayo del 2015, perdió dinero. A esto se suma que el 8% de quienes compitieron, lograron empatar los ingresos y egresos del financiamiento de la campaña, según los datos que brindaron a la Corte Electoral.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El financiamiento de las campañas es uno de los principales problemas que tienen que afrontar los dirigentes políticos. Y si se trata de las departamentales, los problemas aumentan porque el Estado paga menos por votos respecto a las elecciones nacionales.
La ley sobre funcionamiento de los partidos políticos (18.485) obliga a todas las listas y candidatos que compiten en las diferentes elecciones a hacer declaraciones de sus ingresos y gastos.
En cuanto al financiamiento, la norma distingue entre público y privado. En el caso de las elecciones departamentales, el financiamiento público se da a través del pago de 13 unidades indexadas ($ 40 al momento de la última elección) por cada voto emitido a favor de cada una de las candidaturas a intendente. En las nacionales se pagan 87 unidades indexadas.
Respecto al financiamiento privado, la norma indica que los partidos o sectores internos no podrán aceptar directa o indirectamente contribuciones o donaciones anónimas salvo que el monto sea inferior a las 4.000 unidades indexadas ($ 12.300). Además, las donaciones anónimas no podrán exceder el 15% del total de ingresos declarados en la rendición de cuentas.
Las elecciones en algunos aspectos terminan siendo una “lotería”, comentó un dirigente de los partidos tradicionales. Es que los políticos proyectan sus gastos y la necesidad de los ingresos en función de los votos obtenidos en la elección pasada. Si se vota mejor de lo esperado, no hay grandes problemas, pero si está por debajo de las expectativas, se genera una diferencia entre lo que se preveía recaudar y lo que realmente ingresó a los promotores de cada candidatura.
En las últimas elecciones departamentales —realizadas el 10 de mayo de 2015—, 18 candidatos a intendentes terminaron con números en rojo. En tres casos, quienes terminaron con saldo negativo, de todas formas ganaron su Intendencia: Yamandú Orsi (Canelones), Enrique Antía (Maldonado) y José Luis Falero (San José).
Entre los 18 deficitarios hay seis candidatos del Frente Amplio, seis del Partido Colorado (aunque hay uno que participó por el Partido de la Concertación) y seis del Partido Nacional.
En el caso del Frente Amplio, Walter Olivera (de San José) es el que aparece con el mayor saldo negativo, de $ 569.157. Le sigue Yamandú Orsi con un saldo en rojo de $ 452.282, el candidato Sergio Milesi (Río Negro) tuvo un saldo negativo de $ 14.014, Mario Motta (Treinta y Tres) de $ 38.939, Fernando Cabezudo (Soriano) de $ 106 y Ramón Fonticiella (Salto) de $ 11.
En el Partido Nacional, Pablo Caram de Artigas tuvo un saldo en negativo de $ 126.737. En Río Negro, Pablo Delgrosso tuvo un saldo en contra de $ 61.740. En tanto, en Rocha, José Carlos Cardoso, tuvo un saldo negativo de $ 71.781, Falero (San José) de $ 76.391 y Alfredo de Mattos (Tacuarembó) de $ 223.559. En Maldonado, Antía declaró una deuda de $ 4.1 millones.
Ricardo Rachetti, si bien compitió por el Partido de la Concertación, lo hacía en representación del Partido Colorado, y tuvo un saldo negativo de $ 489.589. Esto llevó a que dirigentes del Ejecutivo colorado salieran en garantía por esta deuda. En Artigas, Carlos Signorelli presentó una rendición de cuentas con un saldo final rojo de $ 32.685; Jorge Alvear (Canelones) de $ 144.768, Álvaro Acuña (Durazno) de $ 11.538 y en Salto presentaron números negativos los dos candidatos (Germán Coutinho con $ 300.437 y Roxana González con $ 3.745).
Empate.
Pero así como se dan pérdidas, hay 13 casos en los que se da un saldo de $ 0. En Cerro Largo fueron tres: Walkiria Olano (Partido Colorado), Yerú Pardiñas (Frente Amplio) y Sergio Botana (Partido Nacional), que fue reelecto intendente. También registraron un empate los blancos Carlos Enciso (Florida), Hugo Hornos (Río Negro), Lilian Padern (Rivera) y Mario Silvera (Treinta y Tres).
Los candidatos frentistas con saldo cero, fueron Julio Pintos (Paysandú), Milton Ibarra (Rocha), Darío Pérez (Maldonado) y Ana Palacio (Treinta y Tres).
Además de Olano, en el Partido Colorado tuvieron saldo cero Luis Carresse (Lavalleja) y Darío Becerra de Treinta y Tres.
El martes 19, el diario “El País” informó sobre la rendición de cuentas de los candidatos. Orsi fue el candidato del Frente Amplio que más dinero tuvo ($11,7 millones), mientras que Edgardo Novick, del Partido de la Concertación (Montevideo), declaró que puso $ 6 millones de su bolsillo y que su campaña manejó $ 13,9 millones.
En Montevideo, el frenteamplista Daniel Martínez dispuso de $ 6 millones. De esa cifra $ 1.567.000 fueron donaciones privadas nominadas y $ 697.000 fueron donaciones anónimas.